El nuevo Gobierno

El fraude fiscal de Huerta lo pone al borde de la dimisión pese al respaldo inicial del Gobierno

El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, en la ceremonia del traspaso de carteras del pasado jueves.

infoLibre

El ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta, ha convocado una rueda de prensa para las 19:00 horas después de que se hiciese pública su condena por fraude fiscal. Las críticas al ministro y las peticiones de dimisión arreciaron a lo largo del día después de que el Gobierno considerara "totalmente solventes" las explicaciones que había aportado Huerta, por la mañana hasta el punto de ponerlo al borde de la dimisión.

La actitud de inicial comprensión del Gobierno y del PSOE —su portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, llegó a considerar el asunto como cerrado— contrasta con unas declaraciones de Pedro Sánchez, fechadas en febrero de 2015, en las que decía que si tuviera en la Ejecutiva Federal de su partido a un responsable político que crease “una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera” de su dirección.

Apenas unas horas después de que El Confidencial revelara la existencia de dos condenas del Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra Huerta emitidas en mayo de 2017 por una presentación incorrecta de la autoliquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) correspondiente a los tres ejercicios 2006, 2007 y 2008, el ministro trató de ofrecer explicaciones en varias entrevistas radiofónicas.

Huerta explicó que en su momento no informó de estas condenas al presidente cuando le ofreció ser ministro porque lo consideraba un asunto privado ya cerrado, que afectó además a miles de periodistas, creadores y artistas que dejaron de cotizar como si constituyeran en sí mismos una sociedad –una opción más ventajosa para pagar menos impuestos– tras un cambio de criterio de Hacienda.

El ministro también aseguró no haber actuado de mala fe, sino siguiendo una recomendación que le hicieron cuando empezó a trabajar en televisión.

Condenado en 2017

Huerta, fue condenado el pasado año por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en el año 2006 cuando trabajaba como presentador de televisión. El titular de Cultura fue condenado a pagar 243.000 euros incluyendo recargos e intereses por los tres ejercicios fiscales, según informa El Confidencial.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en dos sentencias de mayo de 2017 condena a Huerta por dejar de pagar la citada cantidad correspondiente a los ejercicios fiscales de 2006, 2007 y 2008 en los que habría facturado 798.521 euros a través de la sociedad Almaximo Profesionales de la Imagen SL, sociedad de la que era único accionista y administrador desde enero de 2006.

Según explican las dos sentencia del TSJM, Huerta se dedujo por actividades artísticas 43.770 euros en 2006, 80.481 en 2007 y 24.451 en 2008, habiendo declarado solo por servicios profesionales o rendimientos del trabajo 44.400, 43.065 y 60.000 euros, respectivamente. Como consecuencia, del total de ingresos de los tres ejercicios, 798.520 euros, solo tributó por IRPF 21.860.

Sánchez, en 2015: "Si tengo a un cargo que crea una sociedad para pagar la mitad de impuestos, al día siguiente está fuera"

Sánchez, en 2015: "Si tengo a un cargo que crea una sociedad para pagar la mitad de impuestos, al día siguiente está fuera"

El titular de Cultura tributó por el impuesto de sociedades y no por el IRPF, como debería haber hecho, eludiendo así "los tipos impositivos progresivos y más elevados de IRPF" y "engrosando además indebidamente el capítulo de gastos".

Las críticas de los partidos, excepto del PSOE, no se hicieron esperar. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, afeó que el ministro no haya dimitido ya. Se preguntó, además, "con qué autoridad" va el Gobierno a pedir a la ciudadanía que se paguen impuestos, según Europa Press.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió directamente la dimisión "inmediata" de Huerta. En los pasillos del Congreso, Iglesias insistió en que tiene que abandonar su cargo o, de lo contrario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le tiene que destituir porque "España no se puede permitir" que el nuevo Ejecutivo "tenga ministros reprobados como los tenía" el de Mariano Rajoy. "No vamos a alentar comportamientos que recuerdan a los del PP", aseveró.

Más sobre este tema
stats