el nuevo gobierno

Directo | Torra y Sánchez se emplazan por teléfono a reunirse "pronto"

Foto de familia del nuevo Ejecutivo después de celebrar el primer Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministras y Ministros se reúne este viernes por primera vez bajo la Presidencia de Pedro Sánchez. No se adoptarán medidas concretas sobre Cataluña, aunque el asunto "estará presente" por ser "uno de los mayores retos", ha dicho esta mañana la ministra de Administración Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

Sigue minuto a minuto en infoLibre toda la actualidad relacionada con el nuevo Gobierno:

 

19.40. El diario francés Le Monde calificó en su editorial del viernes de "dream team" (equipo de ensueño) al Gobierno formado por Pedro Sánchez. "Este equipo de ensueño merece una oportunidad –para España y para Europa", concluye el texto. "Es un gobierno decididamente proeuropeo, audazmente femenino y políticamente coherente", pone en valor el diario.

18.48. Quim Torra y Pedro Sánchez han mantenido este viernes una conversación telefónica y se han emplazado a reunirse "pronto". Fuentes del Govern han explicado a Europa Press que la oficinas de ambos presidentes serán las encargadas de cerrar la fecha del encuentro.

18.30. El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha explicado este viernes que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lo llamó a Berlín para hablar sobre la moción de censura que el PSOE había presentado contra el ya expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (PP) y de una alternativa que la formación morada pretendía impulsar si fracasaba la socialista.

17.44. El PP ha exigido este viernes la comparecencia en el Pleno del Congreso del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que detalle cuáles son los pactos que ha alcanzado con las fuerzas radicales independentistas y con los proetarras a cambio de su apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy.

17.43. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nombramiento de Camilo Villarino como director del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, al diplomático Camilo Villarino Marzo, lo que supone que Josep Borrell mantiene al elegido por su antecesor, Alfonso Dastis.

17.15. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que si a partir de ahora la Generalitat de Cataluña destina dinero público al proceso independentista, el responsable será él, por haber puesto fin al control financiero de las cuentas de esta comunidad. [Ampliación]

17.06. El profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona Eduardo Roig ha sido nombrado director del Gabinete de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

16.28. El sevillano Carlos Moreno Medina será el nuevo director del Gabinete de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de acuerdo con el nombramiento aprobado este viernes por el Consejo de Ministros en la primera reunión del Gobierno de Pedro Sánchez.

 

16.25. El Gobierno ha subrayado este viernes que dispone de "toda la legitimidad" para acabar la Legislatura, pero deja exclusivamente la decisión en manos del presidente, Pedro Sánchez, que gestionará los tiempos en función del pulso que vaya tomando al país.

16.03. En el mismo sentido se ha pronunciado la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, quien ha afirmado que el presidente del Gobierno "empieza pronto a cumplir las exigencias de los separatistas" al levantar el control financiero de las cuentas de la Generalitat.

15.55. El vicesecretario de Política Social y Sectorial, Javier Maroto, ha asegurado este viernes que es un "error" levantar el control financiero de las cuentas de la Generalitat y lo ha enmarcado en un "pago de los votos prestados" a Pedro Sánchez para ser investido presidente del Gobierno.

15.49. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha contestado este viernes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que prescinda de "etiquetas" y deje trabajar al Gobierno, y ha pedido al menos una semana de margen porque entiende que dadas las circunstancias en las que ha llegado no va a contar con 100 días de rigor para que se valore su acción.

15.06. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado este viernes al líder del PSC, Miquel Iceta, la importancia que da a reunirse cuanto antes con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y conocer su "oferta" para los catalanes.

 

14.49. El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada José Antonio Montilla Martos ha sido nombrado este viernes por el Consejo de Ministros como nuevo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, según ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

14.40. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha apostado este viernes por que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Gobierno central, Pedro Sánchez, mantengan "relación directa" sin que su formación deba intermediar.

14.37. Además,Celáa ha anunciado hoy que el Gobierno ha dado orden a los bancos para levantar el control financiero de las cuentas de Cataluña. "Hemos determinado que se den instrucciones a los bancos para que el Gobierno de Cataluña pueda abordar los pagos que le corresponden sin necesidad de pasar por la supervisión de Hacienda del Gobierno de España", ha precisado. [Ampliación]

14.35. En rueda de prensa tras la reunión del primer Consejo de Ministros del Gobierno de Sánchez, Celaá ha presentado el objetivo de "recuperar el diálogo" e iniciar conversaciones "para fijar agenda" con todos los presidentes autonómicos. "Obviamente el presidente quiere mantener un encuentro con todos y cada uno de los presidentes autonómicos. No sólo con Torra, con todos los presidentes autonómicos, también con Torra", ha explicado la portavoz del Gobierno.

