x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PP

Rajoy convoca los días 20 y 21 de julio el congreso de su sucesión: "No voy a señalar a nadie"

  • "Seamos constructivos. Este es un proceso para crecer y para integrar", sostuvo
  • "Gane quien gane, vamos a ganar todos", insistió

Publicada el 11/06/2018 a las 10:55 Actualizada el 11/06/2018 a las 14:10
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del PP, Mariano Rajoy, en la Junta Directiva que convoca el congreso de su sucesión.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, en la Junta Directiva que convoca el congreso de su sucesión.

EFE
"Estamos empezando a escribir una nueva página en la historia de nuestro partido". Así arrancó Mariano Rajoy este lunes su discurso ante la Junta Directiva Nacional que convocó para los días 20 y 21 de julio el congreso extraordinario en el que será sustituido al frente del Partido Popular.

Rajoy aclaró que el partido ha elegido la forma más rápida que permiten los estatutos para que la situación de interinidad no se prolongue en el tiempo. En septiembre, señaló, el PP ha de estar ya a punto para la tarea de oposición. "Los españoles no pueden estar esperando por nosotros", dijo.

"Seamos constructivos. Este es un proceso para crecer y para integrar", sostuvo. "Gane quien gane, vamos a ganar todos", insistió. Rajoy agradeció a los suyos el haber respetado todas las decisiones que ha tomado en los últimos años y recalcó que ahora no va a tomar más. Que no piensa "señalar a nadie", tampoco "vetar".

"No tengo ni sucesores ni delfines", aseguró.

Antes de tomar la palabra, Rajoy fue arropado por un fuerte aplauso de los suyos en el hotel Novotel de la madrileña calle de O'Donnell. Agradecido, el todavía líder de los conservadores, califico de "abrumadoras" las muestras de apoyo que ha recibido en los últimos días. "Me acompañarán toda la vida", añadió.

El líder de los conservadores sostuvo que la celebración de un congreso es "algo delicado" que puede generar "tensiones lógicas". En este sentido , demandó "grandeza" y "un debate de altura". Y pidió que no se olviden que el PP "empieza y acaba en sus militantes".

Sin "concesiones" a ETA

Como ya hizo la semana pasada ante el Comité Ejecutivo Nacional en la sede de Génova, Rajoy repasó su gestión al frente del partido y del Gobierno. Presumió de que ETA "ha desaparecido a cambio de nada", sin ninguna "concesión".

A la hora de definir la actuación de su Gobierno en los últimos años, escogió los términos "seriedad, bienestar, empleo y crecimiento".

El pasado martes, el líder del PP anunció ante el Comité Ejecutivo Nacional que daba un paso atrás para que una nueva persona se haga con las riendas del partido. Lo hacía después de perder la moción de censura, y tanto el Gobierno. 

Hasta la fecha, ninguna de las personas que suenan en las encuestas ha dado pistas sobre sus planes de futuro. Los nombres que más se escuchan en círculos conservadores son el del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el de la expresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Este congreso extraordinario se celebrará bajo los estatutos que han regido los congresos regionales y que fueron aprobados en el XVIII Congreso Nacional, celebrado en Madrid en febrero de 2017. Es un sistema de doble vuelta asimétrico, ya que en la primera vuelta pueden votar todos los afiliados y en la segunda sólo los compromisarios.

Proclamación de precandidatos, el 22 de junio

"Quienes sean candidatos a la Presidencia deberán presentar su precandidatura ante la Comisión Organizadora correspondiente entre los siete y los quince días siguientes a la convocatoria del congreso conforme a lo que se señale en el acuerdo de convocatoria", figura en los estatutos. Las precandidaturas tienen que estar presentadas antes del 20 de junio a las 14 horas. Y serán proclamadas el 22 de junio.

Para ser proclamado precandidato, será necesario presentar el apoyo de, al menos, 100 afiliados, una cifra al alcance de cualquier aspirante. Si hay más de dos precandidatos, se fija un periodo de campaña. A partir de la convocatoria del Congreso se abre un plazo de 15 días para que cualquier afiliado del PP se pueda inscribir para participar en todo el proceso electoral. También pueden presentarse como compromisarios.

Previo al congreso, en las sedes, se elige a los compromisarios para participar en el cónclave y, al mismo tiempo, se vota en otra urna a los precandidatos a la presidencia del partido. Estas se producirán el 5 de julio entre las 9.30 y 20.30 horas.

"Si alguno de los precandidatos obtuviese más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones será proclamado ante el Congreso como candidato único a la presidencia del partido", puede leerse en los estatutos. De lo contrario, van al congreso los dos precandidatos con más votos.

