Derechos humanos

Los 629 migrantes del buque 'Aquarius' llegarán este sábado al puerto de València

Rescate de migrantes en el buque 'Aquarius'.

infoLibre

Los más de 600 inmigrantes y refugiados que están en el buque Aquariusdesembarcarán en el puerto de València este sábado a bordo de tres embarcaciones y, a partir de ese momento, el Ministerio del Interior empezará el procedimiento para identificarles, informó Europa Press.

Fuentes de Vicepresidencia aseguran que la llegada está prevista para el fin de semana, "más bien para el sábado". Desembarcarán tres barcos: el Aquarius con 129 personas a bordo, y dos barcos italianos de rescate en los que irán los 500 restantes.

Pero antes de que atraque, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se desplazará este miércoles o el jueves a València para reunirse con el líder de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y coordinar el trabajo para la recepción de los migrantes. De los 629 migrantes a bordo, 123 son menores y, según según estas mismas fuentes, "seguramente tengan que quedarse en València".

Una vez se produzca el desembarco, el Ministerio de Interior empezará a hacer todo el trabajo jurídico de identificación para saber quiénes tienen carácter de refugiados o no y, por tanto, podrán recibir protección internacional.

Las mismas fuentes recalcaron que, antes de hacer el ofrecimiento de València como puerto "seguro" para atracar, el domingo a última hora el presidente del Gobierno se interesó por la situación del buque que había trascendido a los medios de comunicación.

Asimismo, tras conocerse la decisión del ministro del Interior italiano de impedir la llegada del buque a un puerto de Italia, el líder del Ejecutivo apuntó que España no podía permitir que el barco quedase a la deriva. En este contexto, desde Vicepresidencia comenzaron todos los trabajos de coordinación para poder recibir a los migrantes del Aquarius.

En dicho proceso intervienen el Ministerio de Fomento, Exteriores, Defensa y Trabajo. Fuentes de este último departamento aseguraron a Europa Press que la comunicación es "muy fluida" y "constante" con Vicepresidencia.

El lunes, una vez España tenía la "certeza" de que ningún estado europeo iba a ofrecer un puerto seguro y después de que el Gobierno hiciese público su ofrecimiento al buque de atracar en el puerto de València, Fomento contactó directamente con el capitán del buque para comunicárselo, según apuntan fuentes del Ejecutivo.

Las ONG que gestionaron el rescate de los más de 600 migrantes durante el fin de semana en el Mediterráneo en un principio rechazaron la oferta, alegando la "inseguridad" que suponía recorrer 700 millas hasta València con el barco "abarrotado". Tras ese rechazo inicial, España puso sobre la mesa que la llegada fuese al Puerto de Palma, después de recibir la respuesta positiva de la presidenta balear, Francina Armengol. Finalmente, las embarcaciones llegarán "únicamente" al puerto de València, confirmaron las mismas fuentes del Ejecutivo.

Fuentes de vicepresidencia aseveran que en ese proceso también intervino el Ministerio de Exteriores, que por la noche contactó con Jean-Claude Juncker y con el embajador de Italia.

Desde Vicepresidencia también se están coordinado con las comunidades autónomas, que están prestándose a acoger a los que sean refugiados, así como con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para canalizar los ofrecimientos de los ayuntamientos.

Cruz Roja desplegará el dispositivo de primera acogida

Cruz Roja desplegará en València el dispositivo de primera acogida para los 629 inmigrantes. Según explicó la vicepresidenta del Gobierno valenciano y Consejera de Igualdad y Política Inclusiva de la Generalidad Valenciana, Mónica Oltra, en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, la entidad social esta "preparando camas, alimento y todo lo que hace falta para cuando desembarquen y a partir de ahí se pondrán en marcha la logística de las derivaciones".

Oltra aseguró que "los primeros momentos" del desembarco están "bastantes hilvanados porque es Cruz Roja que tiene experiencia en este tipo de emergencias quien se encargará los primeros días". Posteriormente, según explicó la vicepresidenta valenciana, habrá que "hablar de como son las derivaciones". La Generalitat valenciana pidió ya "una radiografía de los perfiles del barco, edades, embarazadas y situación médica en que se encuentran las personas que están a bordo para preparar los dispositivos".

La dirigente valenciana aseguró que País Vasco, Baleares y Cataluña expresaron su voluntad de acoger migrantes del Aquarius y recordó que existen otras comunidades firmantes del manifiesto de 2016 en la que pedían al gobierno español cambios en la política de acogida.

Dolores Delgado advierte que Italia puede incurrir en responsabilidad penales

La Ministra de Justicia, Dolores Delgado, advirtió de que Italia puede incurrir en responsabilidades internacionales por negarse a permitir el desembarco del Aquarius en un puerto italiano.

La eurodiputada Marie-Christine Vergiat sobre el 'Aquarius': “La UE ha provocado esta situación”

La eurodiputada Marie-Christine Vergiat sobre el 'Aquarius': “La UE ha provocado esta situación”

"La situación de estas 629 personas en una embarcación al límite es una situación crítica y tenemos asumido todos los estados que hemos suscrito tratados internacionales que no es una cuestión de buenismo o generosidad, sino de responsabilidad internacional", explicó la titular de Justicia en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press.

Delgado admitió que la situación europea "es complicada" y la solución a la crisis migratoria tiene que venir de todos los Estados, "de los que son frontera y de los que no". En este sentido, insistió en que el desembarco del Aquarius es una "cuestión de humanidad pero también de cumplir con los convenios y tratados de los que todos los Estados son parte".

Dolores Delgado explicó que la decisión del Gobierno español de ofrecer el puerto español para la llegada de los migrantes "es un gesto que demuestra que hay que cumplir con los compromisos internacionales y a partir de ahí pensar en una política coordinada en materia de inmigración".

Más sobre este tema
stats