x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Iglesias avisa a Sánchez de que si cae "en la arrogancia" de pensar que puede gobernar solo, "no estará a la altura"

  • Iglesias ha señalado que, tras quedarse fuera del Gobierno, el papel de su grupo será "tender la mano" al PSOE, pero siempre que sea para sacar adelante medidas progresistas que favorezcan a la mayoría social
  • "Creo que hay que recordar que la España que ha echado a Rajoy no son los cinco millones de votantes del PSOE. Son también los de Podemos y sus confluencias y los votantes de fuerzas catalanes y vascas", ha dicho

Publicada el 08/06/2018 a las 13:38 Actualizada el 08/06/2018 a las 18:28
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder de Podemos, Pablo Iglesias,y la portavoz parlamentaria de la formación, Irene Monterio, durante la reunión que han mantenido este viernes con su partido.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias,y la portavoz parlamentaria de la formación, Irene Monterio, durante la reunión que han mantenido este viernes con su partido.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, avisó este viernes al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si cae "en la arrogancia de pensar que puede gobernar solo, con el peor resultado de la historia de su partido, seguramente no estará a la altura", según informó Europa Press.

"Quien ponga por delante sus intereses personales respecto a los intereses del país, se estará equivocando", aseguró Iglesias, tras criticar una vez más la decisión de Sánchez de formar un Gobierno monocolor del PSOE, y no uno de coalición como le pidió Podemos, y de elegir ministros más cercanos al PP y a Ciudadanos que a las formaciones que le hicieron presidente, según Iglesias.

El líder morado se expresó así en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la reunión del equipo Rumbo 2020, un grupo de trabajo integrado por los principales dirigentes de Podemos y de sus socios electorales, que pretende funcionar como un "Gobierno en la sombra" y preparar el camino hacia las elecciones generales previstas para 2020.

La reunión de este viernes tenía como objetivo analizar la nueva etapa política que se abrió en España tras el triunfo de la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy y la llegada de Sánchez a la Moncloa.

Mano tendida al PSOE

A este respecto, Iglesias señaló que, tras quedarse fuera del Gobierno, el papel de su grupo parlamentario será "tender la mano" al PSOE, pero siempre que sea para sacar adelante medidas progresistas que favorezcan a la mayoría social. "Nosotros, si este Gobierno está dispuesto a hacer política para favorecer a las mayorías sociales, estamos dispuestos a acordar", afirmó.

No obstante, el líder de Podemos ya criticó a Sánchez este jueves por elegir ministros que parecían estar pensados para "contentar" al PP y a Ciudadanos, y no a quien le hizo presidente: Unidos Podemos, Compromís, ERC, PDeCAT y PNV. En esta línea avisó de que si no busca acuerdos con estas formaciones, su mandato será "calvario".

"Creo que hay que recordar que la España que ha echado a Rajoy no son los cinco millones de votantes del PSOE. Son también los de Podemos y sus confluencias y los votantes de fuerzas catalanes y vascas. A nuestro juicio, España tiene que construir un proyecto de cambio contando con todo el mundo", enfatizó este viernes.

En esta línea, Iglesias aseguró que "quien no entienda esa pluralidad, ni que los españoles han jubilado el bipartidismo" y "quien caiga en la arrogancia de pensar que uno puede gobernar solo con el peor resultado de la historia de su partido, seguramente no estará a la altura".

El Congreso, "una Cámara de Gobierno"

"Confiamos en que lo estén, en que dialogue, que pacte y que tenga en cuenta que el Congreso va a ser una también Cámara de Gobierno y para eso hay que pactar con mucha gente, y para eso tenemos la mano tendida", confirmó.

En esta línea, Iglesias insistió en que el Gobierno "tiene por delante una tarea legislativa en la que tiene que asumir que en España hay división de poderes, y que está en una Cámara en la que cuenta con 84 diputados". "Por fin el Gobierno va a tener que asumir que desde el Parlamento también se gobierna y va a tener que buscar amplios acuerdos", recalcó.