Los afiliados del PP que quieran participar en el proceso de elección del líder han de inscribirse, personalmente en las sedes, desde hoy mismo hasta las 14 horas del 25 de junio. Para ser compromisarios en el cónclave, el plazo llega hasta la misma hora del 29 de junio.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • Enrique Disdier Enrique Disdier 12/06/18 22:58

    Nooo, claro que no, no voy a señalar a nadie, voy a dejarle el sitio al primer advenedizo dispuesto a sacar a la  luz mis marranadas y mis choriceos. Este hombre, salvo en lo referido a los actos fisiológicos, sólo abre la boca para gritar “gol” o para decir mentiras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Coronel Dax Coronel Dax 12/06/18 16:01

    Ayer oí por primera vez a un dirigente del PP diciendo algunas cosas sensatas e interesantes. La verdad es que fue una agradable sorpresa (por lo inhabitual de oír a algún pepero decir cosas sensatas). Habló de buscar un “nuevo consenso constitucional” para resolver el problema territorial. Habló también de poner fin a los “salarios de miseria”.

    Se trataba de García Margallo, quien no descartaba presentarse a la sucesión de Rajoy. Le auguro un resultado desastroso en esa tentativa, pues me temo que los militantes y simpatizantes de ese partido están más bien interesados en oír insensateces con ambientación de tambores guerreros. El “a por ellos” creo que vende más.

    Ojalá me equivoque, pero me parece que García Margallo es un “verso suelto”.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vibado vibado 12/06/18 09:29

    rAJOY UNO DE LOS MAYORES CANALLAS ESPAÑOLES Y MUCHO ESPAÑOLES ,ESTOS REACIONARIOS PELIGROSOS SE HAN VENIDO ARRIBA ,LES DA IGUAL LAS SENTENCIAS ,ACOSTUMBRADOS ,HEREDEROS DEL CRIMINAL FRANCO ,LE DEFIENDEN Y LA PATENTE DE CORSO ,LA DERECHA REINA EN ESTA ESPAÑA ,ACOBARDADA , ANESTESIADA POR EL ORTERISMO INTELECTUAL DEL GRAN HERMANO ,LOS DELINCUENTES DE PEOR ESTOPA EN EL PODER ,COPANDO HASTA LOS MAL ALTOS TRIBUNALES DE LAS TOGAS MANCILLADAS , ESTA NACION NO ME VALE , NO ES VALIDA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jooheras Jooheras 12/06/18 00:56

    "No tengo sucesores ni delfines". Solo tiene advenedizos y tiburones. Ojalá hagan honor a su nombre, y se devoren a sí mismos hasta que solo uno sobreviva. Y si ese uno es el peor, gloria y júbilo, oiga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vibado vibado 11/06/18 18:51

    A Aznar y a Rajoy deberíamos ingresarles en la cárcel ,automáticamente ,por decencia democrática ,España otra vez traicionada por los de la derecha con sus votantes , q sustentan esta orgia de calumnias ,mentiras y saqueos ,no es tolerable en una sociedad ,excepto si ésta, está con el veneno de la derecha del 36 ,capaces de buscar otra guerra civil ,me acojona mucho lo visto hoy y lo desarrolado en los últimos 20 años ,hoy con ayudantes incendiarios ,los de Ribera

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • vibado vibado 11/06/18 18:40

    Viendo el cónclave del PP ,la derecha , en esa orgia de calumnias ,mentiras e indignidad ,se me ponen los pelos de punta ,todos ellos aplaudiendo con la falta de vergüenza y dignidad ,mientras salía la sentencia q los culpa de organización de delincuentes ,ya sabia hace muchísimo tiempo de lo malos q eran ,la derecha española ,mala de solemnidad ,me acongoja ,pues de esta actitud a pasar a la violencia hay un paso ,NO ES TOLERABLE TANTA INDIGNIDAD , Y TIENEN A LOS MAS ALTOS JUECES Y AL EJERCITO DE SU PARTE ,LO Q ME ACOJONA MAS ,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • paco arbillaga paco arbillaga 12/06/18 08:31



      vibado: Mi calva impide ponérseme los pelos de punta, pero puedo temblar cuando pienso en la indignidad de esa derecha que cual el partido de Pujol, tras descubrirse sus chanchullos, se reconvierte en el PdCAT y pasa de las cuentas en Andorra a liderar la independencia de Catalunya. ¿En qué se reconvertirá el PP, además de en C's? Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • RFripp RFripp 11/06/18 13:40

    Casi mejor M. . Fíjate como y donde han acabado aquellos que han recibido tu visto bueno. Ojo de Halcón peregrino ta llamaban.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.