x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Inmigración

Pedro Sánchez da instrucciones para que València acoja al buque 'Aquarius', donde viajan más de 600 migrantes

  • Acnur instó este lunes a permitir el desembarco "seguro y rápido" de los inmigrantes del barco 'Aquarius'
  • "Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional", ha dicho Presidencia

Publicada el 11/06/2018 a las 14:37 Actualizada el 11/06/2018 a las 17:29
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Refugiados en una lancha son rescatados por miembros de la ONG SOS Méditerranée a bordo del buque 'Aquarius'.

Refugiados en una lancha son rescatados por miembros de la ONG SOS Méditerranée a bordo del buque 'Aquarius'.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio instrucciones para que España acoja el barco Aquarius, que navega con más de 600 inmigrantes y refugiados "abandonados a su suerte", rescatados por MSF y SOS Mediterranée, cuya entrada a Italia fue impedida por el nuevo ministro del Interior, Matteo Salvini.

El destino de este barco será el puerto de València, previa coordinación con la Generalitat valenciana. "Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional", añadió en un comunicado Presidencia del Gobierno.

Así lo acababa de adelantar el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que aseguró que el Gobierno de España ofrecerá a la ONU València como "puerto seguro" para el buque.

"Me ha comunicado (la vicepresidenta Carmen Calvo) que el Gobierno situará el puerto de València como el puerto seguro para esta operación humanitaria que el Gobierno de España va a emprender de la mano de la ONU", dijo Puig, que aseguró que es una buena noticia para España "que sea considerado un país abierto y hospitalario".

"La Comunidad valenciana siempre ha sido una comunidad hospitalaria, ya quisimos en su momento fletar un barco para los refugiados sirios", incidió, recordando que el Ejecutivo regional también había expresado su voluntad de recibir a los migrantes y refugiados del Aquarius.

Para el líder del Ejecutivo valenciano, también "es una buena imagen" para su territorio porque dará una "imagen de solidaridad, de apertura". "Es precisamente la imagen contraria a lo que fue el paradigma del pasado", añadió.

Puig afirmó que mañana martes 12 de junio habrá una reunión por parte de la vicepresidenta, Mónica Oltra, "para ver cómo se orienta esta cuestión" y definir el destino de estos migrantes y su acogida. "Se hará coordinadamente y bajo la dirección del Gobierno de España". "España toma la iniciativa, que es una iniciativa positiva, y a partir de ahora estamos pendientes de cual es el resultado", declaró a los periodistas.

Por su parte el alcalde de Valencia, Joan Ribó, había ofrecido este mismo lunes esta ciudad como destino del buque para que pueda atracar. El primer edil recordó la condición de València como "ciudad refugio" y consideró "absolutamente inhumano que se deje un barco a la deriva en esa situación". "Valéncia fue declarada en su momento ciudad refugio, como otras ciudades de España, y vamos a mover todos los dispositivos para que si no hay otra posibilidad València sea el sitio de atraque" de este buque, afirmó.

Giuseppe Conte agradece la solidaridad 

Por su parte, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, agradeció a  Sánchez la oferta de España de acoger a los migrantes, mientras que el ministro de Interior transalpino, Matteo Salvini, habló de "victoria", informa Europa Press.

"Habíamos pedido un gesto de solidaridad por parte de la UE en esta emergencia y que se hiciera cargo y que no nos dejara solos como en los últimos años", señaló Conte en declaraciones a la prensa, para agregar que: "No puedo sino agradecer a las autoridades españolas por haber acogido la invitación".

El nuevo primer ministro del Gobierno de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga explicó que se ofreció este lunes al Aquarius la evacuación de las mujeres embarazadas, los menores y todas aquellas personas que estuvieran en una situación más delicada, "pero no ha habido ninguna noticia" desde el barco.

Así las cosas, dejó claro que su Gobierno quiere que se modifique el reglamento de Dublín que gestiona el asilo en Europa y así lo planteará en la próxima cumbre europea de finales de mes porque quiere "una Europa más solidaria" y "un reparto igual de los flujos migratorios". Asimismo, adelantó que se reunirá este viernes con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el lunes siguiente hará lo propio con la canciller alemana, Angela Merkel.

