x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

En Marea avisa a Unidos Podemos: "Nadie a 600 kilómetros puede imponer" cómo se presenta cada marea a las elecciones

  • El papel de los diputados en Unidos Podemos "no puede ser una excusa para que las prioridades gallegas queden postergadas", señala la formación
  • El partido pide elecciones en Galicia en caso de que Feijóo suceda a Rajoy

Publicada el 10/06/2018 a las 19:39 Actualizada el 10/06/2018 a las 20:22
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Luís Villares en Radio Galega.

Luís Villares en Radio Galega.

Europa Press
El portavoz de En Marea en el Parlamento de Galicia, Luís Villares, reivindicó este domingo la soberanía e independencia de cada marea municipalista para tomar decisiones de cara a la configuración de candidaturas en las elecciones locales del próximo año. "Nadie a 600 kilómetros puede imponer de qué forma se presenta cada marea a las elecciones", aseguró en referencia al pacto entre IU-Podemos a nivel estatal, que establece que las alianzas se realicen en formato de coalición y con el nombre elegido por estas organizaciones a excepción de donde existan "marcas" consolidadas. Informa Europa Press.

Así lo mencionó Villares en una entrevista en la Radio Galega en la que apuntó que si alguna marea "quiere ir en coalición es muy libre" de hacerlo, pero que no se va a marcar desde fuera "ni el nombre de la papeleta ni la forma en que se presentan".

El magistrado calificó así de "desafortunadas" las declaraciones del secretario de Organización de Esquerda Unida, Rubén Pérez, en las que tildó de "partido ornamental" a En Marea, al tiempo que avisaba que "los que tengan intención de bajarse" del proyecto "van a tener que dar muchas explicaciones".

Asimismo, también en clave interna de En Marea, el lucense volvió a apuntar que el caso de Paula Quinteiro, la diputada de En Marea que se vio envuelta en un incidente con la policía, está cerrado, por lo que admite que "si ella lo decide, seguirá" en su escaño aunque a que la dirección y los inscritos de En Marea pidan que dimita. Con todo, Villares lanzó un mensaje dirigido a su compañera en el Pazo do Hórreo: "Cuando llegue el momento y haya otras primarias para volver a escoger cargos de representatividad, serán las inscritas y los inscritos quienes dirán si una persona con ese comportamiento debe revalidar en la representación pública en nombre de En Marea".

Papel de En Marea en el Congreso

Asimismo, Luís Villares defendió que los cinco diputados de En Marea en el Congreso, integrados en el Grupo Confederal de Unidos Podemos, fueron "determinantes" para que saliese adelante la moción de censura contra Rajoy. En este sentido, el diputado regional resaltó que los parlamentarios de En Marea deben tener un papel relevante dentro del Grupo Confederal, cuya "estrategia no puede ser una excusa para que las prioridades gallegas queden postergadas". "Nosotros no estamos dispuestos a consentirlo", añadió.

En este ámbito, el magistrado lucense ya criticó el discurso de Pablo Iglesias por no mencionar a Galicia entre las naciones del Estado español. "Todos están de acuerdo en eliminar el reconocimiento de Galicia como nación", señaló la diputada Alexandra Fernández en su cuenta de Twitter

Elecciones si se va Feijóo

Villares defendió su postura de que "lo normal" en caso de que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, abandone la Xunta para relevar a Mariano Rajoy al frente del PP nacional sería la convocatoria de elecciones, algo que no comparte el sector crítico con la dirección política de En Marea, como explicitaron el pasado sábado al término de la reunión del consejo político del partido instrumental
el popular centró su campaña electoral en su persona.

De este modo, el portavoz de la formación entiende que el adiós de Feijóo a la Xunta supondría un "fin de ciclo político" que, a su modo de ver, debería ir acompañado de una cita con las urnas porque el popular centró su campaña electoral en su persona. Villares, que cree que "la gente está harta del PP", asume que  la convocatoria de elecciones constituiría una oportunidad para la "translación" a Galicia del "estado de alegría" abierto a nivel estatal tras el triunfo de la moción de censura que supuso el fin de la etapa de Mariano Rajoy en Moncloa.

