El futuro de Cataluña

Torrent afirma que "la única decisión justa" respecto a los presos soberanistas es su liberación

Roger Torrent, durante una sesión del Parlament.

infoLibre

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha declarado que espera un cambio de actitud con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y que "la única decisión justa" respecto a los presos soberanistas y políticos en el extranjero sería su liberación y permitir su retorno libre, respectivamente.

En una entrevista de Rac1este sábado recogida por Europa Press, el parlamentario ha manifestado que también ve necesario el acercamiento de los presos, ya que se trata de un tema de "derecho, tasado, regulado y que se tiene que producir sí o sí". A su vez, Torrent ha afirmado que el Gobierno de Sánchez ha intentado "gestualmente" demostrar un cambio de actitud en relación al anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, pero que esperará a ver sus acciones para valorarlo.

Torrent asegura que una sentencia condenatoria hará irreversible la ruptura entre la ciudadanía y las instituciones

Torrent asegura que una sentencia condenatoria hará irreversible la ruptura entre la ciudadanía y las instituciones

Además, el presidente del Parlament ha asegurado que, con la denuncia contra el juez instructor de la causa por el proceso soberanista, Pablo Llarena, y otros tres magistrados de la sala de apelaciones del Tribunal Supremo espera que haya justicia.

Ha indicado que la denuncia es una síntesis de unos hechos que ha calificado de flagrantes y que constituyen una serie de acciones "que han impedido el normal funcionamiento del Parlament de Cataluña" y su libre expresión, afectando al conjunto de los ciudadanos, según ha dicho. De esta forma, Torrent insiste que con la presentación de la denuncia cumple un acuerdo de la mesa del Parlament y que le parecería "dejación de funciones" no defender los derechos fundamentales de los 135 diputados.

Así, el parlamentario ha reiterado que "hay una politización de la justicia evidente" y que, en este caso, las decisiones se toman siguiendo no solo criterios jurídicos, sino también políticos, asegurando que esta causa terminará ante la justicia europea ya que, a su juicio, se están poniendo en cuestión pilares fundamentales de la democracia y el Estado de derecho, y ha considerado que es necesario que otros tribunales "sin influencias políticas" puedan tomar decisiones.

Más sobre este tema
stats