Por su parte, Salvini, que fue quien anunció el domingo que Italia cerraba sus puertos a la entrada del Aquarius, no ha dudado en cantar "victoria" por el hecho de que España se haya ofrecido a recibir a los más de 600 migrantes a bordo.

"Evidentemente alzar la voz, algo que Italia no hacía desde hace años, compensa", sostuvo el líder de la Liga, que también agradeció a Sánchez su gesto. "Si está contento, no puedo sino darle las gracias", afirmó, considerando que el nuevo Gobierno socialista habría querido dar una "imagen de humanidad o de izquierda" con su decisión.

Salvini celebró que se haya suscitado el debate a nivel europeo y dejó claro que lo que busca el Gobierno es "poner fin al tráfico de personas que pone en peligro miles de vidas". Asimismo, indicó que el nuevo Ejecutivo trabaja ya para reducir los costes de la acogida de migrantes y solicitantes de asilo, que cifró en 35 euros al día, "por encima de la media europea", y para reducir los plazos en la tramitación de las solicitudes, que pueden demorarse hasta tres años.

Por otra parte, se mostró particularmente crítico con la actuación de Malta. "No es posible que el Gobierno maltés haga como si nada cuando los barcos de rescate pasan a unas millas de sus puertos", sostuvo.

Por último, señaló que el Gobierno italiano también quiere seguir trabajando con Libia, puerto de partida de la mayoría de las embarcaciones, y no descartó desplazarse al país norteafricano próximamente para abordar la cuestión.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

27 Comentarios
  • florenblues florenblues 11/06/18 22:53

    Mussolini hubiera estado orgulloso del actual gobierno italiano por el cierre de puertos anti-refugiados y migrantes.. El gobierno del partido podrido también.
    Celebro que un puerto español facilite la arribada a la salvación de tantas personas desesperadas.
    Dejen los países ricos de explotar y bombardear en el tercer mundo, ayuden en su desarrollo y se acabarán éstos terribles movimientos migratorios de los países pobres.

    Salud.


    Responder

    Denunciar comentario

    3

    18

  • Arkiloco Arkiloco 11/06/18 22:47

    Yo también quiero expresar mi satisfacción y da gusto coincidir con tantos comentaristas. Y que solo unos susurros por allá abajo pretendan situar esto en la competencia de a quien se le ocurrió primero o que parezcan adjudicar la competencia de Puertos a los alcaldes y no al gobierno central. Por lo demas felicitarse y asumiendo los problemas y criticas que caeran sobre esta decisión.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    16

  • Joselito Joselito 11/06/18 22:28

    Quiero decir con todas mis fuerzas, pues últimamente no me sucedía esto, que me siento muy orgulloso de ser español, cuando acontecen cosas como estas. Y denunciar con todas mis fuerzas, las burdas maniobras, mentiras y corruptelas de todo tipo, que se daban con el anterior gobierno del PP.
    ¡Gobiernos de la derecha, nunca más!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • arias arias 11/06/18 19:29

    Me siento muy orgullosa de ser Valenciana, después de todo lo que a pasado por estas tierras. Gracias alcalde Ribo eres el mejor

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    21

  • MSNZ MSNZ 11/06/18 19:07

    Sr. Sánchez: Creo que es la primera “DETERMINACIÓN” que a tomado con (OSADÍA y VALOR) y un servidor recoge dicha “DETERMINACIÖN” demostrándome que en el interior de su persona existe algo más que un Pedro Sánchez. Usted conlleva una cualidad que la educación de sus padres y apoyados por aquellos profesores que juntos lograron hacer de usted un hombre de provecho, que yo le “CATALOGO” como una persona ¡HUMANITARIA!, y hay tres Adjetivos que lo definen mejor que un servidor, son los siguientes.

