x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Federalismo

Sesenta intelectuales impulsan un manifiesto a favor de "renovar el pacto constitucional"

  • El documento llama a reformar la Constitución en un sentido federal" para "acomodar mejor" las "legítimas" aspiraciones nacionales de los territorios
  • Ignacio Sánchez Cuenca, Máriam Martínez Bascuñán, Eva Anduiza, Antón Baamonde, Victoria Camps o Julián Casanova, entre los firmantes 

infoLibre
Publicada el 11/06/2018 a las 06:00 Actualizada el 11/06/2018 a las 11:36
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Manifestación en Barcelona en la la Diada de 2017.

Manifestación en Barcelona en la la Diada de 2017.

EFE
Sesenta personalidades del mundo de la cultura y la universidad suscriben un manifiesto [consultar, aquí] en el que abogan por "reformar la Constitución de 1978 en un sentido federal" con el objetivo de "acomodar mejor" las "legítimas" aspiraciones nacionales catalanas, vascas, gallegas y de otros territorios con demandas de carácter identitario como la Comunitat Valenciana o Illes Balears. 

Los firmantes sostienen que esas demandas "no deben entenderse como una amenaza a la democracia española ni a la unidad del Estado sino como aspiraciones legítimas de una parte de la ciudadanía libremente expresadas en una sociedad plural y democrática". Y resaltan que, como tales, han de ser atendidas "procurando acomodos que no violenten la convivencia en común". A su juicio, bien entendidas y gestionadas, estas reivindicaciones "han de conducir a una España más cohesionada, más tolerante y más estable". "Nada hay de antidemocrático en todo ello", subrayan. 

El manifiesto lo firman, entre otros, los politólogos Ignacio Sánchez Cuenca, Máriam Martínez Bascuñán, Eva Anduiza, Antón Losada y Fernando Vallespín; los constitucionalistas Javier Pérez Royo y Joaquín Urías; los filósofos Antón Baamonde y Antonio García-Santesmases; el historiador Julián Casanova; o la catedrática Victoria Camps. 

En el escrito, titulado Renovar el pacto constitucional, sitúan el origen del "conflicto" actual en la sentencia del Tribunal Constitucional que, en 2010, tras un recurso promovido por el PP, anuló artículos sustanciales del Estatut. "El TC impuso una visión unilateral del pacto constitucional, que dejó a Cataluña sin un texto aprobado por las Cortes Generales y por su propio cuerpo electoral", subrayan. 

Ese fallo, aseguran los promotores del documento, acabó con el "acuerdo de equilibrio" fijado en la Constitución por el que las comunidades históricas aceptaron carecer de poder constituyente a cambio de que los Estatutos de Autonomía aprobados por la mayoría absoluta de las Cortes Generales no pudieran aplicarse si no eran previamente refrendados por el pueblo de la comunidad autónoma destinataria de cada uno de ellos. "El recurso de inconstitucionalidad, al recurrir un estatuto aprobado por la mayoría absoluta del parlamento que representa al pueblo español y votado favorablemente por la ciudadanía de Cataluña, dinamitó ese acuerdo esencial", sostienen. 

A partir de esa sentencia, subrayan, el Título VIII de la Constitución, el relativo a la organización territorial del Estado, "quedó herido de muerte". Y mantienen que la posterior jurisprudencia constitucional "solo ha venido a reafirmar aquella desafortunada decisión y sus efectos más involucionistas". Según su parecer, las autonomías, salvo en aspectos simbólicos y organizativos puntuales, carecen de facultades para desarrollar políticas públicas propias porque el Estado "se ha apoderado de las competencias compartidas" y "los títulos horizontales se han multiplicado exponencialmente". 

Frente a esta realidad, abogan por "renovar el pacto constitucional dentro de un espíritu de concordia, sin humillaciones, sin vencedores ni vencidos" y por avanzar hacia una "unión" mediante un proyecto político federal, "en el que el respeto a la diferencia sea una fortaleza que a todos nos iguale". En este sentido, ponen el ejemplo de la sentencia que dictó en 1998 el Tribunal Supremo sobre el conflicto del Quebec y en la que determinó que "el pueblo soberano ejerce su derecho al autogobierno a través de la democracia".