"Si hay un cambio de ciclo, como parece que va a haber con la marcha de Núñez Feijóo, lo normal es que ese cambio de ciclo no venga seguido de una interinidad donde se ponga un presidente que nadie escogió", apostilló el dirigente para, a continuación, teorizar con que ese escenario de interinidad sería "lícito en términos constitucionales" pero "no" en "términos políticos".

"Lo normal en términos políticos es que si hay un punto y aparte, la ciudadanía sea protagonista de dar ese punto y aparte", remarcó el magistrado en excedencia, que pone como 'deberes' a Pedro Sánchez en Galicia la articulación de un modelo de financiación autonómico que permita que los jóvenes gallegos emigrados "puedan retornar". Además, Villares reclama al nuevo Gobierno socialista la ejecución del Corredor Atlántico ferroviario y la transferencia "inmediata" de la AP-9, un traspaso que, a su juicio, podría estar listo "si hay voluntad política" antes de que concluya el año.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • j.c.ab j.c.ab 12/06/18 12:13

    A ver si aclaramos un poco los objetivos reales.
    Si el "primer enemigo a abatir" es la Ley D´Hont y las listas cerradas, presentarse como un grupito de amigos con ideas más o menos comunes no va a conseguir, de ningún modo, el cambio en la Ley Electoral. Hay que abordar estrategia de "cola de león", no de "cabeza de ratón miope". De no ser así, el tortazo que nos llevaremos ante la VIGENTE Ley D´Hont será de órdago. ¿De verdad creéis que los esperanzados del cambio perdonarían malgastar esta oportunidad?¿Cuanto tiempo ha estado la gente, los votantes, absteniéndose ante una izquierda de patio de vecinos que discuten por tonterías en vez de arreglar de una vez la maldita escalera, que es lo importante, lo primero sin lo cual no se puede subir? Esa mayoría, con la actual Ley Electoral, sólo se consigue con la unión. Después de lograrla es cuando se puede (y se debe) abordar el cambio que de visibilidad a las muy mal llamadas minorías. Pero claro, estamos hablando de seguir una estrategia coherente de media/larga duración. Quizás la izquierda española realmente no pueda, por no estar preparada, por no ser mayor de edad, (si, todavía) estar unida el tiempo suficiente como para cumplir de verdad lo que han prometido a sus escarmentados votantes, la famosa unión de la izquierda que devolvería al pueblo los logros sociales perdidos con una derecha que sí ha sabido unirse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • VALLE VALLE 12/06/18 10:00

    Según se van mostrando más nacionalistas más van dejando por el camino las ideas de izquierda. no se puede ser de izquierdas y nacionalista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Ambón Ambón 12/06/18 10:42

      La izquierda tienen que ser internacionalista, porque busca la defensa de las mayorías explotadas y nada hay mas parecido a un explotado africano, que un explotado rumano o un explotado español.

      El nacionalismo es por definición insolidario, solo aspiran a cambiar la situación para ellos y se justifican diciendo que luego ya se encargarán de los demás.

      Si la amenaza es global, mal haremos encerrándonos en nuestros propios ombligos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • tomasito tomasito 11/06/18 13:03

    poner en todas las noticias: Urdangarin y todos los corruptos a la carcel YA

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    6

  • Ambón Ambón 11/06/18 12:26

    Los egos y los dogmatismos solo conducen a la división de la izquierda y esta a la irrelevancia y al abandono de la gente. Recordar lo que pasó con IU, en cada elección se tiraba a la basura 1.000.000 de votos de izquierda.

    Por favor, sumemos, por favor, dejar los egos al lado, por favor, no marqueis territorios en el territorio común de la izquierda, por favor, colaboremos, por favor, pensar en la gente y habría montones de por favor que haríamos los millones de ciudadanos que confían en Podemos, que necesitan esta herramienta.

    Podemos no es de nadie es una necesidad de todos y como una parte minúscula de podemos que soy reclamaré responsabilidades éticas a quienes siendo igual de minúsculos que yo rompan la herramienta de liberación de todos.

    En Andalucía está haciendo lo mismo, se vé que saben poco de historia y que a la grandeza del califato le siguio el patetismo de las taifas.

