x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Migrantes

Casi la mitad de los migrantes del 'Aquarius' manifiestan su deseo de pedir asilo en Francia

  • "Nos parece que es una situación bastante idónea, se trata de cooperar y de cumplir la normativa europea y el derecho internacional", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo
  • La propuesta, según informó Vicepresidencia este fin de semana, ha partido del Ejecutivo de Enmanuel Macron, tras mantener una conversación con el embajador de Francia en España

Publicada el 18/06/2018 a las 12:36 Actualizada el 18/06/2018 a las 12:37
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Fotografía facilitada por Médicos Sin Fronteras, del desembarco de inmigrantes este domingo en València.

Fotografía facilitada por Médicos Sin Fronteras, del desembarco de inmigrantes este domingo en València.

EFE
Casi la mitad de los migrantes del Aquarius llegados este domingo a València expresaron este lunes su deseo de solicitar asilo en Francia, país que se ofreció a acoger a parte de las personas que viajaban en la embarcación, según confirmó el Gobierno en un comunicado, que señala que todos ellos tienen autorizada una entrada extraordinaria a España por motivos humanitarios de 45 días, informó Europa Press.

"Casi la mitad van a querer ir a Francia, en las condiciones en que Francia aplique su propia su propia normativa, la normativa europea –añadió Carmen Calvo a su entrada a la sede de Ferraz donde se celebra Ejecutiva del partido–. Nos parece que es una situación bastante idónea, se trata de cooperar y de cumplir la normativa europea y el derecho internacional".

El presidente afrontará el asunto en "primera persona"

"Es verdad que se ha abierto esta situación –agregó–. Como gobierno de España , estamos dispuestos a afrontarla y la va a afrontar el presiente en primera persona con la agenda que él va a ir desarrollando de manera ya muy inminente".

El Gobierno añade en su comunicado que la cuestión migratoria es responsabilidad de la Unión Europea y que tiene que hacer una revisión de su política respecto a los migrantes. Además, defiende una hacer las fronteras seguras y compatibles con los derechos humanos.

En este sentido, el Ejecutivo asegura que el permiso de 45 días "no es excepcional" y está contemplado en la legislación. Fuentes del operativo consultadas por Europa Press señalaron que el procedimiento está recogido en el Código de Fronteras Schengen, la Ley de Extranjería y su reglamento de desarrollo. Las tres normas recogen que por razones excepcionales de carácter humanitario, interés nacional o compromiso internacional, se puede autorizar la entrada de personas a pesar de que no reúnan los requisitos de entrada y darles un permiso de estancia de hasta tres meses. En este caso, los migrantes tendrán 45 días de autorización de estancia en España y, pasado ese plazo, cada migrante contará en el estatuto jurídico que le corresponda.

La llegada del Aquarius fue atendida con un dispositivo de 2.300 trabajadores y voluntarios que, bajo la coordinación del Gobierno y la Generalitat Valenciana, llevaron a cabo la asistencia sanitaria y social, la identificación y el traslado de las 630 personas procedentes del barco. El dispositivo contó con un millar de trabajadores y voluntarios de Cruz Roja; cerca de 450 agentes de la Policía Nacional; un centenar de guardias civiles; 400 traductores; 70 traductores jurados y unas 150 personas del departamento autonómico de Sanidad. El operativo, en el que participaron ocho ministerios, fue coordinado por Vicepresidencia y Fomento.

123 menores no acompañados

En las embarcaciones (Aquarius, Dattilo y Orione) viajaban 629 migrantes y refugiados, de los cuales 541 son hombres y 88 son mujeres, además de un bebé de pocos días. En total, viajaban 140 menores, de los cuales 123 no están acompañados. En cuanto a su procedencia, hay 26 nacionalidades distintas, aunque los más numerosos son los migrantes procedentes de Sudán, Nigeria, Eritrea y Sudán del Sur.

Tal y como recuerda el Ejecutivo, las mujeres embarazadas y las mujeres con hijos fueron derivadas a un centro de acogida para mujeres de la Generalitat valenciana. Los menores no acompañados han sido trasladados a centros de menores gestionados por la Generalitat. Por su parte, todas las familias con menores fueron acogidas en un recurso de la Generalitat especializado en la atención de familias. A todas las familias se les realizará la prueba de ADN para confirmar los vínculos familiares.

Por su parte, los hombres y mujeres que viajaban solos fueron derivados a un albergue donde permanecerán de forma provisional. Por un lado, se dispuso un espacio en habitaciones compartidas para las 34 mujeres solas que viajaban a bordo de la flotilla. En este espacio, serán atendidas por un equipo multidisciplinar, especializado en la atención a mujeres migrantes.

También recuerdan que la primera atención, por parte de los servicios de Sanidad Exterior, dependientes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la recibieron todos los pasajeros a bordo de las embarcaciones. Con posterioridad, fueron atendidos por personal de Cruz Roja.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, que junto con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos visitó el domingo el operativo de acogida en el puerto de València, trasladó su agradecimiento a los responsables de Sanidad Exterior y a los equipos de Cruz Roja, según concluye el Gobierno.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Birth 3 Birth 3 18/06/18 17:22

    A pesar de que el barco de la ONG está respaldada con donaciones privadas francesas y alemanas, Francia no aceptó acogerlo. Según la regulación y acuerdos de Dublín, España debe registrar todas esas entradas. Francia permitirá o no aceptar es@s inmigrantes. Si no l@s acepta o si los o las retienen ya en suelo francés, no tendría que remitirlas a su país de origen, sino a España, por ser donde han sido registradas. Al parecer, la conducta de Francia ha sido la de remitir sistemáticamente a Italia los inmigrantes que pasan a Francia. Cansada de la falta de solidaridad, Italia empieza a sentir la tentación de no hacer el esfuerzo de registro. Desde 2011 Italia ha acogido a más de 72 mil inmigrantes refugiados. No han recibido la ayuda económica prometida ni los diferentes paises han aceptado cuotas. Puede que caiga bien o mal Salvini. Tiene, pese a quien pese, muy buenas razones para reclamar atención al tema.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/06/18 22:46

      Comparto absolutamente tus dos comentarios. Somos el pais de acogida y aqui se garantizan los derechos de estas personas conforme a los acuerdos ratificados por todos los Estados miembros de la UE.

