Selectividad

La Universidad de Extremadura llevará a la Fiscalía la filtración de exámenes de la selectividad

Javier Benítez y Ciro Pérez en la  rueda de prensa en el Rectorado de Badajoz.

infoLibre

El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, ha anunciado que llevará a la Fiscalía la filtración que se ha producido respecto a algunos de los exámenes de la prueba de Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) en la comunidad autónoma. Se han detectado 14 "accesos indebidos", algunos desde fuera de la propia universidad, a la página web en la que se encontraban los ejercicios y que afectan a los exámenes que se realizaron en el segundo tramo de la mañana del pasado martes, día 6, y los de la tarde.

Píriz ha explicado este viernes que el acceso a esta información, que no "hackeo", se produjo en el tramo horario desde las once de la mañana hasta las cinco de la tarde y que, para garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad de todos los estudiantes, se repetirán las pruebas que afectan a esa franja horaria que son Matemáticas, Latín, Fundamentos del Arte, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño.

La UEx abrirá también una investigación interna para "depurar responsabilidades" y conocer qué es lo que ha pasado y el posible "error", pero considera que "lo más justo" es repetir esas pruebas, que se llevarán a cabo el próximo martes, día 12. En total, serán 4.185 los que tengan que repetir uno de los exámenes y 409 tendrán que hacer dos de ellos.

Las principales organizaciones españolas de estudiantes critican la repetición en Extremadura de algunas de las pruebas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. "Pagan justos para pecadores", coinciden las organizaciones consultadas por Europa Press. "No es justo que mucha gente que hizo el examen con todas las de la ley tenga que repetirlo", afirma el presidente de la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST), Alejandro Delgado, que lamenta la ausencia de un protocolo definido de actuación en casos con "consecuencias bastante graves" como el denunciado por la Universidad de Extremadura (UEx).

"No hay ningún motivo para que se penalice a los estudiantes de esta manera porque es muy injusto que les hagan hacer otra vez la prueba. Si la universidad ha cometido un error que se haga responsable y no haga pagar a otros errores", explica la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, que se opone a la repetición de la prueba y reclama un aprobado general para todos los jóvenes que participaron en la convocatoria.

El presidente de Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Carles López, se pronuncia en términos similares. "Estos procesos deberían tener las máximas garantías de seguridad y siempre que hay un error lo acaba pagando el estudiante, incluso cuando no es su culpa en ningún sentido", se queja el presidente de CANAE, que exige la gratuidad de la nueva prueba y que los estudiantes puedan escoger la mejor nota. "Al final, esto es alargar la tensión y el nerviosismo de los estudiantes", añade.

Desde estas organizaciones admiten que se trata de "un caso excepcional", y apuntan como uno de los pocos precedentes la repetición de la selectividad en Galicia en 1992, cuando más de 10.000 estudiantes tuvieron que volver a hacer la prueba de acceso por decisión de la Universidad de Santiago de Compostela, que previamente había anulado los ejercicios de tres materias al descubrir que se habían filtrado las preguntas.

En aquella ocasión, los estudiantes también protestaron contra la decisión e intentaron promover un boicot a la prueba contra el que reaccionó la universidad amenazando con un cero a todos los jóvenes que no se presentaran a la nueva y extraordinaria convocatoria de la selectividad.

"¡Otra solución, no repetición!" claman los estudiantes extremeños 

Alrededor de 20 alumnos "indignados" han pasado la noche de este jueves encerrados en la Biblioteca Central de la Universidad de Extremadura, en el campus de Badajoz, para mostrar su rechazado a la repetición de los exámenes de la EBAU tras la posible filtración de algunas de las pruebas.

El encierro se decidió en una reunión que la Coordinadora Estudiantil de Badajoz convocó en la noche de este pasado jueves, a la que asistieron unos 200 alumnos "para protestar y decidir futuras acciones".

El grupo de alumnos se ha encerrado en la Biblioteca, para poner de manifiesto que "los 5.000 alumnos de Segundo de Bachillerato no tenemos la culpa" de lo ocurrido con los exámenes, destaca la Coordinadora Estudiantil de Badajoz. "¡Otra solución, no repetición!", es el lema de las protestas.

 

La Universidad de Extremadura repetirá el próximo martes, 12 de junio, algunos de los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) que se han realizado esta semana, ante las "sospechas de que hubiera habido algún acceso indebido" a las pruebas. Así lo ha acordado la Comisión Organizadora de la EBAU,  que han informado en rueda de prensa en Badajoz el vicerrector de Estudiantes de la UEx, Ciro Pérez, y el presidente del Tribunal de Selectividad, Javier Benítez.

 

Y luego quieren que nos metamos en la Universidad de Extremadura. Si no son capaces de controlar un evento como es EVAU, no me quiero imaginar lo que saldría de ahí cuando fuésemos simples alumnos #EvAU2018

— diego (@diego2712_cs) June 7, 2018

La filtración de la selectividad en Extremadura se produjo por la negligencia de una funcionaria de la Universidad

La filtración de la selectividad en Extremadura se produjo por la negligencia de una funcionaria de la Universidad

En concreto, la situación afecta a los exámenes correspondientes al segundo bloque horario de la mañana de este pasado miércoles (Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte) y al único bloque horario de la tarde (Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, Geología, Griego y Diseño).

 

Más sobre este tema
stats