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Educación

¿Es necesaria una selectividad común para garantizar la igualdad de oportunidades?

  • Estudiantes de Castilla y León, Asturias y La Rioja se han movilizado para exigir igualdad en los contenidos y en los criterios de evaluación en las pruebas a las que se enfrentan 300.000 alumnos esta semana 
  • Los rectores piden que se mantenga el modelo actual, en el que las autonomías hacen los exámenes basándose en los estándares del ministerio, porque "es el mejor para el conjunto de la comunidad educativa"

Publicada el 06/06/2018 a las 06:00 Actualizada el 06/06/2018 a las 11:21
Jóvenes realizan los exámenes de acceso a la Universidad en Menorca.

Jóvenes realizan los exámenes de acceso a la Universidad en Menorca.

EFE
Alrededor de 300.000 jóvenes se están enfrentando esta semana a las pruebas de la antigua selectividad –Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) o Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), según la denominación que han elegido las diferentes comunidades tras los cambios que se introdujeron con la reforma educativa del PP–, unos exámenes que determinan el 40% de la nota que les permitirá matricularse en un grado universitario el curso que viene. El otro 60% proviene de su calificación media en los dos cursos de Bachillerato. El resultado de esa ponderación debe ser de al menos un cinco. 

Cualquier estudiante puede acceder a cualquier universidad de España, pero lo hará teniendo en cuenta la media de las calificaciones incluidas tanto en el Bachillerato como en los exámenes de acceso, que son diferentes en las 17 comunidades. En la mayoría de ellas, estas pruebas se realizan en comisiones mixtas por cada asignatura integradas por representantes de los campus, de los institutos y de la Administración autonómica en cuestión. Todos se basan en estándares fijados por el Ministerio de Educación, aunque no todos incluyen el mismo número.

Precisamente la importancia que tienen estos exámenes para determinar el acceso a la carrera y a la universidad deseada ha llevado a estudiantes de algunas comunidades autónomas a reclamar en los últimos meses un sistema "homogéneo" y que garantice "la igualdad tanto en los contenidos como en los criterios de evaluación". Bachilleres de Castilla y León, Asturias y La Rioja han llegado incluso a convocar manifestaciones y a poner en marcha recogidas de firmas. Se quejan de que en unas comunidades entra más temario que en otras y que eso propicia que el acceso a la universidad no se produzca en condiciones de igualdad. 

Ciudadanos recogió el guante de estas reivindicaciones presentando el pasado 10 de abril una proposición no de ley ante la Comisión de Educación del Congreso, si bien esta propuesta todavía no ha sido debatida. La formación naranja defiende que se inicie un proceso de negociación en el marco de la conferencia sectorial, en la que están presentes representantes de todas las comunidades autónomas, "para desarrollar un sistema homogéneo que garantice la igualdad tanto en los contenidos como en los criterios de evaluación y corrija los actuales desajustes territoriales tanto en los resultados como en el consecuente acceso a la universidad". 

Las quejas de los bachilleres se basan en estudios como el de la catedrática de Bioestadística de la Universidad de Valladolid Cristina Rueda [consultar, aquí], que analizó las notas obtenidas en las materias fundamentales en cada comunidad autónoma en la selectividad de 2015. Detectó, por ejemplo, que el porcentaje medio de sobresalientes en Navarra fue del 6,17% o en Castilla y León del 8,74%, unas cifras muy alejadas del 23,02% de Canarias, el 18,93% de Extremadura o el 16,95% de Murcia.

Estos y otros datos le sirvieron para concluir que la probabilidad de entrar en Medicina para los estudiantes que se presentaron a la selectividad en 2015 en estas tres comunidades fue el doble que para los que lo hicieron Castilla y León. La catedrática inició esta investigación tras constatar un incremento del porcentaje de estudiantes de otras comunidades y que además tenían bajo rendimiento académico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, en la que imparte clases de Bioestadística Sanitaria. 

A su juicio, esta "desigualdad" perjudica tanto a los estudiantes como a las facultades porque el hecho de tener alumnos con un nivel más bajo incide, por ejemplo, en los ránquines de resultados del examen MIR. También apunta a argumentos económicos pues comunidades como Castilla y León estarían asumiendo el coste de la formación de médicos que probablemente no se quedarán en la comunidad. "La probabilidad de que un estudiante acceda a una determinada facultad o grado en el territorio español debe ser la misma independientemente de la comunidad autónoma donde se haya realizado la prueba de acceso", concluye en su trabajo. 

Por otro lado, los estudiantes movilizados también esgrimen los datos del informe PISA, que cada tres años mide los conocimientos y destrezas de los alumnos de 15 años y que en su última edición, de 2015, volvió a mostrar grandes diferencias por comunidades autónomas. Los estudiantes de Castilla y León aparecieron como los más aventajados y los de Canarias, como los que menos. Las diferencias máximas entre comunidades se produjeron en matemáticas, donde los jóvenes navarros obtuvieron 66 puntos más que los canarios. En lectura, la diferencia es de 47 puntos entre Castilla y León y Extremadura; y en ciencias, de 46 puntos entre Castilla y León y Andalucía.