      123 menores sólos...y ¿cuantos MENORES SOLOS han sido 'acogidos' en todo el espacio Schengen?

      "'El arte de la guerra' de Sun Tzu, el mas antiguo de los tratados sobre la guerra, sentó las bases del pensamiento militar desarrollado en Oriente, durante los últimos venticinco siglos. NO FIGURA ESTE SUPUESTO: valiéndose de una 'interpretación caritativa' respecto a los DDHH de los acogidos, sin consultar a los ciudadanos, NOSOTROS, sujetos obligados a financiar y compartir esos derechos, DEVENIMOS "RESPONSABLES" DE ESOS MENORES.

      ¿Qué consecuencias reales y desconocidas, alcanzará esta circunstancia?

      Me supera la publicidad 'urbi et orbe' a mayor gloria del nuevo gobierno español...

      Y, me pregunto, los migrantes que arriban a nuestras costas, un millar este fin de semana, que no obtienen idénticas garantias/respeto/ acogida/ubicación/T.S. por 45 dias prorrogables... y, los parados de larga duración, ESPAÑOLES, que la han perdido ...

      ¿Qué respuesta a estas diferencias, se dan los buenos, benéficos y bajitos?

      Aquí también hay 'dirigentes y secuaces' que dictan cuanto deben sacrificarse los demás, si quieren ganar el cielo... ¿Y, LOS QUE NO CREEMOS EN CIELOS NI PRACTICAMOS LA IDOLATRIA...?

      ¿Cuántas horas, días, semanas, meses, necesitará la 'mayoría católica' que no democrática, para COMPRENDER el alcance de esta representación?

      Aprendí que la ignorancia de la ley, no exime de su cumplimiento...y, me pregunto, la mayoría ignorante, ergo no libre, ergo partícipe del perjuicio general... ¿debe arrastrar a todos a situaciones mas graves?

      Saludos Birth3.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/06/18 15:59

    He entrado en saniext@ msssi.es, para conocer la referencia a Sanidad Exterior y comienza fuerte.

    Arl.149.1 - 16: y figura en el texto: "La Sanidad Exterior es competencia del Estado"
    "Artículo 149. CE.
    1. El Estado tiene competenciz exclusiva sobre las siguientes materias:
    16a. Sanidad exterior. Bases y coordinación general de la sanidad. Legislación sobre productos farmacéuticos. "

    En fin, 2.300 trabajadores y voluntarios ¿para 629 migrantes? ¿Ha sido esa la cifra real de los llegados en la flotilla del Aquarius?

    Repite, 'la mitad' sin especificar: "... expresan su deseo -ESTE LUNES- de solicitar asilo político en Francia.
    - El barco es francés,
    - la ONG que ha gestionado el VIAJE, también, además de alemana,
    - Estaba en riesgo sus vidas - ese fue el alegato de urgencia vital- pasaron, muchas millas/dias antes de arribar al Puerto de Valencia, por puertos franceses...

    Preguntas:
    1. 123 menores SOLOS.
    2. 541 hombres
    3. 88 mujeres
    4. 34 mujeres solas
    5. 17 menores acompañados
    6. 26 nacionalidades...Africa tiene 54 paises.

    Si todo esto sirve para reflexionar y actuar en consecuencia, quizas haya merecido la pena. Económicamente...no lo tengo claro. Quizás, algún dia, conozcamos las cuentas: a qué partidas se cargarán y qué partidas se reducirán para compensar el presupuesto.

    123 menores SOLOS... da para mucha reflexión. Y tenemos, el Estado español tiene, responsabilidad como pais de acogida, sobre su devenir...No son los fuegos artificiales en la peli de 10h. de ayer; tienen derechos...todos: sanidad, acogida, educación, alimentación...etc etc.

    Salue

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Birth 3 Birth 3 18/06/18 18:30

      Hola Irreligionproletaria, veo que ofreces información. Necesaria. Esto ha sido una oportunidad para el nuevo gobierno de hace un gesto galante. Claramente ha dado una buena imagen en el extranjero. Hace hasta sonreir lo bueno que se siente la gente con ello. El tema, como entiendo que apuntas y comparto, es muy espinoso. Uno de los asuntos que sangró el brexit fue el hecho de que Alemania abriera sus puertas sin consulta a los paises miembros de la UE. La llegada de tres millones a su país supone la concesión de tres millones de pasaportes que podrían, sin haber sido previamente controlados por el resto de sus colegas, pasar a cualquier otro país por el principio de la libertad de movimiento de personas. Los paises de la UE se apuntan a lo ventajoso y se desentienden de las obligaciones. Normal si no se les consulta ni tienen en cuenta sus intereses. La democracia en instituciones europeas es muy escasa. Alemania y Francia han incumplido todo tipo de regulaciones. Pero como ejes líderes de la "Unión", quedan intactas. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.