x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Francisco Camps

Anticorrupción pide procesar a Camps por malversación y prevaricación en la F1

  • El Ministerio Público pide el sobreseimiento de la exconsellera de Deporte Lola Johnson, el expiloto de motos Jorge Gaspar, su mano derecha en lo relativo a la F1, Belén Reyero, y Nicolás Figueras
  • Reyero, durante su declaración ante el juzgado que investiga esta causa, aseguró que todo el proyecto y las decisiones que se adoptaban sobre él venían dadas por Camps

infoLibre
Publicada el 08/06/2018 a las 09:15 Actualizada el 08/06/2018 a las 11:59
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Mariano Rajoy y Francisco Camps saludan a los asistentes en el mitin de mayo de 2011 en la plaza de toros de Valencia.

Mariano Rajoy y Francisco Camps saludan a los asistentes en el mitin de mayo de 2011 en la plaza de toros de Valencia.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se procese únicamente al expresidente de la Generalitat Francisco Camps en la pieza uno del llamado caso Valmor, que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la organización del Gran Premio de la Fórmula 1 en València, por los presuntos delitos de prevaricación y malversación, según han podido saber Europa Press.

De este modo, el Ministerio Público pide el sobreseimiento con respecto a los otros investigados en esta pieza, la exconsellera de deporte Lola Johnson, el expiloto de motos Jorge Gaspar, su mano derecha en lo relativo a la F1, Belén Reyero, así como del exresponsable de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana Nicolás Figueras.

La causa Valmor está dividida en tres piezas: esta primera, formada por la negociación previa llevada a cabo por Camps a favor de Valmor, la empresa de Jorge Martínez Aspar, y en beneficio del expiloto, también investigado; una segunda con los contratos celebrados por Circuito del Motor, empresa pública encargada de la organización del Gran Premio, y determinados proveedores que resultaban adjudicatarios por orden de Valmor y la tercera relacionada con la absorción de Valmor por parte de la empresa pública Circuito del Motor.

La primera incluye también el aval del Consell sobre la Fórmula 1 a través de un contrato firmado el 19 de julio de 2011 "por orden directa" de Camps tras un viaje a Londres realizado días antes. El expresident dimitió de su cargo el 20 de julio por la conocida como causa de los trajes derivada del caso Gürtel.

Reyero, durante su declaración ante el juzgado que investiga esta causa, aseguró que todo el proyecto y las decisiones que se adoptaban sobre él venían dadas por Camps, tanto en la gestión de la prueba como en el hecho de que estuviera Valmor en su organización.

En el escrito de Anticorrupción, presentado el jueves y al que ha tenido acceso Europa Press, se asevera que Francisco Camps llegó a un acuerdo verbal con el magnate de la F1 Bernie Ecclestone, "al margen de cualquier procedimiento administrativo", para celebrar en València un Gran Premio de la F1. Tras varias reuniones entre el exjefe del Consell y Ecclestone, el primero habría decidido "de manera personal" que se celebrara en la capital valenciana el evento "pensando en el beneficio electoral que le generaría en la selecciones autonómicas de mayo de 2007". De hecho, recuerda que la iniciativa se presentó por el propio Camps y el magnate el 10 de mayo de aquel año, lo que supuso una denuncia ante la Junta Electoral.

Para llevar a cabo las pruebas deportivas, Camps solicitó a José Luis Olivas, entonces presidente de Bancaja, que organizara el evento garantizándole que la Generalitat Valenciana asumiría las pérdidas, "comprometiendo fondos públicos al margen de ningún procedimiento administrativo".

El escrito incluye varias de las fichas sobre el evento que elaboraba la considerada mano derecha de Camps en lo relativo a este asunto, Belén Reyero, y alude a las declaraciones de testigos como el ex vicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla o José Luis Olivas, que manifestaron que era Camps quien trataba "directamente" los temas con Ecclestone.

