x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

Críticos de IU tachan de "engaño y manipulación" la consulta a las bases sobre la confluencia con Podemos

  • Aseveran que la consulta a los militantes estaba condicionada para apoyar los designios de la dirección federal
  • Más de 700 militantes y simpatizantes cargan contra el nombre de la coalición 'Unidas Podemos cambiar Europa'

Publicada el 09/06/2018 a las 13:17 Actualizada el 09/06/2018 a las 13:33
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Ricardo Sixto

El diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto

Europa Press
El diputado de IU Ricardo Sixto y los promotores del manifiesto 'Por una izquierda soberana' calificaron este sábado de "engaño y manipulación" la consulta de la formación a sus bases sobre la coalición con Podemos y Equo en las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019 porque, denuncian, "no preguntan por el acuerdo en concreto sino por la voluntad de confluir".

El manifiesto, firmado ya por 700 militantes y simpatizantes de IU, es crítico con su Dirección y su coordinador federal, Alberto Garzón, ya que considera que no respeta las competencias y la autonomía de las federaciones en lo relativo a la política de alianzas con otros partidos políticos para las circunscripciones autonómicas y municipales.

En un comunicado suscrito por Sixto, el colectivo señaló que la consulta planteada por la dirección federal "impide que los electores se puedan manifestar sobre el objeto real del referéndum" y constató que "pretende condicionar a los militantes y a los simpatizantes para que salga lo que ellos (la Dirección) quieren".

Así, en el escrito, este sector crítico incide en que no se pone en cuestión el hecho de acudir a los comicios junto a otras elecciones –"eso forma parte de nuestro ADN", apuntan– sino en "qué condiciones". "Exigimos a la Dirección Federal que reformule la pregunta en función del acuerdo concreto, especificando la fórmula jurídica y las diferentes denominaciones", reclaman los críticos.

El acuerdo Podemos-IU-Equo

Asimismo, el colectivo estima que el acuerdo alcanzado entre Podemos, IU y Equo –que fija el nombre de la coalición en las elecciones europeas y autonómicas, y en las locales con la excepción de los municipios con "una marca asentada"– "ataca a la soberanía de cada una de las federaciones".

"Parece ser que la Dirección Federal se olvida de que solo tiene competencia para convocar referéndums para decidir política de alianzas de carácter estatal", agregan. Además, los críticos cargaron también contra el nombre escogido para las elecciones europeas –'Unidas Podemos cambiar Europa'– ya que aunque aparezcan las siglas de las tres formaciones aliadas, solo lleva el nombre completo de Podemos.

Por último, concluyen que el referéndum propuesto por la Dirección de IU debería haber sido "la culminación de un proceso participativo" y no de "un pacto cupular y sin debate político".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

20 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 10/06/18 19:04

    Ricardo Sixto, os habéis  columpiado, tú y los 700 firmantes "del manifiesto", además tachando de "engaño y manipulación" la consulta de IU. ¿Cuándo aprenderás que IU tiene órganos para plantear y discutir estas cosas? ¿O es que te gusta la notoriedad, independientemente del daño que puedas hacer a la organización?. Yo no esperaba esto de tì.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Sancho Sancho 10/06/18 14:56

    "Unidas Podéis Cambiar Europa", pero con el mamoneo que os traéis hasta con los nombrecitos os va a votar vuestra puta madre o vuestro puto padre; Estáis quedando como la mierda, IU, Podemos...Y luego vendrán los que tragan con todo lo que les echen a defender lo indefendible. ¡Seguid, seguid así sin escuchar lo que cada vez más militantes estamos diciendo, seguid!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • j.c.ab j.c.ab 10/06/18 12:46

    Es que siempre igual. La izquierda perdió la guerra civil por matarse entre sí justo cuando hacía falta unirse. En una situación como la actual, con iniciativas reales y unitarias de izquierda siguen habiendo partidarios de ser "cabeza de ratón" por todas partes. Tanto se llamen "Anticapitalistas" como "Por una Izquierda Soberana".
    ¡¡¡Ya está bien de hacer el crío!!! Dejad de miraros exclusivamente el propio ombligo y oíros sólo vuestras propias palabras y poned en marcha ése dialogo que hace falta para sumar el número necesario para cambiar de verdad la situación.
    Aclaración : Diálogo es hablar con el otro, no dar ruedas de prensa en medios hostiles a la izquierda. Eso segundo es poner palos en las ruedas del que sí dialoga. Ah, y si no váis a colaborar, sino a "velar por la pureza del proyecto" , hacedlo desde el bar, como demostró M.Rajoy que se hacían las cosas que no importaban una higa que se fueran al hoyo. Total, con amigos así.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • Isabelle0651 Isabelle0651 10/06/18 13:58

      Totalmente de acuerdo, J.c.ab, es que no tienen remedio. Aprovechan la transversalidad para sacar sus puñeteros egos en cuanto ven la ocasión, así no iremos a ninguna parte, qué asco de gente.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      2

  • Infobron Infobron 10/06/18 12:43

    No pasa nada porque haya disensión en los partidos de izquierda. Quizá hay demasiado ruido, pero el monolitismo es de otros tiempos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 10/06/18 10:29

    El día que la política, en vez de asociarla al fútbol y la obligada pertenencia y defensa de los colores, consigamos asociarla al remo o las traineras, nos daremos cuenta de que "remar en la misma dirección siempre es más beneficioso para todos, los del bote, la trainera y los que les apoyamos"....., entonces empezarán a cambiar algo las cosas.

    Mientras tanto aquí seguimos con luchas de egos, posiciones en la lista, mis siglas, tus siglas, etc,etc,.

