x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Puigdemont y los exconsellers demandan al juez Llarena ante la justicia belga en un intento por apartarle del caso

  • Le acusan de "falta de imparcialidad" y de "vulnerar la presunción de inocencia" de los acusados: un juez belga ya le ha citado a comparecer en Bruselas, si bien no es obligatorio que declare personalmente
  • La acción judicial en Bélgica tiene consecuencias en España: tener una causa pendiente con una de las partes en un proceso es motivo suficiente para que sea apartado del caso, según el artículo 219.8 de la Ley del Poder Judicial

Publicada el 05/06/2018 a las 13:24 Actualizada el 05/06/2018 a las 17:56
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresident de la Generalitat catalana Carles Puigdemont.

El expresident de la Generalitat catalana Carles Puigdemont.

EFE
El expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, los tres exconsejeros huidos a Bélgica –Toni Comín, Meritxell Serret y Lluis Puig– y a Escocia –Clara Ponsatí– han interpuesto una demanda civil conjunta ante la justicia belga contra el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, por su "falta de imparcialidad" y por "vulnerar la presunción de inocencia" de los acusados, y han pedido su recusación en España.

Así, un juez belga citará a Llarena para que comparezca el próximo 4 de septiembre frente a un tribunal francófono de Bruselas por dicha demanda, si bien no es obligatorio que se persone al tratarse de una causa civil. "El juez Llarena actúa sin imparcialidad y guiado por motivaciones políticas", ha declarado Puigdemont en videoconferencia durante una rueda de prensa en Bruselas junto a los exconsejeros y los abogados que los representan.

La acción judicial en Bélgica tiene consecuencias en España, ha explicado Comín, que ha anunciado que también han planteado la recusación de Llarena ante el Tribunal Supremo –que podría suponer el abandono de éste como juez instructor de la causa del procés–, ya que el hecho de tener "una causa pendiente" con "una de las partes" es "motivo suficiente" para que sea apartado del caso, según el artículo 219.8 de la Ley del Poder Judicial.

Esta demanda ha sido presenta por la vía civil por lo que no se reclamarán penas de cárcel para el magistrado del Tribunal Supremo, sino que pague una "multa simbólica" de un euro "para reparar el daño causado", ha explicado uno de los abogados belgas de los exconsejeros, Christophe Marchant, quien, junto a los exconsejeros, ha estado acompañado en rueda de prensa por los otros letrados que han presentado la demanda: Michèle Hirsch, Paul Bekaert y Katelijne Van Bellingen.

"El juez no se ha limitado a escribir una serie de posicionamientos que consideramos que ponen de manifiesto que estamos perseguidos por nuestras ideas políticas", ha dicho Comín, "sino que también lo ha hecho fuera de los tribunales", en referencia a unas declaraciones que Llarena hizo a la prensa tras una conferencia en Oviedo el pasado febrero.

Por ello los exdirigentes catalanes creen que se ha vulnerado su "derecho a un juez imparcial, a un proceso judicial equitativo, justo y a la presunción de inocencia", ya que Llarena ha expresado públicamente "opiniones personales" que ponen de manifiesto "sus prejuicios".

"Hasta ahora nuestra defensa había ido estrictamente focalizada en evitar la extradición pero aconsejados por nuestros abogados creemos que hacen falta acciones legales más robustas", ha explicado Comín.

La exconsejera Batet ha insistido en que "siempre hemos estado dispuestos al diálogo" y ha añadido que "evidentemente las acciones que pueda hacer el (nuevo) Gobierno para avanzar el diálogo han de tener efectos" en la situación política en Cataluña y en la de los huidos.

"Nos gustaría ver que hay alguien al otro lado de la mesa", ha dicho Puig, que ha pedido un diálogo basado en buenas intenciones y no en "insultos". "Esperamos que el PSOE tenga la capacidad de entender que un tribunal tras otro ha dicho que se está abusando del Código Penal", algo que no es propio de una democracia, ha afirmado Comín.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/06/18 11:09

    Comienzo por reiterar -una vez mas- que, mi postura respecto a este contencioso, como cualesquiera otros, relacionados con Derechos civiles de los pueblos, inexcusablemente, debe desarrollarse dialogando; sin matices. Especialmente, este déjà vu crónico, que padecemos los ciudadanos de todo el Estado.

