x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

La Audiencia de Valencia rechaza el recurso de Zaplana y confirma la prisión provisional acordada por la instructora

  • A principios de mes, la instructora rechazó la petición del exministro de quedar en libertad por razones humanitarias
  • Está siendo investigado por los delitos, entre otros, de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación y malversación de caudales públicos

Publicada el 12/06/2018 a las 19:06 Actualizada el 12/06/2018 a las 19:39
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El exministro Eduardo Zaplana a su llegada esta mañana a la Audiencia Nacional.

El exministro Eduardo Zaplana.

La Audiencia de Valencia rechazó el recurso del expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, en prisión provisional por el caso Erial, y confirmó la decisión de la jueza de Instrucción 8, encargada de investigar esta causa, de mantenerle en la cárcel de Picassent, informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Según Europa Press, la defensa de Zaplana había presentado un recurso de apelación contra el auto de prisión provisional del 24 de mayo y otro posterior, de 1 de junio, en el que rechazó el recurso de reforma presentado por el exministro de Trabajo. Este martes se celebró una vista en la sección quinta de la Audiencia provincial, tras la cual, la sala decidió mantener su situación de privación de libertad. Contra esta decisión no cabe recurso.

Eduardo Zaplana está siendo investigado por los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal.

A principios de mes, la instructora rechazó la petición del exministro de quedar en libertad por razones humanitarias o, subsidiariamente, pasar a arresto domiciliario, solicitud que el expresidente basaba en la enfermedad que sufre.

La defensa de Zaplana había presentado un recurso de reforma contra el auto de prisión, en el que alegaba que la medida era "innecesaria y desproporcionada", sostenía que no existía "ningún riesgo objetivo de destrucción de pruebas" ni de fuga, tanto por el "arraigo personal y familiar" como por la "grave enfermedad" que padece desde hace años –leucemia– y que requiere cuidados "continuos y periódicos".

Para las razones humanitarias se basaba en dos informes médicos, uno de ellos forense, en los que se apuntaban que Zaplana presenta un grave riesgo de sufrir "infecciones oportunistas" dado el "cuadro profundo de inmunosupresión" que padece el exministro.

Sin embargo, la jueza, rechazó el recurso con el argumento de que "quien comete presuntamente un delito debe asumir las consecuencias de sus actos siendo él el único responsable" y porque que las vigilancias a las que se sometió a Eduardo Zaplana desde el año 2015 –cuando comenzó la investigación– reflejan una vida "muy activa".

Además, apuntaba que Zaplana solicitó el uso del gimnasio de la cárcel de Picassent en la que se encuentra, lo que, a juicio de la magistrada, "evidencia que se encuentra en perfecto estado independientemente de la enfermedad que padece". La defensa recurrió entonces a la Audiencia, que confirmó ahora la decisión de la instructora.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • vibado vibado 13/06/18 11:55

    Otro delincuente de la banda de Aznar , falta el mismo Aznar ,y delitos tiene ,pero........... no se le quiere investigar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vibado vibado 13/06/18 11:53

    Zapalana un gran golfo ,un gran delincuente ,de los de guante blanco ,otro de la banda de delincuentes confesos de Aznar otro gran sinvergüenza enloquecido de lo peor

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFripp RFripp 13/06/18 10:22

    Como me alegro de que este personaje haya sido desenmascarado. El portavoz de M. desde 2004 a 2008. Mentiroso y ruin, y ahora corrupto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • borjiniano borjiniano 13/06/18 01:51

    Igual pierde su moreno habitual el prenda este. Me alegro que esté a la sombra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.