x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




moción de censura

Rajoy se va

  • Deja la renovación del partido en manos de su sucesor y se despide un dardo envenenado contra Aznar
  • "Antes que políticos, somos personas", dice agradeciendo las muestras de cariño recibido en los últimos días
  • Carga contra Ciudadanos: "Por no saber, no saben ni hacer oposición al independentismo"

Publicada el 05/06/2018 a las 11:35 Actualizada el 05/06/2018 a las 20:27
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Fotografía facilitada por el PP, de su líder Mariano Rajoy, que es aplaudido por sus compañeros.

Fotografía facilitada por el PP, de su líder Mariano Rajoy, que es aplaudido por sus compañeros.

Primer efecto de la derrota del Gobierno en la moción de censura. Rajoy se va. Dimite como líder de los conservadores. El presidente del PP anunció una Junta Directiva Nacional que prepare su relevo y no promoverá cambios ni en el partido ni en el grupo parlamentario hasta que lo haga su sucesor. Así lo señaló este martes en la sede nacional del PP. "Seguiré con vosotros. No me imagino mi vida fuera del Partido Popular", se despidió anunciando, además, "lealtad" a la persona que asuma las riendas del partido. A nadie se le escapó que era un dardo a José María Aznar, que esta misma tarde podrá romper su silencio porque actúa de maestro de ceremonias en la presentación de un libro.

"El PP debe seguir avanzando y construyendo su historia de servicio a los españoles bajo el liderazgo de otra persona", fue la frase que resume su gesto.

"Lo hago por dos razones. Es lo mejor para mí y para el Partido Popular. O dicho de otra forma, es lo mejor para el Partido Popular y para mí, y creo que también para España y lo demás no importa nada", sostuvo."Cumpliré mi mandato hasta el día que elijáis a la persona que me vaya a sustituir", informó. Su carrera en el partido ha sido, resumió, 37 años de servicio en "todo tipo de cargos". Sin "haberlos solicitado" y sin intentar "desplazar a nadie". Estaba visiblemente emocionado. Y los suyos se deshacían en aplausos.

En una situación inédita hasta la fecha, el discurso [Aquí, en PDF] del presidente del PP fue en abierto para los medios de comunicación. La costumbre marca que sólo lo sean sus intervenciones ante la Junta Directiva Nacional, máximo órgano de partido entre congresos. Pero la ocasión lo exigía. Se espera que este órgano se reúna en un plazo breve, el lunes que viene casi con total seguridad, para anunciar el calendario que culmine en un congreso extraordinario. Rajoy fue reelegido líder del PP el pasado febrero. Llevaba dirigiendo las riendas de la formación conservadora desde el año 2004.

Según los estatutos, "el plazo mínimo que habrá de mediar entre la fecha de la convocatoria y la de celebración será de mes y medio si se trata del Congreso Nacional". Pero puede hacerse de forma más ágil: "Podrá ser convocado, en casos de excepcional urgencia, con tan solo treinta días de antelación, haciendo constar en la convocatoria el motivo de convocar y las causas que fundamentan la urgencia"

El todavía líder del PP hasta el congreso extraordinario no se olvidó de quienes han estado a su lado estos años. "Quiero dar las gracias de manera muy especial, entenderlo, a todos mis ministros. Han sido magníficos, y a la única vicepresidenta que tuve, y a todo el Comité Ejecutivo Nacional encabezados por la secretaria general. Gracias por todos estos años. Os aseguro que pesa más la alegría de haberlos compartido, que el inevitable sinsabor de abandonar la tarea en mitad de la cosecha", subrayó.

Carga contra Sánchez y Rivera

También había arrancado su discurso con agradecimientos, dando las gracias por todas las muestras de cariño recibido desde que triunfó la moción de censura. "Antes que políticos, somos personas", dijo. Y pasó a relatar lo que ha ocurrido en la última semana cargando contra Pedro Sánchez por haberse echado en manos de los independentistas para quitar el poder al PP, partido al que habían elegido los españoles. Y contra Ciudadanos, formación a la que los conservadores culpan de haber "allanado" la llegada del PSOE a la Moncloa.

"Por no saber, no saben ni hacer oposición al independentismo", dijo Rajoy sobre el partido de Albert Rivera.

La corrupción también tuvo un hueco en su intervención. No en vano, el PSOE registró la moción de censura tras conocerse la sentencia de Gürtel

"Ni el PP fue condenado penalmente por Gürtel, ni el Gobierno del PP tenía ninguna relación con el caso, y por eso no solo no fue condenado sino que ni siquiera fue juzgado, ni se habían eludido las responsabilidades políticas, ni se puede decir que los españoles descubrieran súbitamente el escándalo. Eso no quiere decir que no hayamos tenido casos de corrupción, casos graves y que nos han hecho mucho daño", diría Rajoy.

