La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Derechos humanos

El jefe de la OIM teme una "gran tragedia" si cunde el ejemplo de Italia y reclama acuerdos "urgentes"

Migrantes durante un rescate en el Mediterráneo levado a cabo por Proactiva Open Arms.

infoLibre

El director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, aplaudió el gesto de España para "contener la crisis" en torno al barco de rescate Aquarius, pero advirtió de una "gran tragedia" si cunde el ejemplo de Italia, por lo que reclamó acuerdos "urgentes", informó Europa Press.

"Debemos encontrar urgentemente vías para ayudar a los migrantes rescatados y trabajar en un método global de apoyo a los migrantes y a los países en toda Europa", afirmó el máximo responsable de la OIM en su cuenta de Twitter. "Temo una gran tragedia si los países dejan de aceptar a los migrantes rescatados", advirtió.

El Gobierno español ofreció el puerto de València para recibir a los 629 migrantes y refugiados que viajan a bordo del Aquarius, un barco gestionado por las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée.

Salvini anuncia un censo de gitanos aunque "desgraciadamente nos los tengamos que quedar"

Salvini anuncia un censo de gitanos aunque "desgraciadamente nos los tengamos que quedar"

Precisamente la OIM difundió este martes su último balance de migraciones en el Mediterráneo y elevó a 792 las personas fallecidas desde el 1 de enero. Pese a que la cifra está por debajo de los datos del mismo periodo de 2017, cuando perdieron la vida 1.840 personas, las organizaciones prevén una tendencia al alza en el número de pateras.

Del total de muertes de este año, 503 corresponden a la ruta del Mediterráneo central, la seguida por quienes quieren arribar a las costas de Italia, mientras que se registraron otras 244 en la ruta hacia España. La zona de Grecia, por su parte, registró al menos 45 fallecidos.

En cuanto a las llegadas, la OIM estimó 35.504 desde principios de 2018, de las cuales 14.330 corresponden a Italia, 9.315 a España y 11.812 a Grecia. Chipre también figura en este listado con 47 llegadas.

Más sobre este tema
stats