"A nosotros nos va bien que le vaya bien a España, y para eso necesitamos acuerdos en el Congreso. España hubiera necesitado a un Gobierno estable y necesita acuerdos parlamentarios para implantar una batería de medidas que pueden corregir las políticas del PP", enfatizó.

En esta misma línea se expresaron la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín, y la diputada de En Marea, Yolanda Díaz, que comparecieron junto a Iglesias antes de que diera comienzo la reunión del equipo Rumbo 2020 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

"El PSOE no puede solo"

"En esta nueva etapa, los grupos que hemos facilitado que la moción salga adelante, nos tenemos que poner de acuerdo. El PSOE no puede hacerlo solo. Nosotros le vamos a tender la mano al PSOE", aseguró Martín, quien también señaló que el nuevo Gobierno compuesto por "muchas mujeres" tiene que ir más allá de hacer políticas feministas, y "cambiar la manera de hacer política".

"Satisfacción porque por fin hemos sacado la corrupción del Gobierno de España, pero fue gracias a la gente en las calles y a nuestro grupo parlamentario, y ahora creemos que toca también un cambio en los graves problemas que tiene nuestro país. El cambio social es el enorme reto, y ahora hay mayoría suficiente en la Cámara para hacerlo realidad", defendió a su vez la diputada gallega.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • Enrique Disdier Enrique Disdier 08/06/18 17:14

    Lo que os dije: ya está sudando tinta. Y lo peor está por venir, cuando tenga que apoyar algunas derogaciones a regañadientes. Y siempre tendrá la tentación de oponerse, no olvidéis que tratar con Rajoy ha sido un gran HONOR para él.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    59

    18

    • JuaniKo JuaniKo 08/06/18 21:23

      No espero mucho de Felipe Sanchez. El hecho de no llamar a Podemos huele muy mal, ES de mal nacidos es no ser agradecidos.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      17

    • El chipionero El chipionero 08/06/18 18:46

      Enrique, guárdate tu odio que favoreces enormemente al PPodrido ¿O es que eres miembro de esos corruptos?

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      28

  • secondlife secondlife 08/06/18 16:48

    Este gobierno va a ser un ensayo de lo que intentó P. Sánchez en su fallida investidura pacrada con Cs y presenrada a Podemos ara que se abstuviera. Y encima ahora piensa que Podemos ya le ha dado apoyo gratis a su gobierno. Habrá que ver la reacción de Cs, personalmente no dudo de un intento de acercamiento al Psoe. Y ver la respuesta del Psoe, sobre todo en materia económica-fiscal y territorial. Por ahora con el nombramiento de Marlaska y Borrell el mensaje está claro. Pedro ha puesto a Meitxel en el otro extremo del carro de la política territorial para que tire en sentido contrario. Esto huele a estancamiento y "mareamiento de perdiz".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    13

    42

    • JUAN CARLOS51 JUAN CARLOS51 08/06/18 17:43

      Veo mucho más posible un gobierno PSOE-Ciudadanos (ya se intentó) que uno de PSOE-Podemos. Pablo Iglesias abraza a Pedro Sánchez, que se deja abrazar, pero está poco efusivo. Sánchez no soporta a Iglesias. Por eso, estos ministros con la intención de conseguir votos de centro. Como yo n9 sé nada de política, me equivocaré seguro. Pero para eso estamos en democracia: se puede opinar si se quiere. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      33

  • Birth 3 Birth 3 08/06/18 16:00

    Una vez que el PNV acordó el apoyo a los presupuestos tras una transacción con Rajoy, el PNV se sintió bien libre de votar a favor de la moción de censura. En política lo habitual es que los débitos no surgen sin transacción previa. El hecho de que P. Sanchez estableciera claramente que Podemos no había condicionado en absoluto su voto, dió un toque de color moral puramente estético y que no rendía contrapartida a su poder efectivo. Sin beneficio para la posición adoptada por Unidos Podemos. Psoe conoce demasiado los puntos débiles de P. Iglesias. Deseo equivocarme. Coincido con Segedano en su disgusto por la precipitación de Pablo Iglesias en dar su pesarosa opinión. Al mismo tiempo no tengo duda de los agujeros que el Psoe no podrá tapar: el económico-financiero. Tiene en su gobierno buenos conocedores de la UE. Pronto veremos si trabajan para defender los intereses de la población, o de los financieros incrustados en la Comisión. ¿Estarán a favor de una unión fiscal previa a cualquier reforma que transforme en realmente democrática las inttituciones de la UE, como propone Macrons? Si es así, pronto dará lo mismo a quien votemos. En ese caso, puede no ser más que una suerte no haber participado en este gobierno glaseado. Es posible que el pincel económico los dejará sin camisa.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • Segedano Segedano 08/06/18 14:51

