x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El nuevo Gobierno

El fraude fiscal de Huerta lo pone al borde de la dimisión pese al respaldo inicial del Gobierno

  • Huerta admite que no informó de estas condenas al presidente cuando le ofreció ser ministro porque lo consideraba un asunto privado ya cerrado
  • El ministro también declara que no actuó de mala fe, sino siguiendo una recomendación que le hicieron cuando empezó a trabajar en televisión

Publicada el 13/06/2018 a las 11:24 Actualizada el 13/06/2018 a las 18:50
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, en la ceremonia del traspaso de carteras del pasado jueves.

El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, en la ceremonia del traspaso de carteras del pasado jueves.

EFE
El ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta, ha convocado una rueda de prensa para las 19:00 horas después de que se hiciese pública su condena por fraude fiscal. Las críticas al ministro y las peticiones de dimisión arreciaron a lo largo del día después de que el Gobierno considerara "totalmente solventes" las explicaciones que había aportado Huerta, por la mañana hasta el punto de ponerlo al borde de la dimisión.

La actitud de inicial comprensión del Gobierno y del PSOE —su portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, llegó a considerar el asunto como cerrado— contrasta con unas declaraciones de Pedro Sánchez, fechadas en febrero de 2015, en las que decía que si tuviera en la Ejecutiva Federal de su partido a un responsable político que crease “una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera” de su dirección.

Apenas unas horas después de que El Confidencial revelara la existencia de dos condenas del Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra Huerta emitidas en mayo de 2017 por una presentación incorrecta de la autoliquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) correspondiente a los tres ejercicios 2006, 2007 y 2008, el ministro trató de ofrecer explicaciones en varias entrevistas radiofónicas.

Huerta explicó que en su momento no informó de estas condenas al presidente cuando le ofreció ser ministro porque lo consideraba un asunto privado ya cerrado, que afectó además a miles de periodistas, creadores y artistas que dejaron de cotizar como si constituyeran en sí mismos una sociedad –una opción más ventajosa para pagar menos impuestos– tras un cambio de criterio de Hacienda.

El ministro también aseguró no haber actuado de mala fe, sino siguiendo una recomendación que le hicieron cuando empezó a trabajar en televisión.

Condenado en 2017

Huerta, fue condenado el pasado año por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en el año 2006 cuando trabajaba como presentador de televisión. El titular de Cultura fue condenado a pagar 243.000 euros incluyendo recargos e intereses por los tres ejercicios fiscales, según informa El Confidencial.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en dos sentencias de mayo de 2017 condena a Huerta por dejar de pagar la citada cantidad correspondiente a los ejercicios fiscales de 2006, 2007 y 2008 en los que habría facturado 798.521 euros a través de la sociedad Almaximo Profesionales de la Imagen SL, sociedad de la que era único accionista y administrador desde enero de 2006.

Según explican las dos sentencia del TSJM, Huerta se dedujo por actividades artísticas 43.770 euros en 2006, 80.481 en 2007 y 24.451 en 2008, habiendo declarado solo por servicios profesionales o rendimientos del trabajo 44.400, 43.065 y 60.000 euros, respectivamente. Como consecuencia, del total de ingresos de los tres ejercicios, 798.520 euros, solo tributó por IRPF 21.860.

El titular de Cultura tributó por el impuesto de sociedades y no por el IRPF, como debería haber hecho, eludiendo así "los tipos impositivos progresivos y más elevados de IRPF" y "engrosando además indebidamente el capítulo de gastos".

Las críticas de los partidos, excepto del PSOE, no se hicieron esperar. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, afeó que el ministro no haya dimitido ya. Se preguntó, además, "con qué autoridad" va el Gobierno a pedir a la ciudadanía que se paguen impuestos, según Europa Press.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió directamente la dimisión "inmediata" de Huerta. En los pasillos del Congreso, Iglesias insistió en que tiene que abandonar su cargo o, de lo contrario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le tiene que destituir porque "España no se puede permitir" que el nuevo Ejecutivo "tenga ministros reprobados como los tenía" el de Mariano Rajoy. "No vamos a alentar comportamientos que recuerdan a los del PP", aseveró.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

