x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El nuevo Gobierno

Urkullu pide a Sánchez una vía de diálogo para reforzar el autogobierno y avanzar hacia la bilateralidad Euskadi-Estado

  • Ha asegurado que realizará todos los "esfuerzos" necesarios con el fin de "aprovechar la oportunidad" que brinda el cambio de gobierno en el Estado para iniciar un diálogo "sincero"
  • El lehendakari recordó que el proceso para un eventual cambio del estatus político de Euskadi está siendo objeto de debate en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco

Publicada el 08/06/2018 a las 11:34 Actualizada el 08/06/2018 a las 13:19
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El lehendakari Iñigo Urkullu.

El lehendakari Iñigo Urkullu.

EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, contactó por escrito este pasado jueves con el nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para felicitarle por su nombramiento y para solicitarle una vía de diálogo para afrontar cuestiones como el cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía vasco, según confirmó el propio Urkullu, quien mostró su esperanza de que este nueva etapa permita avanzar hacia una relación "bilateral" entre Euskadi y el Estado a partir de un proceso "legal y pactado", según informó Europa Press.

Urkullu respondió este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a sendas preguntas de Elkarrekin Podemos y de EH Bildu sobre sus expectativas respecto a los cambios que pueda implicar para Euskadi el cambio de gobierno en el Estado español.

El lehendakari, en respuesta a EH Bildu, informó de que este pasado jueves contactó por escrito con el nuevo presidente del Gobierno del PSOE para "felicitarle" por la conformación de su nuevo Ejecutivo y para proponerle la apertura de una "vía de diálogo" con la que encauzar cuestiones "pendientes", entre ellas la transferencia a Euskadi de las competencias recogidas en su Estatuto de Autonomía pero que aún siguen en manos de la Administración central.

Diálogo "sincero"

Urkullu aseguró que realizará todos los "esfuerzos" necesarios con el fin de "aprovechar la oportunidad" que brinda el cambio de gobierno en el Estado para iniciar un diálogo "sincero" con Sánchez. El lehendakari espera que esta vía de comunicación sirva para "profundizar" en el autogobierno vasco y para avanzar hacia un nuevo escenario de "relación" entre Euskadi y el Estado, que esté basado en el principio de "bilateralidad y respeto mutuo".

En otro momento de su intervención, el lehendakari recordó que el proceso para un eventual cambio del estatus político de Euskadi está siendo objeto de debate en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco.

Además, reiteró su compromiso para que las reformas que se puedan llevar a cabo en este sentido se desarrollen mediante "un procedimiento legal y pactado", que permita compaginar los principios "democráticos", relativos al respeto a la voluntad "libre y democrática" de la sociedad vasca, con el principio de "legalidad".

"Solidaridad"

En la misma línea, explicó que su objetivo es alcanzar "un nuevo escenario de convivencia basado en la bilateralidad, el respeto mutuo y el reconocimiento de nuestra identidad nacional desde un marco de solidaridad con el resto de pueblos del Estado".

En respuesta a Elkarrekin Podemos, Urkullu mostró su esperanza en que el nuevo Gobierno del PSOE "sepa entender mejor" la importancia de dar respuesta a demandas como las relativas al cumplimiento "íntegro" del Estatuto de Autonomía vasco, la "profundización" en el autogobierno o la convivencia en su comunidad autónoma.

El lehendakari valoró el cambio de gobierno como "una nueva oportunidad". "Espero que el nuevo Gobierno español sepa entender mejor los temas como el cumplimiento íntegro del Estatuto, la profundización en el autogobierno, y la convivencia normalizada y el encuentro social en Euskadi", dijo.

Además, ha mostrado su deseo de que en esta "nueva etapa", se pueda avanzar, tanto en el País Vasco como en el conjunto del Estado, hacia "una nueva actitud" en la que el ejercicio de la política se base en la "voluntad de acuerdo".

En la misma línea, aseguró que este nuevo tiempo "exige responsabilidad, compromiso ético y altura de miras". "Veo una oportunidad para la regeneración ética y moral, y para la reivindicación de la acción política", manifestó.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.