    1. Adj. Que mira o se refiere al bien del género humano.

    2. Adj. Benigno, caritativo, benéfico.

    3. Adj. Que tiene como finalidad aliviar los efectos que causan la guerra u otras calamidades en las personas que las padecen.
    Yo me quedo con este ultimo adjetivo ya que en realidad todos estos seres humanos huyen de sus países debido al hambre que les dejan las guerras, con las cuales otras 600 personas sin piedad alguna desean que sigan existiendo las guerras para seguir engordando sus cuentas en los paraísos fiscales.

    No me extraña nada que le feliciten todos los países, y al menos que reconozcan a nuestro “PAÍS” llamado “ESPAÑA” por sus gestos humanitarios, y no como lo dejo Rajoy por todos aquellos países que viajo dejando el nombre de “ESPAÑA”, pero los presidentes de esos países ya conocían la “ESPAÑA” de la “CORRUPCIÖN” de Rajoy.

    Espero que siga por esta misma senda para resolver todos aquellos contratiempos que encontrara durante su mandato. No tenga miedo a nadie ni a nada, agarre al toro por los cuernos y haga frente a todo con astucia, dedicación política, y si lo precisa pidiendo ayuda a la ciudadanía ya que el pueblo no le dará jamás la espalda siempre y cuando no tome las decisiones que solía tomar su antecesor, ya que a las preguntas de los periodistas su actitud era el silencio, por lo que la ciudadanía no se enteraba de nada lo que sucedía, solo cuando el problema ya no tenía remedio alguno para la “PLEBE”, a los que si informaba eran a todos aquellos que hicieron ricos para que sacasen los dineros de los bancos y lo depositasen en paraísos fiscales que eran donde estaban más seguros hasta que estallo todo por los aires.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    17

  • Ambón Ambón 11/06/18 18:50

    Si como dijo ayer el ministro Borrell, en Europa somos 500 millones y en África 2.000 millones que además ven cada día en TV el "paraiso" que es Europa, solo hay una manera de parar la corriente migratoria y es invirtiendo en el desarrollo de esos países. Muy pocos se van de sus pueblos si pueden vivir dignamente en compañía de sus familias, amigos y sus cultura.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    27

    • hermunduro hermunduro 11/06/18 21:19

      No son exactas las cifras de la población en cada continente. Europa 740 millones, África 1.270 millones. En este estudio publicado en prensa independiente, ctxt, pone en cuestión que la ayuda al desarrollo de los países de origen evite la emigración.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • hermunduro hermunduro 11/06/18 21:23

        El enlace del artículo http://ctxt.es/es/20170419/Politica/12076/inmigracion-mitos-europa-Hein-de-Haas.htm

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • jhgb jhgb 11/06/18 18:25

    Es una buena decisión. Me alegro de ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    14

  • JFP JFP 11/06/18 18:09

    Esto deja latente un gran problema y una deficiencia gravísima: Se deja a voluntad de la presidencia o de un Gobierno el rescate de seres humanos cuando deberían ser medidas, como la implantación de energía renovable, de obligada adopción o puesta acabo; independientemente del Gobierno de turno.
    Los DDHH han de blindarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • AnaIsabel AnaIsabel 11/06/18 18:03

    Excelente medida. Estas acciones si que tienen que ser "Marca España".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    14

    • JFP JFP 11/06/18 18:17

      Espero que el cumplimiento de los DDHH sea más que mera imagen o marca de un país. Lo lamentable es que la decisión de cumplir los DDHH queden a voluntad de un gobernante.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      7

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 11/06/18 17:27

    Son seiscientos. Si fueran seicientos mil -que son lo que han entrado en Italia en lo que va de año- ya veríamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    19

    28

    • Jooheras Jooheras 12/06/18 00:46

      Por supuesto. Pero de momento, son 600. Así que actuemos para 600. Si empezamos así, mejor ir haciendo un bunker, porque estar pensando siempre en la peor situación, solo da a que te vuelvas un loco amargado con ganas de que llegue tu último día. Bravo por Pdr Schz

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • JFP JFP 11/06/18 18:10

      Esto es cosa de todos los países miembros, no solo del país receptor de personas que huyen de problemas económicos o de conflictos sociales. Cuestión de solidaridad, de DDHH y de Estado.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.