La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El futuro de la izquierda

Sánchez e Iglesias se reúnen en secreto para acercar posiciones

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió el pasado jueves con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para acercar a los dos partidos en una agenda legislativa común de cara al final de la legislatura. Según informó este sábado La Vanguardia, el primer reto a los que se enfrentarán los dos dirigentes será la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2019 –que deberán ser presentados en septiembre por el Ejecutivo–, así como el amplio abanico de leyes paralizadas o vetadas durante meses por el PP y Ciudadanos en la mesa del Congreso.

Podemos y el PSOE establecen una mesa de negociación estable en el Congreso

Podemos y el PSOE establecen una mesa de negociación estable en el Congreso

Según fuentes del periódico, el objetivo de Sánchez es buscar un acercamiento a Podemos y romper así su actual inacción parlamentaria en el Congreso, donde solo cuenta con 84 diputados frente a los 134 del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy. El grupo parlamentario de Unidos Podemos, que ya ha presentado cerca de veinte proyectos aparcados por el Gobierno del PP –entre ellos la rectificación de políticas de bienestar, empleo, modelo territorial o igualdad de género–, podría ofrecer al PSOE sus 67 parlamentarios en pos de una mayor libertad de acción conjunta en la Cámara Baja.

No obstante, y al margen del contenido del encuentro, será difícil para ambas formaciones llegar a un acuerdo en los problemas más inmediatos que afectan a Sánchez, como la aprobación del techo de gasto –con el cual Podemos quiere acabar para ajustarlas a un "suelo de ingresos"–, la reforma laboral –que el PSOE pretende enmendar frente a la posición de Iglesias, que quiere derogarla– o la ley mordaza –en la que tampoco comparten perspectivas–. A esta lista se suman otros escollos como la ley antidesahucios, la nueva ley de Vivienda –impulsada por Podemos y la PAH–, el cierre de los CIES o a la recuperación del dinero del rescate bancario.

Por otro lado, sí es cierto que ambas listas podrían converger en muchas otras materias como la homologación de las bajas de maternidad y paternidad, la subida del salario mínimo, la revisión delFactor de Sostenibilidad, la Ley de Igualdad Retributiva, la garantía de las pensiones o las revisiones paulatinas de los recortes en la Sanidad y la Educación pública, entre otros.

Más sobre este tema
stats