    Para lo único que puede valer la derecha es para ésto, para que nos fijemos como se ponen rápidamente de acuerdo en el objetivo y sin fisuras....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    9

    • Isabelle0651 Isabelle0651 10/06/18 14:01

      No tienen ni p...a idea del mal que le hacen a la izquierda y no será por que no tienen experiencia está gente de IU. Qué cruz tiene Alberto Garzón, el despilfarro que hacen de este espléndido político.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 10/06/18 08:42

    No entiendo nada. En esos casos las cosas suelen limitarse a cuotas de poder y egos. IU y Podemos me tenéis patidifuso.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    5

  • yofremar yofremar 10/06/18 07:45

    El problema es que Alberto Garzón salió del 15M y tiene más puntos en común con Podemos que con su propio partido. IU tiene que seguir adelante, porque Podemos, como lo conocemos ahora tiene su fecha de caducidad, los Pablos, Monederos lo terminarán de hundir. Cada partido debería ir con sus siglas y después unirse, el problema es la Ley D'hondt. Todos los votos deberían valer igual, sea en un sitio o en otro. En las últimas elecciones el millón de votos que perdió Podemos no fue a ningún partido, porque la mayoría de socialistas, sin ir más lejos, mi propio ejemplo vale, si hubiera ganado Susana yo, ni siendo militante hubiera votado a mi partido, me hubiera quedado huérfana porque a Podemos no le hubiera votado, no creo en ellos, pero si lo hubiera hecho a IU. Al contrario pasa igual, muchos votantes de IU se quedaron en casa y no votaron. Es un momento crucial y necesitamos una izquierda fuerte con dirigentes responsables, si no queremos que la derecha vuelva al poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    12

    19

    • Isabelle0651 Isabelle0651 10/06/18 14:06

      ¿Y qué sería de IU sin Podemos? Ninguneado por el Psoe y reventado desde dentro por políticos paniaguados en connivencia con el que gobernaba de turno? La irrelevancia politica de IU era más que manifiesta. ¿Antes de unirse a Podemos qué resultados tenían en las elecciones?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      8

      4

      • taxista y rojo taxista y rojo 10/06/18 23:23

        Por este tipo de comentarios es por lo que no caeis bien.
        Y sí, IU nunca ha sacado grandes resultados, pero más que mirar hacia afuera, quizá muchos deberíais mirar hacia dentro. Ojalá hubierais sida tan extremistas cuando hacía falta y no que una vez conversos sólo os dedicáis a onsultar a quienes, con mayor o menor acierto, llevan toda la vida en la brega.
        No moláis.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Isabelle0651 Isabelle0651 10/06/18 14:13

        Resultado de las elecciones 2015: IU 11 escaños/ Podemos 69 escaños

        Responder

        Denunciar comentario

        9

        2

    • taxista y rojo taxista y rojo 10/06/18 10:17

      Tienes toda la razón

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      8

  • SantiRivera SantiRivera 10/06/18 00:45

    Pues que la izquierda se la coge con papel de fumar; siempre dando que hablar, siempre discrepando de lo que plantean otros. Así, jamás llegaremos a nada. Y yo no soy partidario de ninguna confluencia; soy de Izquierda Unida , tenemos nuestro propio programa y nuestro Coordinador Gral. Es lo que quiero votar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    18

    • Infobron Infobron 10/06/18 12:47

      Vale, pero la ley electoral va en contra tuya. Habrá que llegar a acuerdos en la izquierda para que los votos se transformen en diputados, al menos hasta que se cambie la ley electoral. A mí tampoco me gustan algunas siglas extrañas, pero de momento IU no desaparee. Hace dos años todos la daban por muerta.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • P. González P. González 09/06/18 19:44

    Dejen de enredar, por favor.

    Que muchos (aunque no seamos militantes) ya hemos pasado suficiente vergüenza (y decepción) con D. Ángel Pérez (y sus amarrateguis) y estamos hasta la tonsura de los periódicos lamentos de D. Gaspar Llamazares cada vez que se toma una decisión que no le permite destacar (e influir) tanto como a él le gustaría.

    No voté a Podemos (aunque sí a Unidos Podemos y Ahora Madrid) y tengo una no muy buena opinión de una parte de su 'dirigencia'; Y la cuestión de los nombrecitos me toca las narices.

    Pero tengo claro que, en estos momentos (y en los pasados, aunque perdimos la ocasión), la confluencia es más importante que el protagonismo.

    Incluso, necio de mí, estoy convencido de que, pese a lo que 'aparenta ser', si la izquierda ha llegado a dónde estamos ha sido en gran parte apoyándose en la solvencia política y la implantación territorial y social del PCE e IU y en la coherencia de su discurso (y comportamiento) político, más que en la balandronadas y salidas de tono de D. Pablo Iglesias.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    18

  • jasanqui17 jasanqui17 09/06/18 19:00

    Yo pienso que para la izquierda sería mucho mejor que presentarse con un nombre tan largo y forzado, sería conveniente presentarse por separado y cada una con su soberanía impoluta. Podríamos presentar a las próximas elecciones, sean las que sean, cinco o seis partidos diferentes que para abreviar los podríamos llamar “Las Izquierdas de las Españas” o algo así. Por ejemplo podríamos separar la coalición “IZQUIERDA UNIDA” en varias propuestas partidarias como los “700”; los federalistas; los asturianistas; los izquierdista; los separatistas; y los unionistas. Así también sería interesante dividir podemos entre las distintas tendencias ideológicas y personalistas. 
    ¿A qué no averiguas quienes se están partiendo de la risa?
    La felicidad absoluta.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    17



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.