    Responsables:

    1. El Gobierno del Estado, confrontando la interpretación del concepto politico constitucional 'nacionalidad histórica'

    2. Un 50% de los ciudadanos catalales, han elegido sucesivamente (desde 2011) gobiernos que anulan toda actividad política interna del territorio que por delegación constitucional del gobierno del Estado, ejercen en su C.A. provocando el consecuente enfrentamiento con el Estado, imponiendo de parte, su DUI.

    3. De aquellos barros estos lodos; al gobierno que declaro la DUI, se le instruye causa por rebelión/secesión y el Juez instructor, ha dictado que los miembros del gobierno independentistas del Parlament en Septiembre 2017, esten en prisión preventiva. El ex-President y otrxs, permanecen huidos en UE, reclamado por Euroorden del TS

    4. A mas a mas y refiriéndome a la noticia, hemos ¿ampliado la ley de planta de la justicia española y existen instancias establecidas en Bélgica, en Alemania, en UK, etc...?
    A qué responde que un juzgado, el que fuere europeo, admita a trámite una demanda civil contra un Magistrado del TS de España, encargado de la instrucción de la causa de secesion que se sigue contra los huidos por levantamiento PACÍFICO ¿deja de ser levantamiento? Mediante declaración de parte, de una DUI declarando la República independiente de Catalunya, frente al obligado cumplimiento constutucional, que les instituye parlamentarios de la Generalitat.

    Esperanza y confianza en el nuevo gobierno del Estado, para afrontar en positivo este contencioso que nos hace aparecer a todos los españoles, colonia de la UE que, obviando el respeto debido al Estado demócratico de Derecho que es España, Estado miembro de la UE, admite a trámite una demanda civil, de un ciudadano huído de su Estado para no afrontar sus responsabilidades civiles/penales, consecuentes con sus actos.

    Resolvamos políticamente el contencioso, para convivir.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • vibado vibado 06/06/18 10:01

    Antonio Basanta un trol de los buenos, de lengua larga y afilada para soltar veneno, y muy defensor del insulto barato ,aquí en Espapña solo hay nazis por la derecha ,los franquistas de la división azul y un pequeño grupo dentro de los uniformes , y de los independetas ,no hay ningún nazi ,hay mucho demócrata , demócrata , cosa q para ti es chino q se le va hacer sois bastantes los impensantes

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    4

  • vibado vibado 06/06/18 09:57

    Los únicos golpistas fueron los de la guardia civil y tejero con milansch del bosh . lA UNILATERALIDAD FUE UNA EQUIBOCACION del independentismo ,producida por el hartazgo de la derecha española tan españolísima , y porsus numerosas trampas ,cierto q los de convergencia ,se corrompieron con Mas A LA CABEZA , pero de eso a tener al gran señor Junqueras en la cárcel ,y a través de los mamporreros de turno meterlo 30 años de condena , es una burrada delictiva de verdad,ya se q la derecha tan pérfida , tiene muchos hooligans , complices muchos , q apoyan los muchos delitos q cometen los del PP ,habrá q desandar lo delictivo de PP , y a llarena espero q le acusen pronto de prevaricador

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    4

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/06/18 16:16

    Al sr golpista, al sr Puigdemont no le gusta el juez natural, el que le corresponde. Por eso en su ley nazi, su ley de transitoriedad, copiada de la ley habilitante nazi del año 1933, ya se proponía escoger los jueces que le interesaran, eligiendo al jefe de los jueces. Todos los totalitarios son iguales. Para escapar de la justicia se plantean elegir a los jueces..... los que le convienen. Pero se llama supeditación de la justicia al poder politico, es decir totalitarismo, que es lo que pretende el sr Puigdemont.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    72

    29

    • Grobledam Grobledam 06/06/18 11:00

      Sr. Basanta, le felicito por sus comentarios de hoy y la forma de exponerlos, con argumentos e información contrastable y sensata, difícil de rebatir y expuesta hasta la saciedad en este tema del secesionismo catalán. Los defensores del separatismo, en cambio, no pasan del exabrupto y de la reiteración propagandística de sus consignas haciendo bueno lo de "la rabieta infantil".
      Día a día la realidad se irá imponiendo y los pondrá en su sitio. Al tiempo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      13

