Reforma laboral

Valerio dice que hay que hablar sobre la derogación de la reforma laboral y que está en el programa del PSOE

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo.

infoLibre

La que será nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado que hay que hablar "tranquilamente" sobre la derogación de la reforma laboral, una medida que ha recordado que se encuentra en el programa del PSOE, y ha asegurado que es posible garantizar la subida de las pensiones conforma al IPC con más empleo, salarios y con un incremento de impuestos "generales o especiales".

Así lo ha señalado Valerio en declaraciones a 13TV, recogidas por Europa Press, después de que el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado los ministros que conforman el nuevo Ejecutivo, entre los que figura Valerio, que sustituirá a Fátima Báñez al frente de la cartera de Trabajo.

Valerio ha señalado que el primer objetivo en materia de empleo que se va a plantear el nuevo Ejecutivo es "recuperar el espíritu del Pacto de Toledo" y "tomarlo muy en serio" para generar "certidumbre y confianza" sobre las pensiones, al tiempo que considera "fundamental" el diálogo social con los agentes sociales y económicos.

Ante las peticiones sindicales de derogar la reforma laboral del PP, Valerio ha dicho que Trabajo va a hablar "tranquilamente" sobre el asunto, si bien ha recordado que la derogación de la reforma laboral figura en el programa del PSOE y en las resoluciones del 39 Congreso Federal de los socialistas.

De hecho, ha criticado que la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido "muy dañina para muchos aspectos del mercado de trabajo", como para la negociación colectiva, y ha provocado un aumento de la temporalidad, una devaluación salarial "muy importante", que ha desencadenado en problemas en el sistema de pensiones y en la Tesorería de la Seguridad Social.

De esta forma, ha abogado por poner "orden" en el fraude en la contratación a tiempo parcial y en controlar los falsos autónomos. "Hay que sentarse y hablar, y ver qué podemos hacer que sea lo mejor para el país. Hay que tener en cuenta a empresarios y sindicatos, y estoy segura de que llegaremos a muchísimos acuerdos", ha apostillado.

Impuestos para garantizar pensiones

En cuanto a las pensiones, Valerio ha sostenido que se pueden subir las pensiones conforme al IPC "desde el punto de vista económico" si se apuesta por una mayor recaudación, más empleo y la subida de salarios, algo que el PSOE "tiene trabajo en el pacto de rentas".

Ante el déficit de la Seguridad Social, ha apostado por acometer medidas en línea con otros países, como Francia o Alemania, en donde se está completando la recaudación de cotizaciones también "vía impuestos especiales o generales".

"Hay que hacerlo (subir las pensiones) de forma financieramente sostenible y socialmente sostenible, para eso hay que garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y que suban conforme en IPC como ha estado en vigor varias décadas hasta la reforma del año 2013", ha apostillado Valerio.

En esta línea, ha remarcado que el Gobierno de Mariano Rajoy hizo una "autoenmienda" de su propia ley de pensiones planteando en los Presupuestos de 2018 una subida conforme al IPC, incluso un incremento de las pensiones mínimas superior a la inflación, tanto para 2018 como para 2019 según lo acordado con el PNV.

En cualquier caso, Valerio cree que se puede conseguir un "gran acuerdo" en materia de pensiones en el marco el Pacto de Toledo en el Congreso. "Tengo ese convencimiento y desde luego me voy a poner manos a la obra. Creo que se puede conseguir un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas. El Pacto de Toledo está para generar confianza, certidumbre y esperanza sobre el sistema público de pensiones", ha enfatizado.

Ha hablado "largo y tendido" con Báñez

Por último, la nueva ministra de Trabajo ha dicho que tras la aprobación de la moción de censura el viernes por la mañana habló con su predecesora, Fátima Báñez, y ha vuelto a conversar "largo y tendido" este miércoles, tras el anuncio del nuevo Consejo de Ministros.

Valerio: la implantación del control horario reducirá la competencia desleal entre las empresas

Valerio: la implantación del control horario reducirá la competencia desleal entre las empresas

La nueva titular de Trabajo ha explicado que fue "muy cañera" con Báñez en su época de diputada, pero en su última etapa como responsable socialista de pensiones en el Pacto de Toledo en la Ejecutiva Federal del PSOE ha tenido ocasión de hablar con Báñez y han

forjado una relación de "mucho respeto".

"Es absolutamente fundamental, se puede discrepar ideológicamente y que cada uno defienda sus posiciones, pero tener respeto como máxima es una buena cosa, y el diálogo", ha agregado.

Más sobre este tema
stats