Caso Nóos

La Audiencia de Palma cita mañana a Urdangarin para enviarlo a prisión

Iñaki Urdangarin y su esposa. Cristina de Borbón, en una imagen de archivo.

infoLibre

La Sección Primera de la Audiencia citó a Iñaki Urdangarin, a su exsocio Diego Torres y al expresidente del Govern, Jaume Matas, para que comparezcan ante el tribunal este miércoles para entregarles el mandamiento de entrada a prisión después de que el Tribunal Supremo (TS) haya confirmado sus sentencias realizando algunos ajustes técnicos, informó Europa Press.

En concreto, el TS rebajó en cinco meses –hasta los cinco años y 10 meses– la condena inicial por el caso Nóos para el marido de la Infanta Cristina. El exduque de Palma había sido penado con seis años y tres meses de cárcel por la Audiencia Provincial por varios delitos relacionados con la actividad de la citada entidad sin ánimo de lucro.

ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu reclamaron el ingreso

Esquerra Republicana (ERC), el PDeCAT, Compromís y Bildu coincidieron en reclamar este martes el ingreso en prisión del exduque de Palma. Para el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, el cuñado del rey tiene "las mismas obligaciones y derechos que cualquier otro ciudadano", por lo que, si fue condenado, debe ingresar en prisión.

La condena a prisión del cuñado del rey cierra el círculo del escándalo que hizo temblar a la monarquía

La condena a prisión del cuñado del rey cierra el círculo del escándalo que hizo temblar a la monarquía

Según Carles Campuzano, del PDeCAT, la sensación de los ciudadanos es que Urdangarín tuvo un "trato preferente" durante estos meses, pues no ingresó en prisión después de la primera sentencia y pudo estar viviendo en Suiza. A su juicio, ese trato no tenía justificación entonces "y ahora menos que antes", por lo que espera que ingrese en prisión.

Joan Baldoví, portavoz de Compromís, sostiene que "para la democracia y la credibilidad del sistema judicial sería saludable que Urdangarín ingresara de una vez por todas en prisión".

Por último, la diputada de Bildu, Marian Beitialarrangoitia, aseguró que en estos meses hubo una justicia para Urdangarin y otra para independentistas o para los condenados por apalizar a dos guardias civiles en Alsasua, y espera que esto termine y que ahora el cuñado del rey ingrese en prisión.

Más sobre este tema
stats