x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

El magistrado discrepante con la condena al PP en 'Gürtel' juzgará la 'caja B'

  • La entrada de Ángel Hurtado en este tribunal se produce después de que la Sala de lo Penal aceptara la recusación de otro magistrado por su vinculación con el PP
  • Hurtado expuso que las valoraciones formuladas en la sentencia acerca de que se creó un sistema de corrupción institucional entre el grupo de Francisco Correa y el PP era "improcedentes"

Publicada el 13/06/2018 a las 18:45 Actualizada el 13/06/2018 a las 19:01
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El magistrado de la Audiencia Nacional Ángel Hurtado.

El magistrado de la Audiencia Nacional Ángel Hurtado.

EFE
El magistrado de la Audiencia Nacional Ángel Hurtado, quien firmó el voto particular de la sentencia de la primera etapa de la trama Gürtel en el que discrepaba con la condena al PP por su responsabilidad civil, formará parte del tribunal que juzgará la presunta financiación irregular del partido, la también conocida como caja B.

Así se desprende de una providencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal rechaza un incidente de recusación presentado en la causa por la defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas. Hurtado es uno de los tres magistrados que lo resuelven.

La entrada de Hurtado en el tribunal que presidirá el juicio de la caja B se produce después de que la Sala de lo Penal aceptara la recusación de otro magistrado, Juan Pablo González, por su vinculación con el PP. Tras la marcha de González, Hurtado ha ocupado su puesto al corresponderle por turno.

Así, el tribunal que dictará sentencia tras la vista oral sobre los también conocidos como papeles de Bárcenas estará compuesto por la presidenta de la Sección Segunda, María José Rodríguez Duplá, y los magistrados Ángel Hurtado y María Riera.

Mientras que Hurtado entró en lugar de Juan Pablo González, Riera sustituye a José Ricardo de Prada, que es el magistrado contra el que Bárcenas presentó el incidente de recusación, un intento baldío puesto que el magistrado ya no se encuentra en la Audiencia Nacional al formar parte del tribunal internacional de La Haya que revisará la sentencia contra el criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic.

No vio probado que el PP conociera los hechos

En su voto particular de la sentencia de la primera época de actividades de Gürtel, Ángel Hurtado, que también era presidente de ese tribunal, entendía que el PP no tendría que ser condenado al pago de una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo porque, a su juicio, no quedó probado que conociera los hechos delictivos y tuviera un beneficio de los mismos.

Hurtado expuso que las valoraciones formuladas en la sentencia acerca de que se creó un sistema de corrupción institucional entre el grupo de Francisco Correa y el PP eran "improcedentes" en tanto que la formación estuvo encartada como partícipe a título lucrativo y, por tanto, "hay que partir de su total ausencia de participación en los hechos delictivos y su desconocimiento de los mismos".

También criticaba a los que fueron sus compañeros en el tribunal de la primera época de la Gürtel, Julio de Diego y José Ricardo de Prada, ya que de algo que ha sido colateral al enjuiciamiento, como la necesidad de acreditar la existencia de una contabilidad extraoficial llevada a cabo por Luis Bárcenas para probar un delito de apropiación indebida, o el puntual lucro que pudo haber con ocasión de unas elecciones municipales, han introducido en la sentencia pasajes donde colocan al PP y al Grupo de Correa en una estructura de colaboración estable.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 14/06/18 12:08

    Estos han tenido siempre -aun en tiempo de Zapatero- la Justicia en sus manos, atada y muy bien atada, y no la soltaran. Quitan un juez del PPodrido para poner a otro del PPodrido, y asi estamos, que no hay manera de que se haga justicia justa con las élites y los políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • vibado vibado 14/06/18 10:28

    Las evidencias prueban la ineptitud del juez Hurtado ,no solo el trato al jefe de la banda pepera Rajoy , su ceguera , la del juez , no es natural ,Rajoy era conocedor de la trama y a nivel de jefe ,y este juez puede cantar misa , NO ES RAZONABLE SUS ENTENDEDERAS da muy mala impresión ,pienso q va contra natura y el porqué ,está claro ,beneficiar a sus amigos ,espero q se rectifique y se ponga orden en la injusticia española

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/06/18 09:35

    ¿Juzgará la Caja 'B'?

    ¿AHORA SE JUZGA AL COCHINO JABALI?

    Se juzga a los responsables/gestores económicos del PP, que serían los que 'presuntamente' han utilizado una Caja B, ILICITO, para defraudar al fisco y manejar cantidades ingentes de procedencia desconocida, para crear un hoolding político-económico, sin limitación de recursos económicos, compareciendo a las EG 'dopados' -sin límite- presuntos delincuentes, ganadores, frente al resto de partidos que han respetado las normas de financiación conforme a la legalidad.

    ¿No?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • EAJ49radio EAJ49radio 13/06/18 21:09

    No vio probado.........juuaa, juuaaaaaaaaaaaaaa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Masel Masel 13/06/18 20:39

    No habrá otro juez?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • pedregales pedregales 13/06/18 19:43

    ¿Otra casualiad del azaroso destino de este pobre país? Ahora me creo lo de las loterías del Fabra....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    17

    • enough enough 13/06/18 20:16

      Yo no creo en las loterías, sino en los sorteos amañados.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      17

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.