23 Comentarios
  • luzin luzin 13/06/18 18:48

    Bueno, el pobre Maxim por lo menos se lleva su pensión máxima asegurada, independientemente de lo que cotice en los próximos años ... no está mal por estos "brillantes" seis días ... ale a joderse y seguir votando :)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFripp RFripp 13/06/18 18:37

    Asunto privado defraudar un cargo publico  ? En que estaba usted pensando ? Aunque solo fuera por esa respuesta, ya debería usted estar en su vivienda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mrosa mrosa 13/06/18 18:26

    Yo no creo que al señor Huerta haya que meterlo en la cárcel ni apalearlo en la plaza pública, pero tiene que dimitir. Este gobierno está donde está por una moción de censura que se le puso al gobierno anterior por su corrupción. Aquí no cabe otra que brillar de limpio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • mcn mcn 13/06/18 17:57

    A Huerta, puerta! No hay más y no puede pasar ni un día más en su cargo. Es un insulto a todos los contribuyentes, o tax payers o ciudadanos responsables y solidarios que pagamos impuestos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • gauss gauss 13/06/18 17:15

    ESTE SR. TIENE QUE DIMITIR INMEDIATAMENTE.DE NO SER ASI QUE LO CESE EL SR. SANCHEZ Y SI NO LO HACE PIERDE TODA CREDIBILIDAD EL MINISTRO Y SU JEFE DE GOBIERNO.
    NO CABE OTRA SOLUCION.EL LISTON QUE HA PUESTO EL PSOE ES MUY ALTO. SI NO LO CESA, QUE NO CUENTE CON MI VOTO

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    11

  • Helio Helio 13/06/18 16:43

    Debe ser destituido por dos razones. Una, por lo evidente ya comentado, y otra por desleal y no habérselo dicho al presidente antes de la toma de posesión. La honradez no es un mérito, es un requisito indispensable. Si no le ponen en la calle, no hay margen para la confianza. Gobierno sin crédito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 13/06/18 16:38

    Si no hay cambio de última hora, el PSOE inicia la corrupción y a partir de ahora le llamaremos PSOE corrupto y le diremos pronto ¡PSOE vayase!

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    15

  • MBT MBT 13/06/18 16:29

    Después de haber leído todos los comentarios sobre esta triste noticia para la Izquierda, no puedo aportar nada más. Si envío éste es para redundar en la misma idea: DIMITA USTED SEÑOR HUERTA.
    Y Vd. Sr. Sánchez, céselo si no lo hace. Oídas las explicaciones del propio Sr. Huerta y, sobre todo, de la Portavoz parlamentaria del PSOE, la náusea vuelve a invadirme. SALUD E HIGIENE DEMOCRATICA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Janubio Janubio 13/06/18 15:50

    Seguramente las explicaciones que ha dado son solventes si se tratase de un profesional civil a quien sus rivales le han descubierto un intento fallido de ahorrarse unos cuantos eurazos en impuestos. Incluso podría presumir de ello entre sus amigos: jugué, perdí y pagué. Nada que reprochar como ciudadano.
    Pero... hay experimentos que un ciudadano de a pie puede permitirse intentar, y sin embargo, no son admisibles en el historial de uno que llega a ministro, papa, diputado, alcalde o lo que sea. Es lo que tiene coronar tan altas cimas.
    Espero que como buen ministro que podría haber sido dimita sin demora, y también espero que todo el consejo de ministras y ministros le aconseje que lo haga. Seguro que se dejará aconsejar como ya lo hizo en aquella fatídica ocasión.
    Me caía bien y siento que la vida sea tan dura para ellos y para nosotros. Seguro que Pedro Sánchez encontrará otro enseguida. De lo contrario, habrá manchado a todo su gabinete con la sombra de la desconfianza ciudadana y eso es una de las peores formas de iniciar esta etapa de gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    21

  • Makarenko Makarenko 13/06/18 15:05

    me parece que por coherencia debería dimitir, malo si se empieza justificando cosas que cuando se está en la oposición se reclama dimisión de inmediato.esto es lo que resta credibilidad a los proyectos. Aunque creo se se han levantado demasiadas expectativas con este gobierno. ojalá me equivoque.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    40



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.