El futuro del PP

El próximo líder del PP tendrá que decidir si nombra a Rajoy presidente de honor

Imagen de televisión facilitada por el PP del líder del partido, Mariano Rajoy.

El puesto de presidente de honor del PP lleva vacante desde diciembre de 2016, cuando renunció José María Aznar. Ahora, el próximo líder de los conservadores que salga del congreso extraordinario, previsto para mediados o finales de julio, tendrá en su mano esta decisión.

"A propuesta del Presidente Nacional, el Congreso Nacional, reunido en sesión plenaria, podrá nombrar presidente de honor a quienes, habiendo ostentado la presidencia nacional del partido, hayan contribuido de forma determinante al fortalecimiento de nuestro proyecto político", puede leerse en el artículo 46 de los estatutos del PP salidos del XVIII Congreso Nacional, celebrado en febrero de 2017 en Madrid.

Si así ocurre, Rajoy será miembros nato del Comité Ejecutivo Nacional y ejercerá "cuantas funciones" delegue en él el presidente nacional.

El sucesor de Rajoy ha de tomar esta decisión en un momento en el que la tensión entre el partido y el expresidente Aznar es máxima.

Este martes, después de que Rajoy anunciara ante el Comité Ejecutivo Nacional que dejaba el liderazgo del partido tras perder el Gobierno en una moción de censura planteada por el PSOE, Aznar se ofreció para reconstruir el centroderecha. Unas declaraciones que fueron respondidas un día después por el propio Rajoy de forma tajante: "El centroderecha no hay que reconstruirlo".

De forma paralela, destacados dirigentes del partido salieron a defender a Rajoy y a criticar la oportunidad de Aznar a la hora de hacer estas declaraciones, recordándole que gran parte de los escándalos de corrupción a los que ha tenido que hacer frente Rajoy tienen su origen en sus años de Gobierno.

La renuncia de Aznar a este cargo honorífico le llegó a Rajoy el 20 de diciembre de 2016 por carta

"Quiero comunicarte, por medio de estas líneas, mi decisión de renunciar a la presidencia de honor del Partido Popular", comenzaba su carta Aznar. "Hoy la nueva situación de la Fundación FAES, que desde de su creación en Valladolid en 1989, siendo yo presidente de la Junta de Castilla y León, ha estado vinculada al Partido Popular; su independencia y, por consiguiente, su desvinculación del Partido Popular, aconseja, sinceramente, esta decisión", argumentaba el expresidente.

Rajoy contesta a Aznar: "El centroderecha no hay que reconstruirlo"

Rajoy contesta a Aznar: "El centroderecha no hay que reconstruirlo"

"Esta decisión, junto a otras consideraciones que alargarían innecesariamente estas líneas, significa, también, mi no participación en el próximo congreso del Partido Popular. He participado en todos los congresos del Partido Popular desde 1979. Será la primera vez que no lo haga, y, por lo tanto, quiero expresar mis mejores deseos de éxito en tan importante cita", reflejaba la misiva. El XVIII Congreso Nacional se celebraría en el mes de febrero.¿Será el presidente de la Xunta de Galicia el encargado de distinguir a Rajoy con este cargo?

Es el favorito de las encuestas. Pero no da pistas. Alberto Núñez Feijóo aseguró este jueves que tomará "la decisión" y la comunicará a partir de que el congreso extraordinario sea convocado el lunes.

En Génova consideran que lo ideal sería que hubiera una única candidatura de consenso. Las fechas que más suenan para este cónclave son el fin de semana del 14 de junio o el del 21.

Más sobre este tema
stats