x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Educación

Alejandro Tiana será secretario de Estado de Educación

  • El que fuera secretario general de Educación entre 2004 y 2008 se incorporará al equipo de la ministra Isabel Celaá
  • Actual rector de la UNED, Tiana fue impulsor de la LOE y de los programas de cooperación territorial con la comunidades

Publicada el 14/06/2018 a las 14:32 Actualizada el 14/06/2018 a las 15:37
Alejandro Tiana, en una foto de archivo.

Alejandro Tiana, en una foto de archivo.

UNED
Alejandro Tiana (Madrid, 1951) será secretario de Estado de Educación, según han confirmado infoLibre fuentes de su entorno. Doctor en Filosofía y Letras en la rama de Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, Tiana ya ocupó responsabilidades en este departamento en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando fue secretario general de Educación

Durante ese tiempo, fue impulsor de la LOE, la reforma educativa promovida por los socialistas en 2006, y de los programas de cooperación territorial ideados para trasladar fondos a las comunidades con el objetivo de que llevaran a cabo iniciativas específicas en materia de innovación o igualdad de oportunidades. Entre ellos, el programa para alumnos rezagados PROA, que incluía clases de refuerzo por la tarde en los centros; o Educa3, que promovía la construcción escuelas infantiles. La mayoría de estos programas fueron prácticamente sentenciados cuando el PP llegó al Gobierno al reducir drásticamente sus presupuestos. 

Antes, en la década de los noventa, Tiana había dirigido el Centro de Investigación, Documentación y Evaluación (CIDE) del Ministerio de Educación y Ciencia y el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE). Ahora trabajará con la ministra Isabel Celaá, también de gran trayectoria en el ámbito educativo, y que ha planteado el impulso de la Formación Profesional como uno de los principales resto de su mandato. 

Actualmente es rector de la UNED, cargo al que accedió en 2013 y que revalidó en abril de 2017 con el 52,28% de los votos. En esta universidad, en la que es catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación, ya había ocupado otras responsabilidades como vicerrector antes de ser nombrado alto cargo del Ministerio de Educación en 2004. 
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • FranGA FranGA 15/06/18 01:13

    Lo que ha de hacer Tiana lo más pronto posible es ponerse en contacto en primer lugar con los Protagonistas de la Educación: Sindicatos Docentes, Confederaciones de Asociaciones de Madres y Padres del alumnado, así como con Asociaciones y Sindicatos de Estudiantes. En segundo lugar, siempre en segundo, puede echar mano de expertos, sin olvidar los Decanatos y Cátedras de todas las Facultades de Ciencias de la Educación del país... y olvidarse de los economistas y sobre todo de los económetras y de los partidos políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

 
Opinión