    • LAIE LAIE 06/06/18 02:35

      No sabes de qué hablas, sencillamente. Y lo digo por la cantidad de barbaridades que dices en tu escrito. No pretendo que te guste Puigdemont o el independentismo. Me da igual. Pero creo que no hay nada más patético que hablar por boca de ganso.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      13

      23

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/06/18 10:23

        Espero que me diga alguna cosa cosa escrita en mi anterior comentario que no sea la realidad y que lo argumente. No creo que sea capaz, mas allá de decir que digo barbaridades o no. 1ª la ley de transitoriedad esta copiada de la ley Habilitante nazi (ley inferior que se carga la jerarquia normativa como forma de atacar la democracia, que se carga la Constitución votada por el pueblo español por el 90% de los votos (91 % en Cataluña) con el apoyo de los representantes del 47% de catalanes. 2ª Esa ley ya suponía que el gobierno secesionista elegiría el poder judicial y esos a los jueces. Rotura de un pilar de la democracia, la independencia judicial y su sustitución por el poder arbitrario del gobernante, convertido así en dictador. Explíqueme cual de esas dos tesis que he expuesto en mi anterior comentario es una barbaridad y con que argumentos. No creo que lo haga y prefiera simplemente descalificar . Pero en todo caso espero esos argumentos.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        8

    • enough enough 05/06/18 18:13

      Votar en un referéndum respeta democráticamente el derecho de los que quieren votar si y de los que quieren votar no, es decir de todos, no dejar votar es una cacicada que no respeta a los de nadie.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      15

      48

      • Grobledam Grobledam 06/06/18 10:46

        El problema no es ese Enough. El problema es quién puede votar y quién no puede votar.
        En democracia vota el pueblo soberano y no una parte del pueblo soberano.
        Tratar de engañarse con pseudo-razonamientos maniqueos es muy usual en todo el tema del Procès. Al principio despistada y te llevaba a su huerto, como la buena publicidad; pero la realidad va poniendo los falsos argumentos en su sitio, como la mala publicidad.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/06/18 10:40

        Hacer un referendum para lo que no se tiene competencia es una fascistada. ¿Se puede hacer en España un referendum para eliminar la libertad sindical? No, porque la Constitución democratica proclama la libertad sindical y no hay gobernante que pueda hacer un referendum. Si lo hace se convierte en delincuente. Igual con la libertad de asociación, de manifestación¿Se puede hacer un referendum en Tarragona para irse de la comunidad autonoma catalana? Pues no porque ningun gobernante tiene esa competencia, porque la Constitución protege la Constitución de las autonomías. El gobernante que lo haga estará cometiendo un delito. ¿Se puede organizar un referendum por un gobernante sobre la independencia de Cataluña dirigido solo a los residentes en Cataluña? Pues no, porque esa competencia corresponde a todos los españoles libres e iguales a través de la Constitución. El gobernante que lo haga estará cometiendo un delito y una inmoralidad, una felonía. Para hacerlo tiene que robar a mas de 40 millones de españoles su soberania, su libertad e igualdad ante las decisiones sobre su territorio, se tiene que romper las directrices de la ONU que protegen especialmente la inamovilidad de las fronteras. No se puede hacer porque el gobernante usurpa la competencia de otros, lo que es un delito aquí y en cualquier democracia. Por eso ese referendum no es democracia, donde unos usurpan lo que pertenece a todos, donde un decreto usurpa la Constitución y donde un poder, en este caso autonomico, rompe el poder democrático, como lo podrían hacer una banda de coroneles, usando el dinero y los bienes públicos para sus intereses particulares.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        11

    • rosendonamar rosendonamar 05/06/18 17:39

      Tratar de montar un referéndum no parece muy nazi, pero tú a lo tuyo...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      16

      43

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/06/18 10:28

        Los nazis eliminaron las elecciones, pero hicieron no se cuantos referendums. Franco eliminó las elecciones, hacía referendums.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        8

