x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Refugiados

Borrell: "Podemos perfectamente aumentar el número de migrantes que recibimos simplemente para cumplir lo que acordamos"

  • En su opinión, "no les debería dar exactamente igual" a los socios de la UE el movimiento que hizo España, porque pone de manifiesto "un problema de fondo que no se resuelve"
  • Por otro lado, el ministro ha explicado que "no se puede prohibir" que la Generalitat de Cataluña tenga el Diplocat , aunque "habrá que ver cuáles son sus actividades"

Publicada el 13/06/2018 a las 09:46 Actualizada el 13/06/2018 a las 11:25
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell.

El ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell.

EFE
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirma que España puede acoger a los migrantes del Aquarius porque España "está muy lejos de haber cumplido con los cupos que se asignaron a cada país" cuando estalló la crisis de los refugiados en la Unión Europea. "Podemos perfectamente aumentar el número de personas que recibimos pura y simplemente para cumplir con lo que acordamos", sentenció.

En una entrevista en COPE recogida por Europa Press, Borrell, preguntado por qué pasará cuando haya un segundo barco al que Italia se niegue a acoger, señaló que "dependerá de las circunstancias". "De aquí a entonces espero que el conjunto de los países hayan tomado conciencia de la responsabilidad que cada uno tiene", comentó.

En su opinión, "no les debería dar exactamente igual" a los socios de la UE el movimiento que hizo España, porque pone de manifiesto "un problema de fondo que no se resuelve" y es que las fronteras exteriores de cada Estado miembro lo son también comunitarias.

"En el pasado hemos dejado a Grecia más bien sola, después a Italia y mañana nos podría tocar a nosotros. De lo que se trata es de llamar la atención sobre un problema que tenemos los europeos, que se manifiesta de manera más grave para algunos, y que hay que hacer frente de manera conjunta. Esta decisión es un acto que tendrá que empujar para llegar a una política común", apuntó.

En esta línea, incidió en que de momento, hay que "intentar que esta gente llegue a buen puerto" en lugar de dejarles entre todos "vagar como la balsa de la Medusa por el Mediterráneo".

"El Gobierno ha hecho una llamada de atención simbólica fuerte a la UE para que en el próximo Consejo, la discusión sobre la inmigración que está sobre la mesa no sea otra vez de conversaciones retóricas que no conduzcan a medidas políticas comunes", añadió.

"No se puede prohibir" el Diplocat, aunque "habrá que ver cuáles son sus actividades"

Por otro lado, Borrell explicó que "no se puede prohibir" que la Generalitat de Cataluña tenga el Diplocat como servicio de representación en el exterior, ya que su existencia en sí "no contraviene ninguna norma", aunque "habrá que ver cuáles son sus actividades".

"Representación exterior la tienen todas las comunidades autónomas, no se puede prohibir que la tengan, no habría base jurídica ni capacidad para hacerlo. Si las cosas funcionan con normalidad, en la normalidad estaremos y si no, ya veremos", señaló en una entrevista en COPE recogida por Europa Press.

Preguntado por las descalificaciones vertidas sobre él por distintos dirigentes soberanistas, Borrell comentó que no sabe por qué le llaman "ultra" y apuntó que sin "contribuir a la escalada de la descalificación", va a "mantener con firmeza las funciones y responsabilidades" que le corresponden como ministro.

En este sentido, recordó que no es "ministro de asuntos catalanes" e incidió en que su función es trabajar por "defender" la imagen de España en el exterior, "deteriorada por todos los acontecimientos y sobre la cual se han vertido mucha insidia y mucha mentira".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • juan alvarez juan alvarez 13/06/18 13:00

    A la vista de la guerra civil catalana, este señor parece que quiere llenar los CIES de cataluña. Franco los llamaba la Guardia Mora.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.