x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

PNV acoge con "perplejidad" las enmiendas del PP a PGE que "priva" a los vascos de 35 millones en empleo e investigación

  • Pide responsabilidad al resto de partidos para que no prosperen, porque es "un castigo" al PNV pero "penaliza" a toda la ciudadanía de Euskadi
  • Esta decisión genera "extrañeza e incomprensión" en la Ejecutiva jeltzale porque afecta a materias que "carecen de trasfondo político"

Publicada el 11/06/2018 a las 19:11 Actualizada el 11/06/2018 a las 19:12
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Reunión del EBB en Vitoria.

Reunión del EBB en Vitoria.

E.P.
La Ejecutiva Nacional del PNV acogió "con perplejidad" las tres enmiendas presentadas por el PP en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que "privarán" a los vascos de 35 millones de euros que iban a ser destinados a empleo e investigación, informa Europa Press.

En un comunicado, el EBB –órgano ejecutivo del PNV– emplazó al PP vasco a que explique "la irresponsable e injustificada" decisión de su partido, y apeló a "la responsabilidad de los restantes partidos políticos con representación en el Senado y en el Congreso, y de un modo especial a la de los diputados vascos, para que no contribuyan con sus votos a que prospere esta iniciativa del Partido Popular, concebida para castigar a PNV, pero que amenaza con penalizar a toda la ciudadanía de Euskadi".

Tras celebrar su habitual reunión de los lunes, la dirección de la formación jeltzale expresó su "perplejidad, tras tener constancia oficial" de que el PP presentó en la Cámara alta tres enmiendas contra otras tantas inversiones vascas que ambas formaciones habían acordado impulsar en el trámite presupuestario.

"Esta decisión, tan injustificada como irresponsable, amenaza con privar a la ciudadanía vasca de más de 35 millones de euros que iban a ser destinados a la creación de empleo y la investigación, dos pilares de las sociedades del siglo XXI", ha subrayado el PNV.

Explicaciones

El EBB exigió al PP de Euskadi que "explique a los vascos y a las vascas por qué sus compañeros y compañeras en Madrid han adoptado tan grave decisión". Además, recordó, una vez más, que el PNV "ha cumplido de forma escrupulosa el acuerdo presupuestario que suscribió con el Partido Popular hace poco más de dos semanas, y que se circunscribía en exclusiva a la aprobación de las Cuentas de 2018".

Por ello, señaló que, "además de perplejidad, las tres enmiendas con las que el PP pretende castigar a Euskadi generan extrañeza e incomprensión" en la Ejecutiva jeltzale porque "afectan a materias que, como el empleo o la investigación, carecen de trasfondo político". "Si lo que buscaban los 'populares' era saldar algún tipo de cuenta con PNV, lo único que pueden conseguir es penalizar al conjunto de la ciudadanía vasca", insistió.

A su juicio, "no puede pasar un solo día sin que el PP vasco explique a todos los vascos el criterio por el que estas inversiones, que tan buenas y necesarias eran para Euskadi hace poco más de dos semanas, han dejado de serlo en este momento".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.