14.30. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado que el presidente Pedro Sánchez llevará "la Constitución en una mano y el diálogo en la otra con la voluntad de avanzar" para la reunión que tiene previsto mantener con el titular de la Generalitat, Quim Torra. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Celaá ha aclarado que en la reunión no se ha tratado el contenido de las materias que se abordarán en este encuentro en la Moncloa, pero ha insistido en que solucionar el conflicto catalán en una cuestión "prioritaria".

 

14.23. El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha advertido este viernes de que su formación será "leal" al Gobierno de Pedro Sánchez "en la medida que Sánchez y sus ministros sean leales a los intereses de los valencianos", lo que se verá en la aprobación de un nuevo sistema de financiación, en la aceptación de enmiendas a los Presupuestos de este año y en las inversiones territorializadas de las cuentas de 2019.

14.22. La que fuera secretaria general de Políticas de Igualdad durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Soledad Murillo, ha sido nombrada este viernes secretaria de Estado de Igualdad del Gobierno del Pedro Sánchez, según ha informado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, tras la reunión del Consejo de Ministros.

14.17. El nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha fichado para asumir la Jefatura de su Gabinete a Juan Prieto, hasta ahora asesor del Gabinete de Francisco Martínez Arroyo en la consejería homóloga del Gobierno de Castilla-La Mancha.

14.16. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha adelantado su intención de derogar el conocido como impuesto al solimpuesto al sol y fomentar las energías renovables y, al mismo tiempo empezar a dar pasos para dejar de prolongar energías como la nuclear y el carbón porque considera que "no tienen futuro" y que "ya no tienen sentido".

14.10. El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, ha mostrado este viernes la preocupación de su formación por que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya dejado la política territorial "en manos del PSC", en referencia al hecho de que la catalana Meritxell Batet, diputada nacional del PSC, sea la ministra de Política Territorial y Función Pública.

 

13.53. La moción de censura es aprobada por la mitad de los españoles que, además, confían más en el nuevo Ejecutivo impulsado por Pedro Sánchez que en el anterior de Mariano Rajoy. Son los resultados de la encuesta realizada por la empresa My Word para la cadena Ser, que revelan que los ciudadanos que mejor valoraron la moción de censura a Mariano Rajoy son los votantes de Podemos. Los que peor la acogieron, lógicamente, fueron los electores del PP. [Ampliación]

13.47. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha agradecido al nuevo Gobierno de España que quiera reunirse con los presidentes regionales para abordar la financiación autonómica, pero ha advertido de que no dejará que nadie se deje llevar en esta negociación por "ningún tipo de mercadeo electoral, ni por ninguna prebenda histórica ni histérica".

13.39. La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido este viernes al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que no repita "errores" del pasado, como ceder ante los partidos nacionalistas o independentistas para "contentarlos".

13.37. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este viernes al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si cae "en la arrogancia de pensar que puede gobernar solo, con el peor resultado de la historia de su partido, seguramente no estará a la altura". [Ampliación]

 

13.36. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este viernes que ha solicitado ya reuniones a los Ministerios de Fomento, Justicia, Defensa, al que planteará cuestiones sobre una posible recuperación de los terrenos de los cuarteles de San Quintín; y Cultura, al que reclamará un incremento de la subvención para la Seminci.

13.05. ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, recalca que la elevada presencia de mujeres en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez "establece un precedente" y "eleva el listón" en materia de igualdad: "Los gabinetes de paridad son el camino del futuro", señalan desde esta entidad a Europa Press.

12.59. El vicesecretario de Policía Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha afirmado este viernes que el nuevo gabinete elegido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene "caras muy solventes" con "currículum extraordinarios" pero que busca "taparse detrás de los ministros" en un Gobierno más "efectista" que "efectivo". "Los primeros objetivos de este efectismo es que parezca un Gobierno salido de las urnas ganadoras que dan un Gobierno estable para que se nos olvide como ha llegado al Gobierno Pedro Sánchez. Es una manera de taparse detrás de los ministros", ha dicho Maroto en una entrevista en Telecinco.

