x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Llarena y el Gobierno se atribuyen mutuamente la competencia para acercar los presos del 'procés' a cárceles catalanas

  • Sostiene en un auto que no tiene competencias para decidir pese a haber rechazado varias veces las peticiones de los afectados
  • El ministro del Interior, Grande-Marlaska, se mostró este jueves a favor del acercamiento siempre que lo acuerde el juez instructor

Publicada el 14/06/2018 a las 14:41 Actualizada el 14/06/2018 a las 15:04
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

EFE
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por el proceso soberanista en Cataluña, avisa en un auto notificado este jueves que carece de competencia para definir el concreto centro penitenciario en el que deben permanecer los líderes independentistas investigados que se encuentran en prisión preventiva.

El magistrado realiza este aviso en un auto en el que vuelve a denegar la petición de libertad de la expresidenta del Parlament de Cataluña Carmen Forcadell, del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y del exconsejero Raül Romeva, al apreciar que pese a la constitución de un nuevo gobierno en Cataluña persiste el riesgo de reiteración delictiva y de fuga.

Paradójicamente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, respaldó este jueves el traslado a prisiones de Cataluña si así lo autoriza el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. "Cuando existe la posibilidad de que va haber cinco o seis meses de que una persona no va a ser requerida judicialmente, y siempre que conste la autorización del juez, se puede evaluar un traslado que ayude a una vida personal más fácil", aseguró.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Grande-Marlaska ha recordado que Instituciones Penitenciarias y el Ministerio del Interior sólo deciden directamente sobre el traslado de presos cuando hay sentencia, y este no es el caso de Oriol Junqueras y el resto de líderes independentistas procesados y encarcelados provisionalmente, a la espera de juicio, por los delitos de rebelión, sedición o malversación.

José Luis Pascual, miembro del Comité Ejecutivo de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), explicó hace unos días en conversación con infoLibre que la decisión corresponde a "Instituciones Penitenciarias y por tanto al Gobierno". El dictamen de Instituciones Penitenciarias, que depende del Ministerio del Interior, se conjuga no obstante con el criterio del juez instructor –Pablo Llarena, en este caso–, porque al tratarse de presos preventivos, la decisión se somete además "al criterio del tribunal instructor".

Fuentes judiciales consultadas por este diario añaden que sí existe la posibilidad de traslado a Cataluña "porque lo permite el artículo 12 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, que sienta como idea fundamental en penados el hecho de que los presos estén en su lugar de residencia, el domicilio de su familia o su lugar de trabajo". Si bien la norma legisla respecto a los presos con una condena firme, "por analogía la norma tendría que ser la misma", interpretan las mismas fuentes.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 15/06/18 13:23

    Dos "jueces" cobardes

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • vibado vibado 15/06/18 10:33

    Según grandes juristas constitucionalista ESTE JUEZ llARENA HA PREVARICADO ,Y Q LA JUSTICIA europea LO CORROBORA negándole a España la extradición , la injusticia de tener en la cárcel a los independetas ,preventivamente ,recuerda a la dictadura ,creo q el juez obedece ordenes superiores ,q solo pueden salir de los militares ,al sentirse ofendidos ,por el planteamiento democrático ,de republica e independencia ,q yo de esta España corrupta ,de bajos salarios ,sanidad esquilmada ,la mordaza ,de gastos desproporcionados en defensa ,de pensiones de miseria , esclavos de las grandes corporaciones ,TAMBIEN ME QUIERO SEPARAR

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • JuaniKo JuaniKo 14/06/18 20:37

    Todos somos iguales ante la LEY. !!! Venga ya!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • enough enough 15/06/18 09:50

      ¡Eso es verdad!, lo dijo el rey que es inviolable.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • El chipionero El chipionero 14/06/18 18:15

    Lo que se está haciendo con los presos políticos de Cataluña no es Justicia, es MALA LECHE. Urdangarin, que ha estado en Suiza durante su largo recurso, puede decidir a qué càrcel quiere ir. Y los presos políticos catalanes, que aún no han sido juzgados, no pueden estar en càrceles catalanes haciendo sufrir, aún más, a sus familiares. Si esto es Justicia, que venga Dios y lo vea.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    54

  • vibado vibado 14/06/18 17:58

    UN JUEZ MALO E INJUSTO ,ASI DE CLARITO

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    28

  • vibado vibado 14/06/18 17:58

    eL JUEZ LLANERA PASARÁ COMO UN MAL JUEZ , sin rigor jurídico ,obedeciendo a actuaciones no justas , A LA ORDEN DE.......... una gran y libre ,y ni es una ni grande ni libre

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    27

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.