"La confrontación, el desencuentro, la herida, se amplían ante nuestros ojos. Sin embargo, antes o después, esa sucesión de infortunios tiene que dejar paso a un momento de calma en que se pueda hablar de todo, de modo inclusivo, en el mutuo reconocimiento y la solidaridad interterritorial, con una solución constitucional válida para todos", sentencian.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

22 Comentarios
  • luzin luzin 12/06/18 16:46

    Sobre estas políticas de derechas, aplicadas por ambos gobiernos, nuestros intelectuales no dicen nada. Insisten en la recentralización que parece "sufrir" España, uno de los países del mundo menos centralizados, aunque para mi gusto lo único que hacen las estructuras autonómicas es repetir la estructura central, manteniendo el pastel correspondiente en manos de las oligarquías regionales ... ya nos gustaría a muchos tener independencia pero a nivel local, y sobre todo a nivel individual mediante unas mejores condiciones económicas. Pero vamos, España, un país donde ni siquiera uno puede ser educado en su lengua, donde las autonomías tienen más competencias que un lander alemán, un país tan descentralizado al que sólo le falta desmembrarse bajo argumentos insolidarios y egoistas resulta que necesita ir más allá, ¿pero hacia dónde? Los intelectuales de izquierda nos están dando la solución: aguantemos una generación más que en la próxima nos romperemos la cabeza ...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • luzin luzin 12/06/18 16:33

    Luego tiran del mito de la sentencia del Constitucional con respecto al Estatut, un estatuto que no interesó a los catalanes que lo aprobaron con una participación inferior al 50% del censo. A pesar del recurso del PP y la sentencia del Constitucional sobre el Estatut no hubo problema en que el PP diera el apoyo para formar gobierno CIU y aplicaran la tijera con profusión sobre los derechos ciudadanos. Tal vez fue más relevante la crisis del capital que comienza en 2007, algo que los "intelectuales de izquierda" parecen desconocer. Claro que en esa situación financiera la Generalitat quisiese que el nuevo Estatu se aplicara dado que existí la posibilidad de atajar el deficit fiscal que dice sufrir Cataluña, principio de ordinalidad que defienden los falsos rojillos del PSC y Podemos, algo que ni siquiera aplica la cabeza del capitalismo mundial: EEUU. Esos 16.000 millones que sintetizaron en el "España nos roba", amen de extender la culpa a los parados andaluces y extremeños, nueva forma de xenofobia a la vez que excusa para justificar los recortes de la derecha nacionalista catalana de los Pujol, Millet, Pajerols, .... Así la derecha catalana, ante la crisis económica, desvía la atención del conflicto hacia el eje nacional y no al de clases. Por supuesto eso también es aprovechado por la derechona española que instrumentaliza el separatismo catalán para distracción de los mismos problemas sociales que sufrimos el resto de españoles. Además ambas derechas aplicando las mismas políticas al servicio del capital internacional, privatizaciones y recortes en asistencia social, en sanidad y educación en beneficio de las oligarquías respectivas, favoreciendo planes de pensiones privados, mutuas privadas, servicios públicos privatizados, corrupción institucional a todos los niveles, rescate bancario, reforma laboral, ...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • luzin luzin 12/06/18 15:15

    Después viene una de perogrullo, se preguntan ¿se puede cambiar la Constitución en un sentido federal? Claro, si la mayoría de los españoles están de acuerdo y se cumplen los requisitos que la propia Constitución establece en el artículo 168, no vaya a hacerse por la puerta de atrás (art. 167) como dejan caer tan profundos intelectuales, o incluso con reformas legislativas como quieren otros, porque parece que los que apelan continuamente a la democracia no quieren que el conjunto de los españoles voten.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • luzin luzin 12/06/18 15:12

    Hablar de carácter identitario en una sociedad capitalista avanzada suena a poco intelectual. Tal vez la diferencia sea que el iphone va en catalán, o vasco, o gallego, o mallorquín, o valenciano, o español, podría ser en bable o en castúo, pero estas dos lenguas no dan suficiente negocio. ¿de qué identidad hablan? Si se refieren al lenguaje resulta que la mayoría en todos esos territorios hablan español, aunque hay que reconocer los esfuerzos por parte del Estado Español en esas regiones para que se deje de hablar español. Por supuesto que pueden poner los carteles publicitarios y la TV en su lengua, pero no creo que eso sea muy identitario, tampoco veo que portar una chapela o una barretina sea muy identitario, la gente joven suele gustar más de colores, cortes exóticos, pendientes variados, ... con unos buenos vaqueros y unas nike en el pié. ¿De qué identidad hablan? Para descojonarse

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • luzin luzin 12/06/18 15:05