12.46. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a los miembros de su gabinete en la primera reunión del Consejo de Ministros a que, a la hora de presentar sus iniciativas y medidas, respeten los principios de "estabilidad económica y presupuestaria" derivados de la pertenencia de España a la UE, esto es, los compromisos respecto de la contención del déficit público.

 

12.39. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha propuesto el nombramiento como secretario de Estado de Defensa de Ángel Olivares, quien fuera alcalde de Burgos de 1999 a 2003 y director general de la Policía entre los años 1994 y 1996, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la ministra.

12.21. El expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, ha asegurado este viernes que "si la oferta de diálogo del Gobierno de Pedro Sánchez es sincera, puede haber recorrido. Si es para cubrir el expediente, no vale la pena ni empezar".

11.52. El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, ha asegurado que no ha "tenido la tentación de borrar" ninguno de los 'tuits' de su cuenta personal que han sido rescatados en los últimos dos días, porque es "la consecuencia" de su pasado.

11.42. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, considera que con las mejoras técnicas y la reducción de costes de las renovables, España está en la actualidad "mucho mejor" preparada para hacer "ese cambio", el de la transición energética porque en los próximos 30 años el consumo "energético tiene que ser sumamente eficiente" pero también renovable y, por ello, ha asegurado que apostará "completamente" por estas energías.

 

11.25. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado que está "dispuesta cuanto antes" a trabajar en los posibles cambios de la reforma laboral de 2012, sobre todo en los aspectos fundamentales que considera "más negativos" para el mercado de trabajo. [Ampliación]

11.18. El Portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Carlos Floriano, considera que la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, no tiene "un pasado excesivamente tranquilizador" y ha pedido que explique cuál es su posición actual respecto al "derecho a decidir" y su hoja de ruta para Cataluña.

11.16. La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha asegurado este viernes que ve con buenos ojos los primeros pasos del presidente, Pedro Sánchez, pero quiere que se trasladen en hechos concretos: "Suena bien el discurso de Sánchez, pero queremos ver sus acciones". "El camino será largo y lo miraremos con lupa", resume Pascal, que ha defendido haber apoyado la moción de censura alegando que su partido consideró prioritario echar al PP de la Moncloa por las políticas que había hecho en relación a Cataluña.

11.11. El expresidente catalán Carles Puigdemont ha considerado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha generado expectativas "por encima de sus posibilidades", y ha dicho que más allá de vaguedades no se sabe qué compromiso contraerá con Cataluña. En una entrevista en Rac1, ha señalado que si tuviera que juzgar al Gobierno por el perfil de algunos ministros, "es para echar a correr", y ha criticado los nombramientos de los titulares de Exteriores, Josep Borrell, e Interior, Fernando Grande-Marlaska. Así, ha calificado a Borrell como un ultra y ha lamentado su "falta de respeto absoluto hacia Cataluña", y de Marlaska ha asegurado que está detrás de muchos casos de condenas a España por no haber investigado torturas.

 

11.02. El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, cree que es "importante" que el nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez mantenga los principales parámetros presupuestarios del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Es importante que el nuevo Gobierno continúe con la aplicación de las políticas económicas y fiscales establecidas hasta ahora", ha asegurado el comisario. Según Bruselas, los presupuestos cumplen "en gran medida" con los objetivos de estabilidad, como por ejemplo el déficit, que se estima que caerá por debajo del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) este año, lo que permitirá al país salir del procedimiento de déficit excesivo.

10.54. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, remitió este jueves una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que traslada algunas reflexiones en torno a cuestiones que considera de "urgencia" acometer en este arranque de mandato y solicita, por ello, una reunión en la que poder tratar estos y otros asuntos de interés.

10.53. Por otro lado, Girauta ha negado que el partido esté "descolocado" con el cambio de Gobierno y el gabinete que ha formado Pedro Sánchez, pero reconoce que habrá cambio de tácticas y reenfoque de estrategia en el partido para afrontar esta etapa. "A Ciudadanos no se le descoloca porque es un agente político que está intentando maximizar su poder negociador", ha dicho. Además, ha incidido en que "no está mal" que con 32 diputados se haya "constituido en una alternativa de Gobierno" y haya determinado proyectos como los Presupuestos.