Sin consenso 

Pero entre las principales organizaciones de la comunidad educativa no existe consenso sobre si se deberían reformar estas pruebas. Los rectores abogan por mantener el modelo actual. "El pasado año se alcanzó un consenso con el Gobierno sobre la EvAU que costó mucho cerrar y que fue el mejor posible para el conjunto de la comunidad educativa. Por ese motivo, mantenemos nuestro apoyo institucional al acuerdo logrado", asegura a infoLibre un portavoz de la CRUE, la organización en la que se agrupan los responsables de los campus públicos y privados. 

Sin embargo, algunos rectores han expresado opiniones divergentes. Es el caso de Antonio Largo, de la Universidad de Valladolid, que aseguró recientemente que la implantación de una prueba "única" sería una decisión "lógica". También el responsable de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, ha pedido de las pruebas sean "homogéneas" y "equiparables" en todas las comunidades. En un acto el pasado mayo abogó por unos exámenes "equiparables" y por un proceso "transparente" para evitar "disensiones que no llevan a ningún puerto". 0.

Tampoco tienen una posición clara en la Comisión Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), con incidencia en enseñanzas medias. Su presidente, Carles López, asegura que la organización tiene previsto debatir esta cuestión en los próximos meses. La posición de partida es que el modelo actual necesita cambios que podrían venir por un papel más activo de la inspección educativa para "apuntalar la igualdad de oportunidades", aunque no necesariamente por una prueba única. 

Por su parte, la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), mayoritaria en la escuela pública, apuesta directamente por eliminar las pruebas. "No es positivo que haya alumnos que se queden sin estudiar lo que quieren por unas décimas en unos exámenes en los que se la juegan todo a una carta. El Bachillerato debería estar más centrado en la adquisición de competencias y no únicamente en cómo superar en las pruebas. Nosotros apostamos por una evaluación continua real", sentencia Leticia Cardenal, presidenta de este colectivo. 
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11 Comentarios
  • Elvira Nantes Elvira Nantes 07/06/18 11:56

    Es algo simplemente lógico, de sentido común...

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  • jorgeplaza jorgeplaza 06/06/18 16:44

    ¿Por qué lo llaman selectividad si la pasa más del 90% de los examinados? Si quieren seleccionar, que seleccionen y, si no, que le cambien el nombre a la cosa. Lo del examen único es secundario frente a la contradicción de partida.

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  • vaaserqueno vaaserqueno 06/06/18 15:37

    Si del informe PISA resulta que los alumnos de CL son los más aventajados y los de Canarias los menos y en selectividad los alumnos de Castilla y León tienen un 8,74% de sobresalientes y los de Canarias un 23,02% , algo no cuadra. Parece que la cifras indican diferencias bastante injustas en el contenido de las pruebas, en los criterios de puntuación y/o, como apuntan otros comentaristas en el contenido curricular de los cursos. Creo que una uniformidad en pruebas y criterios de puntuación sería lo más justo, o abandonar el sisyema de selectividad o que sea cada Universidad la que haga las pruebas selectivas.
    No veo los criterios de MT en cuanto a categorizar a los alumnos, creando élites destinadas a la enseñanza superior y segundones con itinerarios preestablecidos. La enseñanza superior debe ser de calidad, estoy de acuerdo, pero accesible a todo aquel que la quiera y sea capaz de seguir el ritmo, y eso no lo van a demostrar antes de empezarla. A un chaval pueden dársele fatal las letras y ser un futuro genio de la medicina.

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    • vaaserqueno vaaserqueno 06/06/18 15:42

      "y que sea"

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  • Ambón Ambón 06/06/18 13:19

    Si el 60% de la nota final depende de las calificaciones que han obtenido los alumnos en sus respectivos centros educativos, públicos o privados, creo que ese dato es mas trascendente que el propio de lanotal del examen.

    Es perfectamente razonable que para la igualdad de oportunidades se hiciera un examen común a todos los alumnos, pero también sería necesario que existiera algún tipo de igualdad u homologación a lo largo de toda la vida estudiantil y eso es imposible, porque choca con la libertad de cátedra.