    Hace un par de días Miguel Álvarez, periodista afín a Podemos, se preguntaba qué debería hacer Unidos Podemos en esta nueva tesitura política y advertía de la necesidad de evitar la tentación de adentrarse en la confrontación con el gobierno desde el primer momento. “Se distanciaría del sentir aliviado y celebrativo mayoritario en España, que trasciende con mucho la base electoral del PSOE” y “Pudiera parecer que critica la fiesta porque no le han invitado”, decía el articulista.

    Creo que las declaraciones últimas de algunos dirigentes de Podemos, y especialmente las de Iglesias, caen de lleno en ese error, dando pie a que solo se entiendan desde el resentimiento y la frustración de los podemitas por no haber sido elegidos para el baile de gala de la boda. Por lo demás, es bien cierto que Iglesias, cuando se lo propone, borda el papel de pitufo gruñón. Pero corre el peligro de quedar encajonado en ese rol para los restos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    49

    46

    • Isabelle0651 Isabelle0651 08/06/18 16:36

      Ya, sus previsiones solo son supuestos prácticos. Se irá viendo de qué pié cojea este Gobierno y si fue limpio y solo a la Moncloa o en compañía de otros que están aplaudiendo desde bambalinas. ¿A usted no le hace preguntarse cómo es que alguien tan débil electoralmente hablando ha tenido ese despliegue de personal y medios si no tuviera el respaldo de poderosos personajes que le garantizan mantenerse en ese puesto sean los que sean los resultados en las próximas elecciones? Su señor Felipón fue encumbrado por dineros extranjeros, Alemania e Inglaterra le dieron el empujoncito. A falta de un PP fuerte, le dan oxígeno a su gemelo sabiendo que la muleta Rivea se pasó de frenada. El mérito de Sánchez es un bluf vendido por los medios, son los encargados de deslumbrar a las masas vendiendoles el producto. Hay que esperar al PP en la UCI, después de su rehabilitación, de vuelta a empezar para que ambos gobiernen otros 40, 50 o 100 años más. A nosotros nos dejan el juego del pinto pinto gorgirito.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      22

      49

      • BASTE BASTE 08/06/18 19:51

        Totalmente de acuerdo, detrás de un gran político siempre hay una gran cartera.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        5

      • JUAN CARLOS51 JUAN CARLOS51 08/06/18 17:50

        Siempre con los medios...Como si los Ciudadanos no fuésemos mayorcitos para valorar a los políticos en su justa medida. Ya podrían hacer mil especiales informativos que alabasen al PP y eso jamás conseguiría que les votase. Los votantes nos preocupamos por saber y sabemos discernir entre grano y paja. Es cierto que los medios buscan su beneficio personal y muestran su ideología. Per9 eso lo hacen todos. La Sexta es un ejemplo de a quien apoya y con que tono trata los asuntos. O Antena 3, o la SER...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        15

        10

        • BASTE BASTE 08/06/18 19:50

          El problema es que son más los que ven salvados y otras basuras similares.

          Responder

          Denunciar comentario

          7

          7

        • Isabelle0651 Isabelle0651 08/06/18 17:58

          Estoy de acuerdo con los ejemplos que ha puesto, yo prefiero las Mañanas de la Cuatro, para oír lo que no cuentan las otras que todas están a lo mismo y con los mismos. Será quizás que por eso tienen de plazo hasta el 14 de junio para emitir el programa, a partir de ese día desaparecerá y el conductor del programa será destituido. Demasiado molesta le estaba resultando a algunos, una lástima.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          26

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.