En esta línea, el escrito de fiscalía apunta que Camps llegó a negociar en nombre de Valmor Sports SL condiciones económicas del evento, según consta en un informe anexo a un correo electrónico incorporado a la causa.

Pérdidas

El fiscal señala asimismo que, tras la celebración del Gran Premio de 2008, los socios de Valmor Constataron que el Gran Premio de València era económicamente inviable y generaba una gran cantidad de pérdidas, por lo que acudieron al gobierno valenciano —en concreto a Vicente Rambla— para exponerle que no podían continuar. Este, tras consultar con Camps, les dijo que la Generalitat, a través de la Sociedad Proyectos Temáticos, pagaría el canon anual de 26 millones de dólares, principal obligación financiera de Valmor.

Pese a que las pérdidas de Valmor eran conocidas por la administración (en 2009 por ejemplo se cifraron en 13,5 millones de euros) —tal y como recocieron Reyero, Rambla y también Camps en sus declaraciones—, en 2010 nuevamente el entonces presidente del Consell y Ecclestone llegaron a un acuerdo verbal para prorrogar 10 años más el contrato y para que la Generalitat fuera avalista de Valmor, todo ello "al margen de procedimiento administrativo".

Esta negociación, según Anticorrupción, "la dirigió directamente Francisco Camps, contrariamente a lo que declaró él el pasado mayo de 2018, cuando manifestó no tener constancia de ese contrato hasta julio de 2011.

A partir de ese momento, prosigue el relato fiscal, Camps dirigió un proceso de negociación con Ecclestone, "de tal manera que llegó a explicar el procedimiento administrativo para que la Generalitat Valenciana se constituye como avalista, siempre utilizando a Belén Reyero como intermediaria a través de correos electrónicos y que, finalmente, a sabiendas, no realizó".

"Todo esto —incide— sabiendo que era inviable económicamente, comprometiendo los fondos públicos e incumpliendo los procedimientos administrativos necesarios. De esta forma, ordenó que por parte de Dolores Johnson y Belén Reyero se firmara el contrato de 19 de julio de 2011 diciéndoles que sería ratificado por el Consell sabiendo que no sería así".

Camps culminó el acuerdo en una reunión en Londres con el magnate el 13 de julio de 2011 donde personalmente llevó el contrato y sus copias. La decisión implicó que "la Generalitat, a instancia de Francisco Camps, garantizaba ante la F1 cualquier incumplimiento de Valmor en el contrato de derechos comerciales", según el fiscal.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • EAJ49radio EAJ49radio 09/06/18 13:10

    UF!!!! Ya le ha legado el turno. Mira que ha sorteado obstáculos, le ocurre lo mismo que a M. Rajoy, son medallistas olímpicos. Ojalá salga adelante y se siente en el banquillo y, si sale condenado, le quiten todas las prebendas de que disfruta y que pagamos todos. También espero que no ocurra con mi pensamiento como en el cuento de la lechera

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vibado vibado 09/06/18 08:14

    lA DERECHA FASCIStorra ,sin estar en el poder ,siguen con el poder ,mientras sus ladronazos siguen por las calles ,Junqueras en la cárcel ,por venganza , unos demócratas en la cárcel por decreto fascista , estos de la derecha son un peligro publico nª1 ,y la mucha ignorancia ciudadana ,y en Andalucia de preocupar ,no tragan ni lo catalán ni lo vasco por que sí. y tan contentos ellos con su Susana ,su PSOE TRAIDOR DE GONZALEZ GUERRA ETC TRAGICO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • vibado vibado 08/06/18 13:50

    Camps un enloquecido delincuente , espero verlo pronto en la cárcel ,a Rajoy creo q le falta poco, pero me falta Aznar ,espero q aparezcan pronto dosieres ,su mujer Botella tiene un buen marron en la venta de pisos de protección ,los vendió a la empresa de su hijo Jose Mari , q también es de carcel

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.