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  • Grobledam Grobledam 06/06/18 11:20

    La desigualdad territorial entre los ciudadanos del estado español va evidenciándose uno tras otro en distintos temas según se van atreviendo los implicados a exponer sus quejas y demandas. El rodillo autonómico de la C-78 cogió desprevenido y pleno de buena voluntad al español medio; pero el desarrollo de las desigualdades y privilegios implícito en el mismo va llenando de rotos y costurones el abrigo que debía de amparar a todos por igual.
    El auténtico estado social, democrático y de derecho que nos dimos y nos merecemos no era compatible con el diseño de la España de las Autonomías. Fomentó y fomenta los privilegios y visto que la cosa ya no da para más los privilegiados ya sólo quieren separarse con el saco lleno y su abrigo de primera calidad.
    Y ahí estamos.

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  • Shannon Shannon 06/06/18 10:38

    Los de la Ceapa no saben lo que dicen!!! Si se quiere igualdad de verdad, debería haber un único exámen que valiese el 100%. Así, se vería realmente los centros que enseñan bien porque a día de hoy, si bachillerato vale 60%, ya se yo lo que pasa en los centros privados....

    Lo de que no se da la materia porque se prepara el exámen no lo entiendo. En el exámen, podrá preguntarse cualquier cosa del temario, no? Por lo menos, en mis tiempos era así. Si ha cambiado, pues también necesitaría un arreglo.

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  • M.T M.T 06/06/18 10:25

    Excelente artículo, Elena y excelente comentario, Frida, que suscribo de principio a fin.
    ¿ Hablamos de nivel en calidad educativa, de elevar el nivel de educación y de formación, si es que de eso se trata, llamando a las cosas por su nombre? Y sigo: " estándares establecidos por el MEC": en la base de la pirámide, a la baja o en la cima: al alza, desde la calidad y exigencia?
    Mi idea es clarísima: al alza. La Universidad, en ese ideal de calidad no puede ser para todos: para los mejores, con salidas de puestos de trabajo garantizados. Es enseñanza superior y debe ser de calidad. Existen otras vías de formación prifesional, muy útiles y necesarias, que deben fomentarse. Desde las inteligencias y habilidades múultiples en escolares, deben fomentarse estas y establecer 'itinerarios" y salidas profesionales.
    Desde ahi, sin duda, apoyo y pido, en respaldo de esa reivindicación educativa de Comunidades de Castilla y León , Rioja... una prueba única de Estado, idéntica para todos y al alza, desde la calidad y el esfuerzo. Ahí es donde veo la igualdad de oportunidades. Gracias por el artículo, Elena. Saludos.

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    • frida56 frida56 06/06/18 13:59

      Muchas gracias MT! Yo también suscribo sus palabras,desde la primera hasta la última! Cómo se nota que ud profesora y sabe de lo que habla. Saludos muy cordiales. Ojalá cada vez haya más profesores que se atrevan a decir la verdad y a llamar a las cosas por su nombre.

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      • M.T M.T 06/06/18 15:23

        Gracias a usted por su
        1er comentario, tan detallado, bien argumentado y certero.
        Saludos muy cordiales, sinceros.

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  • frida56 frida56 06/06/18 00:56

    Es muy cierto lo que dicen los estudiantes de bachillerato de Castilla y León,La Rioja,etc. En Canarias los exámenes de Selectividad,en la mayoría de las materias,son elementales. Año tras año,se va recortando lo que entra en la prueba y,aunque la programación de la materia es más extensa,la mayor parte del profesorado se ciñe a lo que entra en Selectividad. Existen muchos centros donde se presiona,por parte de padres y alumnos,para que no se dé lo programado y solo se imparta lo que va a salir en Selectividad. Poner al Cuerpo de Inspectores como garantes,sería la mayor locura que se podría cometer,dado que gran parte de las barbaridades que se están cometiendo en esta Comunidad,son orquestadas,precisamente,por Inspección Educativa,cuya falta de respeto a la labor del profesorado es antológica. En Canarias,todos los profesores de bachillerato saben que la PAU es un coladero...el problema es que la ESO también lo es,y el bachillerato que,hasta hace unos años,mantenía un listón,está cayendo por las presiones de la Inspección,de los padres y de algunos directores,cómplices de la Administración. La corrupción de un Sistema no radica solo en robar dinero o acceder a las puertas giratorias,eso es únicamente lo más llamativo;corrupción es también robar la calidad educativa,convertir a los profesores en meros instrumentos,desprestigiando su labor,devaluar los títulos académicos,retorcer la ley para que estén en el mismo lugar los que saben y los que no,los que se esfuerzan y los que no... En esta Comunidad,la corrupción educativa está ya instalada en la médula del Sistema,y cohabitan con ella todos los estamentos sociales. Luego,como en todo,hay gente honesta,gente que vale,gente que se prepara contra viento y marea;pero no es la mayoría ya. Y seguro que ésta no es la única Comunidad que funciona tan mal,porque las sucesivas leyes educativas han dado pie a este desastre,eso y “ los pedagogos”que jamás han entrado en un aula. Este es el país donde cualquiera le puede decir a un profesor cómo debe hacer su trabajo...así nos va!

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