    Y ahora vamos a por el panfleto de los "intelectuales".
    Comienza raro, nos pone como ejemplo a Escocia e Inglaterra como ejemplo de reconocimiento y concordia. Sobre esto habría mucho que hablar, no creo que sean un gran ejemplo tanto por el caso irlandés, como el trato colonial del Reino Unido. Tampoco parece que el conflicto haya amainado, de hecho ya muchos vuelven a pedir otro referendum. Por supuesto, las condiciones legales, sociales e históricas son muy diferentes por lo que es difícil proponer como solución el caso escocés. ¿Qué nos proponen estos grandes intelectuales? ¿modificar la Constitución para aprobar el derecho de autodeterminación? ¿Quién o quienes podrían ejercer ese derecho? ¿una vez ejercido las partes de la parte segregada tendrían ese derecho?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • vibado vibado 12/06/18 09:39

    lO 1º es la decencia ,lo legal , en esta España manda la oligofrenia ,muy conseguida a través del catolicismo ,una ideología falsaria ,y es la q manda ,y así no iremos a ninguna parte decente ,el cambiar un texto no cambiará nada de nada y la prueba la tenemos en el texto del 78 , q no ha cambiado casi nada , la misma derecha q la impuso es la misma q la mancilla ¡¡¡ y no pasa nada ¡¡¡ es el fracaso de la sociedad española , fracasada por los cuatro costados y muy supersticiosa y consentidora de los mayores desmanes despóticos , mi impotencia me frustra ,es tan claro como el agua de Lozoya , pero no lo ve esta sociedad ,LA DERECHA ES UN CANCER Q NOS DEVORA

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    15

  • Chuchi Chuchi 12/06/18 08:41

    Para algunos, las singularidades o cupos no bastan. Para los que lo suficiente es poco, nada es suficiente. Solo insolidarios

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    9

  • Jose Velasco Jose Velasco 11/06/18 18:18

    pero para ello habría que inhabilitar de por vida a todos aquellos que han cogido la vía soberanista pasandose por el forro la legalidad vigente y produciendo un clima que "violenta la convivencia en común"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    23

    3

    • charopa69 charopa69 12/06/18 11:53

      ¡¡¡las leyes injustas, que no están al servicio de la convivencia pacífica entre todos los habitantes de un país, hay que cambiarlas para adaptándolas a los cambios que se producen en el seno de las sociedades, o desobedecerlas!!!

      Al menos eso hicieron en los USA para abolir la esclavitud, en Sudáfrica para abolir el apartheid, por poner tan sólo dos ejemplos

      Las leyes tienen que estar al servicio de LA CIUDADANÍA, y en España, a pesar de tener una auténtica maraña de normas legales, de todo tipo, condición y rango, lamentablemente, los contribuyentes somos simplemente súbditos y de ínfima categoría.

      Intenta ponerte en el lugar de los millones de personas que se sienten, y con motivos suficientes, EXCLUIDAS de la sociedad, pues las leyes afectan a TODOS LOS CONTRIBUYENTES, no sólo a los privilegiados por el sistema

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      1

      0

      • Jose Velasco Jose Velasco 12/06/18 16:07

        ¿y quien decide las leyes que son justas o injustas?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        5

        0

        • charopa69 charopa69 12/06/18 17:10

          SON LEYES INJUSTAS TODAS LAS QUE VAN CONTRA EL INTERÉS GENERAL

          Son injustas las leyes que aplican "la ley del embudo", (lo ancho para los gobernantes y lo estrecho para los gobernados)

          Son injustas las leyes que imponen la convivencia, pero NO la facilitan, pues son la expresión formal de una tiranía real, aunque se nos muestre enmascarada bajo una maraña de normas legales que obligan sólo a los más débiles,

          Son injustas las leyes que permiten que en España existan cada vez más milmillonarios (a costa del erario público) y MÁS MILLONES DE PERSONAS EXCLUIDAS y privadas de sus más elementales derechos

          Considero que la profunda desigualdad social existente en España es el mejor caldo de cultivo para que "florezcan" los extremismos de todo tipo

          Y conste que NO SOY CATALANA NI INDEPENDENTISTA, aunque sí me gustaría independizarme de toda una pléyade de parásitos y depredadores que viven a cuerpo de rey a costa de millones de los sufridos contribuyentes que sobreviven en condiciones miserables.

          Y tanto me da si los parásitos depredadores tienen un color político u otro, o no tienen más color que el del dinero que da el poder meter las manos en las arcas públicas.

