RTVE

Tarjeta roja y expulsión para quien no practique juego limpio en RTVE

Equipo de documentación en Torrespaña de luto, la radio, televisión y web pública no la hacen solo los que salen en pantalla.

Los trabajadores de RTVE han aprovechado el estreno de la selección española de fútbol en el mundial de Rusia para usar símiles de ese deporte en las reivindicaciones del octavo Viernes Negro contra la manipulación y el bloqueo en el Parlamento a la renovación de la dirección de la empresa. "Tarjeta Roja y Expulsión" es el lema escogido, que va acompañado con la imagen de la tarjeta que deja fuera del partido al infractor. Aunque apenas se nombra al PP en los cientos de mensajes, las alusiones a su intento de obtener una mayoría que decida el proceso, muy por encima de su representación real, es señalada como falta de juego limpio, y a esa formación van dedicadas las tarjetas rojas.

La actitud del Partido Popular en la Mesa del Congreso, el pasado martes, cuando pretendió obtener una mayoría decisiva en el proceso de cambio de RTVE, muy lejos de la que le corresponde por representación parlamentaria, produjo desolación entre los trabajadores de la corporación, que lo interpretaron a preguntas de infoLibre como un intento de no soltar el control de ese medio público.

Para conseguir su propósito utilizaba dictámenes jurídicos, cuando se trataba de una decisión política, que dejaba fuera de juego a las minorías. El intento, calificado por fuentes internas de la Corporación como "filibusterismo parlamentario", ocasionó el inmediato refrendo de los acuerdos de marzo, firmados por todas las formaciones políticas, a excepción del PP, y que obligaba al consenso no excluyente para la puesta en marcha de la ley, frente a la hegemonía pretendida por esa formación en solitario.

 

 

Los hechos que acabamos de relatar están dominando las concentraciones y mensajes de este octavo Viernes Negro, desde las convocatorias de los sindicatos CCOO, UGT, CGT y CNT, a los llamamientos de los Consejos de Informativos, o el colectivo MujeresRTVE.

Ciudadanos entrega RTVE al PP

Ciudadanos entrega RTVE al PP

Como es habitual, la primera imagen de luto estuvo protagonizada por Mara Torres, al frente de La2Noticias, y continuada por las presentaciones y conexiones del Canal 24 Horas; por primera vez, María Casado apareció de negro en Las Mañana de La 1, mientras llegaban mensajes de apoyo de otros medios y asociaciones profesionales, líderes políticos y personajes populares, como la cantante Rozalén.  También, y como en jornadas anteriores, el asunto figura entre las tendencias más nombradas en Twitter; en la mayoría de los mensajes se utilizaban símiles futbolísticos para denostar la situación actual de RTVE, a la espera de que, en la reunión de la Mesa del Congreso del próximo martes, el PP se una al consenso de todos los demás partidos, o al menos abandone el bloqueo que hasta ahora mantiene en vía muerta la renovación de RTVE.

 

 

Más sobre este tema
stats