Mariano Rajoy recibió este lunes en la sede nacional del PP a unos barones y dirigentes preocupados y desanimados por lo que se consumó la semana pasada y buscando respuestas sobre cuáles serán los próximos pasos en materia de oposición y de futuro.

Sobre el primero de los puntos el partido ya ha esbozado un ensayo: enmendará sus propios presupuestos para complicar la gestión al PSOE, que prometió al PNV respetarlos a cambio de su respaldo a la moción de censura, y a los nacionalistas vascos por lo que consideran una traición.

El "pegamento" del PP

Sobre el futuro, la demanda de un congreso extraordinario que culmine con el liderazgo del partido renovado había sido una de las principales demandas de los barones y cargos regionales del partido en los últimos días. Un clima que desde el entorno de Rajoy se había intentado enfriar con el argumento de que, por el bien del partido, no es bueno tomar decisiones de forma  precipitada. Génova cree que Rajoy es el "pegamento" del PP y lo que menos conviene ahora es desviar la atención de la labor de oposición a las luchas internas de poder.

El nuevo líder del PP tendrá que preparar las próximas elecciones autonómicas, municipales y europeas de mayo de 2019, designar candidatos. En este proceso se aclararán muchas de las dudas que asaltan ahora en cuadros del partido. Porque, ya sin Gobierno, al PP no le va a costar mucho tirar de exministros para los carteles electorales.

Las quinielas de futuro siguen siendo las mismas de siempre: Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Alberto Núñez Feijóo. Este último es el que más adhesiones concita. Pero no puede decirse, a menos a día de hoy, de que es un candidato de consenso. No se descarta que, una vez convocado el congreso, salte un nombre de un dirigente que, hasta la fecha, haya decidido exponerse menos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

35 Comentarios
  • Armandobis Armandobis 06/06/18 12:33

    ¿Vamos a esperar a que Núñez Feijoó sea candidato a la Presidencia del Gobierno, para recordar en los periódicos y en las emisoras su amistad con el contrabandista, Marcial Dorado?

    ¿Porqué no se para en seco?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • platanito platanito 06/06/18 07:05

    Esas "cosechas" de las que ud me habla, ya sabemos a qué graneros han ido siempre a parar : A los silos del faraón y sus sacerdotes. A ese 1% de millonetis, que en el último año ha engordado con 50000 nuevos cresos midas tiósGilitos hispanos. Mientras que la masa salarial ha caído un 15% y la desigualdad bate plusmarcas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • tomasito tomasito 06/06/18 01:55

    este tipejo no se tendria que ir, le tendrian que llevar a la carcel

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Argaru Argaru 06/06/18 00:14

    La palabra AUTOCRÍTICA está totalmente desterrada del diccionario del Partido Popular. Todos hablan, en el mejor de los casos, de la INJUSTICIA que se ha cometido al echar de La Moncloa a Mariano Rajoy. Los populares vienen a decir que robar, prevaricar y “arrasar” las arcas públicas, es algo insignificante al lado de la GRAN LABOR que se hace para salvar España. Para ellos, las urnas es el mejor (y único) detergente para limpiar las inmundicias. Esto una prueba de su cinismo político y que no han aprendido, nada de nada, de todo lo que está pasando en este país. Rajoy no se va, se le echa. Y este parece ser el sino de todos los presidentes de la democracia surgida del 78. ¿Correrá la misma suerte, Pedro Sánchez? Por el bien de todos nosotros, espero que NO y que Sánchez, no sea más de lo mismo. El tiempo dará la respuesta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Argaru Argaru 06/06/18 00:14

    La palabra AUTOCRÍTICA está totalmente desterrada del diccionario del Partido Popular. Todos hablan, en el mejor de los casos, de la INJUSTICIA que se ha cometido al echar de La Moncloa a Mariano Rajoy. Los populares vienen a decir que robar, prevaricar y “arrasar” las arcas públicas, es algo insignificante al lado de la GRAN LABOR que se hace para salvar España. Para ellos, las urnas es el mejor (y único) detergente para limpiar las inmundicias. Esto una prueba de su cinismo político y que no han aprendido, nada de nada, de todo lo que está pasando en este país. Rajoy no se va, se le echa. Y este parece ser el sino de todos los presidentes de la democracia surgida del 78. ¿Correrá la misma suerte, Pedro Sánchez? Por el bien de todos nosotros, espero que NO y que Sánchez, no sea más de lo mismo. El tiempo dará la respuesta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • CarlosP58 CarlosP58 05/06/18 23:47