    Un último por favor, si la derecha no nos decepciona porque nada esperamos y dicen que la izquierda siempre nos decepciona porqué esperamos todo, inclumplir la norma, por favor, no nos decepcionéis una vez mas, por nuestra parte aceptamos no esperar todo, solo algunas cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    27

    25

    • paco arbillaga paco arbillaga 12/06/18 08:12



      Ambón: «Los egos y los dogmatismos solo conducen a la división de la izquierda y esta a la irrelevancia y al abandono de la gente.» Lo suscribo. Desde hace varios meses aquí en Navarra unos parlamentarios de Podemos están promoviendo tal cisma (con duros artículos de una y otra parte en los medios locales) que está afectando hasta al Gobierno de Navarra. Ese afán de protagonismo, de gente que se cree imprescindible o en posesión de la verdad absoluta, es uno de los mayores frenos para que avancen las ideas de izquierda. Me pregunto: esas personas que actúan así, con esa soberbia, intentando que los demás OBEDEZCAN TODAS sus propuestas, ¿son personas con ideas verdaderamente de izquierdas? Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      2

      • Ambón Ambón 12/06/18 10:38

        Mucha gente confunde el hecho de tener algunas ideas de izquierdas con SER de izquierdas, y además de las ideas se trata de una forma de ser.

        He conocido a mucha gente que se definía de izquierdas y en sus casas eran auténticos dictadores con su familia, para mi eso no es ser de izquierdas, por mucho Marx que hayas leído. Algo parecido pasa con determinados "presuntos" líderes que lo que quieren es el poder y en esa pelea se olvidan del ser y de para qué quieren el poder

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • paco arbillaga paco arbillaga 12/06/18 10:48


          Pues sí; hay mucho «cura» que dice: «Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago.» Osasuna!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • ebrac2 ebrac2 11/06/18 10:18

    Tengo la certeza de que la izquierda en España no vale para gobernar este pais, ni en forma de autonomias ni de gobierno federal ni de nada.

    He votado a podemos en unas elecciones generales pero ahora mismo mi voto iría a la abstención como ya lo fue muchos años, no quiero una izquierda que pierda el tiempo en matarse por temas identitarios , o tal vez si, si tuvieran los huevos de decir claramente a lo que aspiran y que diferencia ''Podemos galicia'' de ''Podemos extremadura'' o ''Podemos madrid'' o ''Podemos euskadi'' . etc. etc....porque alguna diferencia habrá cuando no se presentan como un partido y yo no acierto a adivinarla.
    Y ojito a Izqda Unida que se ha incrustrado como ALIEN... hasta que no lo devore, no para.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    11

    33

    • Isabelle0651 Isabelle0651 11/06/18 12:16

      Estoy muy de acuerdo con su comentario, a mi tampoco me gusta estas divisiones regionalistas en Podemos, mis entendederas no alcanzan a entender estas sensibilidades cuando se trata de ir todos a una en las elecciones autonómicas como se ha venido haciendo hasta ahora, los intento entender, pero llegado el caso siempre me pierdo. Darle la razón al señor Villares quizás haya sido demasiado precipitado por mi parte.

      Responder

      Denunciar comentario

      15

      26

    • Rey cuervo Rey cuervo 11/06/18 12:06

      Coherente donde los haya tu comentario (y no es ironía)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Raúl Fernández Raúl Fernández 11/06/18 09:05

    Es tan grande el ego y la falta de visión política, que vivimos dando titulares de prensa, y la imagen de una izquierda fragmentada, de cara a las municipales. Joder, cuando aprenderemos a lavar la ropa sucia en casa; cuando la izquierda dejará la adolescencia y madurará

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    16

  • jhgb jhgb 11/06/18 09:03

    Sempre os votei, por favor non empecen co das esencias, terminar coa reforma laboral, a lei mordaza, unha reforma fiscal que faga pagar os que mais teñen e mais gañan, unha educacion publica que xenero igualdade, etc. Sos non poden, xuntense pra millorar a nosa vida, non precisamos representantes puros, precisamos un futuro millor.

    Responder

    Denunciar comentario

    23

    15

  • Isabelle0651 Isabelle0651 10/06/18 21:07

    Opino que tenéis razón, señor Villares. 

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    32

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.