          Desgraciadamente, parásitos y depredadores de lo público proliferan a lo largo y ancho de la geografía española. También en Cataluña.

          Y no lo digo yo.

          https://www.youtube.com/watch?v=B1H9UAv7p5M

          Estoy convencida de que el saqueo de las arcas públicas "fabrica" más independentistas que el sentimiento identitario de las personas que quieren independizarse, y la rabia de quienes gritaban ¡¡¡a por ellos!!!... todos juntos

          No sé si me he explicado. Al menos, lo he intentado

          Saludos

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          2

          • Jose Velasco Jose Velasco 12/06/18 18:31

            todo eso lo sufrimos en toda España, y en Cataluña el doble porque además del gobierno de españa están los del PDCAT, antigua Convergencia. Y a muchos catalanes se les olvida que el PDCAT se ha hecho independentista (no lo era) porque tras los escándalos de la familia Dalton desaparecían del mapa político.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            3

            • charopa69 charopa69 13/06/18 10:25

              Lamento que no hayas abierto le enlace a la comparecencia de Pujol en en Parlament

              Está clarísismo: "él saqueó las arcas públicas, pero no hizo algo diferente a los demás que TAMBIÉN metieron las manos en la caja pública"

              Robaron, cono conocimiento mutuo, y se espiaron, también mutuamente, por si en el futuro había que recurrir al chantaje, tambiénn mutuo

              Y quien no quiera verlo, sabrá por qué no quiere verlo

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

      • Jose Velasco Jose Velasco 12/06/18 16:06

        Efectivamente, en Cataluña están excluidos todos aquellos que no son nacionalistas, pues en pensamiento del PRESIDENTE DE LA GENERALITAT los nacionalistas catalanes son seres superiores. Pensamiento que ya tuvimos que sufrir en los años 20-30 y que desembocó en una Guerra Mundial.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

      • luzin luzin 12/06/18 14:55

        Sin duda el Molt Honorable President Torra tendría un hueco junto a personajes como Martin Luther King. Veamos el gran discurso de Torra en la lucha contra la esclavitud y el racismo: "Están aquí, entre nosotros. Les repugna cualquier expresión de catalanidad. Es una fobia enfermiza. Hay algo freudiano en estas bestias. O un pequeño bache en su cadena de ADN”

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Jaime Richart Jaime Richart 11/06/18 14:33

    En efecto. Si dejamos a un lado el cruento hecho religioso, el origen de todos los males de España está en el inveterado empeño de unos caciques concretos, con sus vastas complicidades, en que territorios con muy diferentes sensibilidades y culturas se pasen su historia adosados a la fuerza. A la fuerza de leyes y constituciones fraudulentamente consensuadas, a su vez amparadas por la fuerza material del triunfo en una guerra civil y luego también por una fuerza económica astutamente manejada. Pero si España, un territorio a escala de similar morfología a la de Estados Unidos de América, a menudo parece ingobernable (habida cuenta una historia sangrienta de enfrentamientos, numerosas particularidades de sus territorios y la historia de estos, y la mezcolanza de sensibilidades tan contrapuestas y extremas como los dos polos de un imán) es por la colosal oposición a reconstruirla sobre la base de un Estado federal cuyo gobierno central se limite a gestionar la política exterior de los estados de la confederación...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    21

    • luzin luzin 12/06/18 14:58

      La capacidad de innovación es brutal: ¿un estado federal confederado de múltiples estados que comparten embajadores y ministro de exteriores? Para descojonarse ...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Grever Grever 11/06/18 09:56

    ¿Dónde se puede leer ese manifiesto?
    La reforma-renovación de la constitución del 78 sería, a mi juicio, acabar la transición. El texto del 78 fue un buen instrumento para transitar de la dictadura a la democracia, lo que no me parece razonable es que la reglas de juego -la constitución- sigan siendo las mismas que se utilizaron entonces cuando las condiciones actuales ya no son las mismas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    19

    • charopa69 charopa69 13/06/18 10:28

      Grever: totalmente de acuerdo.

      No sólo la sociedad española es diferente de la de entonces, es que, además, EL 70 % de personas con derecho a voto no pudo votar hace cuarenta años.

      Considero que hay suficientes razones de peso para elaborar otra, y cuanto antes, mejor

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • luzin luzin 12/06/18 14:59

      ¿Propuestas concretas? ¿Cómo se hace el cambio?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.