    M.Rajoy y el Ppcorrupto son echados del poder por corrupción continuada, investigada, contrastada, demostrada y juzgada.
    Gracias al juez Baltazar Garzón, que le costó su inhabilitación profesional, y a todos los servidores públicos, policías, guardias civiles, fiscales y jueces que han puesto en letras de molde la corrupción continuada de Partido Popular desde 1989.
    No olvidemos que la gran mayoría de toda esta élite pepera descargó, cuando se vieron atrapados, sus culpas en el tesorero recién fallecido Álvaro Lapuerta. Lo que se dice, unos señores nobles y confiables.
    Por último, se necesita una dosis extrema de cinismo para decir que España está mejor que en noviembre de 2011. Es cinismo puro, retorcimiento de la realidad con voceros mediáticos comprados en tramas corruptas.
    El precariado laboral, las pensiones, el aumento de la deuda pública, la venta de viviendas públicas a fondos buitres, la ley mordaza, la manipulación informativa en RTVE, la amnistía fiscal inconstitucional y, sobre todo, el recorte de libertades fundamentales con colaboraciones pagadas de justicieros bizcos, hacen que de norte a sur y de este a oeste, estemos mucho peor.
    Y no olvidemos que el PP usó el terrorismo mientras pudo y ahora usa Cataluña para llenar las urnas en el resto de España. Y así nos va, generando un problema enorme.
    Corrupción, tensiones territoriales y más pobreza no dejan un país mejor. Dejan un país más difícil de gobernar en un entorno europeo y mundial complicado. Y tenemos la obligación de sacarlo adelante y recordarle al Ppcorrupto, siempre que haga falta, sus mentiras, abusos, corrupciones y corruptos.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 05/06/18 23:09

    No puedo contestar a la encuesta al lado porque no hay la opción "no sé".
    La opción "me da igual" gustará mucho pero no la veo seria: ¡claro que importa quien va liderar un partido tan significado!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 05/06/18 23:01

    No puedo contestar a la encuesta al lado porque no hay la respuesta "no sé".
    La respuesta "me da igual" gustará a muchos comentaristas pero no es seria: claro que importa quien va a dirigir un partido tan significado!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • José Luis53 José Luis53 05/06/18 22:36

    Sorprendente tuit de Pablo Iglesias al que ruego explicación detallada ¿A quien supo  escuchar  Rajoy exactamente?¿Fue muy elegante cuando le espetó a Zapatero lo de que traicionaba los muertosde ETA? Porque yo lo recuerdo más por su sordera que por su escucha -me ahorro por larguísima la infinidad de problemas a los que no ha dado respuesta ni positiva ni negativa-que quizás Pablo Iglesias llama elegancia pero yo llamo escabullir el bulto.  Sería interesante y mucho que Pablo Iglesias explora su tuit más que nada para saber en qué se basa para tan sorprendentes afirmaciones 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    8

    • Enrique Disdier Enrique Disdier 05/06/18 23:19

      Te lo digo yo: es el mejor amigo de Rajoy, por algo lo mantuvo ahí hace dos años. Y ha apoyado a Sánchez porque creía que no iba a salir.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      10

      2

      • HEREJE HEREJE 06/06/18 12:46

        Cuando un tonto coge una linde....

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Isabelle0651 Isabelle0651 06/06/18 10:52

        De nada, hombre, de bien nacidos es ser agradecidos, dé usted gracias a que existan nuevos partidos de izquierda que han puesto a cada uno en su sitio, que por ellos y los nuevos medios de comunicación digital, exclusivamente, han saltado las alarmas de los robos continuados que eran bien escondidos por la derecha y su supuesto "opositor". 41 años gobernando y el que más o el que menos ha sacado su tajada y sigue disfruándola. Infórmese antes de hablar a lo tonto, los casi r0 casos de corrupción aplicados al gobierno del Psoe desde 1982-1996. Podría entender su adoración, pero no entiendo su falta de crítica.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Isabelle0651 Isabelle0651 06/06/18 10:55

          *40 casos de corrupción atribuidos al gobierno del Psoe* Existe hemeroteca y la Historia no lo ha borrado, muy a su pesar.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • RFripp RFripp 05/06/18 22:35

    Disolución de ETA ? Hizo todo lo posible y mas, para que ETA  no se acabara en 2011. No te vas, te echan los representantes de 12.000.000 millones de españoles representados en el Congreso de los Diputados. ENCE fora da Ria de Pontevedra, mamón incompetente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.