x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Meritxell Batet "vería con buenos ojos" el acercamiento de los presos soberanistas a cárceles catalanas

  • "Está bien que lo pidan y yo vería con buenos ojos el acercamiento a Catalunya, pero es decisión del juez", declaró la ministra de Política Territorial
  • La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, es tajante: "Nosotros no vamos a incurrir en ninguna intromisión en el poder judicial"

Publicada el 10/06/2018 a las 13:26 Actualizada el 10/06/2018 a las 13:27
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Efe
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, aseguró este sábado que "vería con buenos ojos" el acercamiento de los presos soberanistas a cárceles catalanas, aunque ha avisado de que es decisión del juez y no del Gobierno, informa Europa Press.

"Está bien que lo pidan y yo vería con buenos ojos el acercamiento a Catalunya, pero es decisión del juez", ha señalado en una entrevista de El Periódico recogida por Europa Press.

Preguntada por si sería favorable a un indulto en caso de que fueran condenados, ha rechazado valorarlo cuando todavía no hay condena: "Cada cosa en su momento".

Batet ha insistido en el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está dispuesto "a escuchar, dialogar y consensuar, pero no servirá de nada si no lo está la otra parte".

Ha reiterado en que una de las cuestiones que se pueden abordar con el Govern son los 45 puntos que entregó el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, ya que sobre estos puntos "se puede avanzar, se puede hablar de inversiones como la del corredor del Mediterráneo, de la conflictividad ante el Constitucional", entre otros temas.

"Hay margen si otras fuerzas políticas tienen esta misma predisposición, porque las mayorías parlamentarias son las que son. Nosotros solo tenemos 85 diputados, y sabemos que hay fuerzas que no nos lo pondrán fácil. Espero que haya otras que sí se avengan a hablar e impulsar cambios determinantes", ha sostenido.

También ha explicado que el Gobierno revisará pronto los recursos que presentó el Gobierno de Rajoy ante el Tribunal Consitucional para impugnar leyes aprobadas en el Parlament, porque "muchas afectan a leyes sociales", como la de pobreza energética, la de igualdad efectiva y la de lucha contra el cambio climático, entre otras.

Asimismo, ha reivindicado que la voluntad del Gobierno "es disminuir la conflictividad y hablar de Gobierno a Govern para cambiar cosas menores y evitar los recursos".

Calvo no se moja

Preguntada al respecto del acercamiento en El País, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que "nosotros somos el Gobierno, el Ejecutivo, que no le puede decir a otro poder del Estado tan importante como el judicial qué hace y qué no hace. Y sobre todo cuando estamos hablando de una situación procesal que es muy clara".

La potestad de trasladar a los políticos presos a cárceles catalanas depende del juez porque se trata de prisión provisional, pero en caso de que se produzca una condena firme, la competencia pasa al Ejecutivo. El periódico recordó esa circunstancia a la vicepresidenta, ante lo que insistió: "Nosotros no vamos a incurrir en ninguna intromisión en el poder judicial. En ni una sola".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • JuaniKo JuaniKo 10/06/18 19:53

    No hacen falta gafas, ni buenos ojos........... es lo minimo que se puede hacer, ante este abuso de poder de la judicatura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • El chipionero El chipionero 10/06/18 18:42

    ¡No, señora ministra! El acercamiento de los presos políticos "no es una decisión del juez", es un derecho recogido en la Constitución. No hay ningún motivo que justifique el martirio que se les impone a familiares y allegados a estos pres@s. Tampoco a los pres@s de ETA, cuya organización está ya más que disuelta. Muy pronto se empieza a "tirar balones fuera".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    11

    • JuaniKo JuaniKo 10/06/18 19:51

      No mezclemos las las merinas con las churras. Una cosa son los presos Catalanes que son PREVENTIVOS, son Politicos ( porque, si no fuesen politicos,no se habria tenido que retorcer la ley para encarcelarlos) y no han asesinado a nadie. Y otra cosa son los Catyolico-Nazionalistas del Pais Vasco Esspañol.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      5

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/06/18 20:40

        No mezcle usted las cosas. Los politicos pueden cometer delitos. El 27 de octubre de 1982, un dia antes de las elecciones que dieron el triunfo enorme a los socialistas, los coroneles Crespo Cuspinera y un tercero fueron detenidos porque tenían en preparación un golpe de Estado. Fueron presos preventivos durante un tiempo y luego fueron condenados, me parece a 8 años de cárcel. Como decía la sentencia usaron los instrumentos que el Estado democrático que ponía en su poder para abolir la democracia y la Constitución. Tenían intención de abolirla con los propios instrumentos de poder del estado, en ese caso el ejército, pero no llegaron a utilizar ni un solo arma, ni la violencia.... porque no les dió tiempo. ¿Hay alguna diferencia con lo que hicieron los golpistas catalanes que utilizaron los instrumentos de un Estado democrático en este caso el poder autonomico para intentar abolir la Constitución, el Estatuto de autonomia y la independencia judicial en este caso en Cataluña? Los representantes del 47% de los catalanes intentaron someter a la mayoria de los catalanes en su golpe frustrado y abolir la democracia, la Constitución, etc ¿Que diferencia observa usted en el comportamiento de los servidores del Estado los coroneles Crespo Cuspinera y los servidores del Estado Puigdemont y Junqueras? Los dos cobraban del, Estado y eran los representantes del Estado, unos en el ejército y los otros en la comunidad Autonoma Catalana, los dos intentaron abolir la Constitución por un golpe de fuerza, los dos intentaron abolir los derechos de los ciudadanos, los dos intentaron someter a la justicia a su capricho. Ni una sola diferencia entre los dos golpes de estado, golpistas ellos aunque sus instrumentos fueran diferentes.

        Responder

        Denunciar comentario

        12

        5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.