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/06/18 10:12

        Pues sí: el seudoreferendum del 1-O que, por cierto, constituye el mayor pucherazo electoral en Europa, a la par que los referendums franquistas, tras la II guerra mundial, sigue la estrategia del referendum nazi de 1933 tras la subida de Hitler al poder. En primer lugar en el año 1933 el partido nazionalsocialista alemán impone la ley Habilitante, tras expulsar al Partido Comunista del Parlamento. Esa ley habilitante lo que hace es liquidar o sobreponer a la Constitución una ley ordinaria aprobada por el Parlamento falseado, es decir eliminar la soberanía del pueblo alemán fijada en su Constitución democratica y luego hacer una referendum tan manipulado como el del 1-O. Copiando de esa ley los nacionalsecesionistas, saltándose la democracia y la ley imponen la ley de Transitoriedad, por la que esa ley aprobada por los representantes del 47% de los catalanes, liquidan La Constitución del pueblo soberano, liquidan el estatuo de Autonomia Catalán, liquidan la indepedencia judicial y eliminan la democracia. Y después imponen un seudoreferendum parecido al nazi en que solo hacen propaganda unos, controlan las mesas electorales los nacionalsecesionistas, los sistemas de voto, el recuento. Como dijeron los observadores internacionales pagados por los secesionistas con el dinero robado al pueblo catalán, no se parecía nada a lo que es la democracia. Calcularon que contaron medio millon mas de votos de los que hubo, que se metieron papeletas a montones en las urnas por los controladores secesionistas. etc. Un pucherazo basurero. Esa basura no es democracia como no era democracia la basura franquista y sus referendums. La democracia se basa en la soberanía de la Constitución democrática (o su reforma legal) y en la igualdad de todos los españoles sean del territorio que sean a la hora de votar sobre las cosas que los ciudadanos nos dimos en el 78 (en Cataluña el 91% no como ahora que lo imponen el 47%) y solo podremos votar en esas condiciones y todos los ciudadanos libres e iguales, sean del territorio o del sexo o de la raza que sean. Los referendums manipulados son normales entre los dictadores y los totalitarios para intentar manipular y controlar.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        14

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/06/18 10:12

        Pues sí: el seudoreferendum del 1-O que, por cierto, constituye el mayor pucherazo electoral en Europa, a la par que los referendums franquistas, tras la II guerra mundial, sigue la estrategia del referendum nazi de 1933 tras la subida de Hitler al poder. En primer lugar en el año 1933 el partido nazionalsocialista alemán impone la ley Habilitante, tras expulsar al Partido Comunista del Parlamento. Esa ley habilitante lo que hace es liquidar o sobreponer a la Constitución una ley ordinaria aprobada por el Parlamento falseado, es decir eliminar la soberanía del pueblo alemán fijada en su Constitución democratica y luego hacer una referendum tan manipulado como el del 1-O. Copiando de esa ley los nacionalsecesionistas, saltándose la democracia y la ley imponen la ley de Transitoriedad, por la que esa ley aprobada por los representantes del 47% de los catalanes, liquidan La Constitución del pueblo soberano, liquidan el estatuo de Autonomia Catalán, liquidan la indepedencia judicial y eliminan la democracia. Y después imponen un seudoreferendum parecido al nazi en que solo hacen propaganda unos, controlan las mesas electorales los nacionalsecesionistas, los sistemas de voto, el recuento. Como dijeron los observadores internacionales pagados por los secesionistas con el dinero robado al pueblo catalán, no se parecía nada a lo que es la democracia. Calcularon que contaron medio millon mas de votos de los que hubo, que se metieron papeletas a montones en las urnas por los controladores secesionistas. etc. Un pucherazo basurero. Esa basura no es democracia como no era democracia la basura franquista y sus referendums. La democracia se basa en la soberanía de la Constitución democrática (o su reforma legal) y en la igualdad de todos los españoles sean del territorio que sean a la hora de votar sobre las cosas que los ciudadanos nos dimos en el 78 (en Cataluña el 91% no como ahora que lo imponen el 47%) y solo podremos votar en esas condiciones y todos los ciudadanos libres e iguales, sean del territorio o del sexo o de la raza que sean. Los referendums manipulados son normales entre los dictadores y los totalitarios para intentar manipular y controlar.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        10

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.