10.51. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado este viernes que el Gobierno ha dejado Cataluña "en manos del PSC", lo que le resulta preocupante porque "es la ambigüedad con patas". "En el caso de Cataluña (el Gobierno) está en manos del PSC y parece ser que Meritxell Batet en quien se va a apoyar en sus decisiones es en el señor Miquel Iceta (PSC) y en José Montilla (ex vicepresidente del Govern) y eso nos hace albergar muy pocas esperanzas", ha señalado.

 

10.28. El lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu, ha mostrado su esperanza en que el nuevo Gobierno del PSOE "sepa entender mejor" la importancia de dar respuesta a demandas como las relativas al cumplimiento "íntegro" del Estatuto de Autonomía vasco, la "profundización" en el autogobierno o la convivencia en la comunidad autónoma. [Ampliación]

10.08. La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha anunciado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá "de manera inmediata" a todos los presidentes autonómicos para empezar hablar de un tema tan importante como la financiación autonómica. En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Calvo ha recalcado que se trata, sin duda, de un asunto esencial y tiene que haber una respuesta que va a venir de la mano de la conciencia que tiene el Gobierno de Sánchez de que las comunidades autónomas tienen en sus manos lo que más afecta a la ciudadanía, como son los servicios públicos fundamentales.

9.58. La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado que el nuevo Gobierno se reunirá antes del verano con el president de la Generalitat, Quim Torra, porque, a su entender, "urge abrir un diálogo con Cataluña". Ha afirmado, además, que el PSOE abordará este asunto "con la Constitución en una mano y el diálogo sin descanso con Cataluña en la otra".

 

9.57. Robles, además, ha afirmadoque si bien "ahora parece que son todo medidas estrella", lo cierto es que el Gobierno se va a centrar en sacar adelante medidas que había promovido y conseguido aprobar en el Congreso el Grupo Socialista y que el Ejecutivo del PP había "vetado".9.50. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no se instalará en las dependencias habilitadas como vivienda del Ministerio de Defensa como sí hizo su predecesora socialista Carme Chacón: "A mi me gusta estar en mi casa". En declaraciones a Antena3 recogidas por Europa Press, ha explicado que mantendrá su residencia habitual, porque prefiere estar rodeada de su gente y así se siente "más cómoda". Robles ha respondido a preguntas asimismo sobre su designación como ministra de Defensa y ha vuelto a afirmar que "nunca estuvo sobre la mesa" que ella asumiera Interior, cartera en la que ya tenía experiencia de su etapa en el Gobierno de Felipe González, ni Justicia. "Es rotundamente falso", ha zanjado.

9.15. La ministra de Administración Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha asegurado este viernes que "en absoluto está en el ánimo del Gobierno de España entrar en el mercadeo" con el Govern de Joaquim Torra en Cataluña, pero "sí escuchar y dialogar" para "normalizar" las relaciones entre ambas instituciones. "La predisposición es escuchar y ver cuáles son las reclamaciones, que a lo mejor nosotros también tenemos reclamaciones, porque esto es bidireccional; y esto no tiene nada que ver con lo que estemos dispuestos a dar, ceder o intercambiar", ha sentenciado.

 

Una encuesta revela que los españoles aprueban la moción y confían más en Sánchez que en Rajoy

Una encuesta de la Ser revela que los españoles aprueban la moción y confían más en Sánchez que en Rajoy

9.00. La primera reunión del Consejo de Ministras y Ministros presidida por Pedro Sánchez prevé analizar la situación en Cataluña y aprobar una serie de nombramientos de altos cargos. Han de nombrarse los 25 secretarios de Estado con los que cuenta el nuevo Ejecutivo. Antes del inicio de la reunión en la Moncloa está previsto que Sánchez y su equipo posen para los informadores gráficos en la tradicional foto en la escalinata del palacio.

8.00. El primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha felicitado en redes sociales al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por su llegada al poder y por la presencia de mujeres en su Consejo de Ministros. "Un día esto no se llevará a los titulares, hasta entonces, celebramos cada paso positivo hacia adelante. Felicidades, presidente Sánchez", dice en la red social Twitter. El mensaje, publicado en inglés y francés, lleva adjunto el enlace a un artículo del medio de comunicación canadiense CBC en cuyo titular se destaca que "un histórico gabinete español dominado por mujeres toma posesión" junto a una foto de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, prometiendo su cargo ante el rey.

 

Más sobre este tema
stats