x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Autopistas

El Gobierno quitará el peaje de las autopistas que terminan su concesión este año y el próximo

  • Se trata de la AP-1 Burgos-Armiñón,  la AP-4 Sevilla-Cádiz y el tramo de la AP-7 entre Alicante y Tarragona
  • "Hemos decidido que se libere el peaje. Vamos a ser coherentes con nuestros compromisos para que estas autopistas se incorporen a la red pública", asegura Ábalos 

infoLibre
Publicada el 18/06/2018 a las 12:06 Actualizada el 18/06/2018 a las 12:31
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Ábalos anuncia que si el PSOE gana las próximas elecciones no renovará las concesiones de los peajes catalanes

“Voy a pelear porque las concesiones acaben en su fecha de vencimiento”

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos interviene en la Escuela de Formación del PSC, en Barcelona

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos interviene en la Escuela de Formación del PSC, en Barcelona

EFE
El Gobierno levantará el peaje de las tres autopistas cuyo plazo de concesión concluye este año y el que viene y que, por tanto, revierten al Estado, según ha anunciado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

"Hemos decidido que se libere el peaje. Vamos a ser coherentes con nuestros compromisos y las propuestas que hemos planteado en el Congreso y el Senado para que estas autopistas se incorporen a la red pública a partir de su vencimiento y se liberen de peaje", asegura Ábalos en una entrevista con el diario El País.

La decisión afectará a tres vías de pago. Se trata de la AP-1 Burgos-Armiñón, la primera que, el próximo 30 de noviembre, alcanza el fin del plazo de concesión de cincuenta años con el que en su día se contrataron las vías, y de la AP-4 Sevilla-Cádiz y el tramo de la AP-7 entre Alicante y Tarragona, que vencen el próximo ejercicio, el 31 de diciembre de 2019.

Estas dos autopistas son concesiones de Abertis, grupo sobre el que ACS y la italiana Atlantia acaban de concluir la OPA que lanzaron para hacerse con la compañía, actual primer grupo gestor de vías de pago en el país, mientras que la AP-1 actualmente es de Itínere.

Las tres vías suman 552 kilómetros de longitud, alrededor del 21% de la red total de 2.550 kilómetros de vías de pago del país, y cuentan con una media de 16.321 usuarios diarios en el caso de la AP-1 y de 16.814 y 15.824 conductores al día en cuanto a los dos tramos de la Tarragona-Alicante, el Tarragona-Valencia y el Valencia-Alicante, respectivamente. La AP-4 tiene unos 18.343 usuarios.

Precedentes para las siguientes

La supresión del peaje en estas vías puede sentar un precedente para las que terminan su concesión en años sucesivos, si bien en ese caso la decisión deberá tomarla el Gobierno de la próxima Legislatura.

Las próximas que concluirán su concesión son la AP-7 que une Barcelona, con La Jonquera y Tarragona y el de la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo, ambas de Abertis y con plazo de finalización en 2021.

En el caso del los referidos tramos de la AP-7, figuran entre los que más volumen de usuarios registran actualmente, con unos 41.672 y 49.736 vehículos diarios, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Fomento, los de cierre del pasado mes de abril. De su lado, la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo contabiliza unos 10.135 usuarios al día.

El titular de Fomento asegura reconocer los "costes" que implica levantar las barreras de peajes, "los de conservación y mantenimiento de las autopistas y el de oportunidad, el que deriva de dejar de cobrar los peajes en el caso de que el Estado decidiera cobrarle".

"Es cierto que, en algún momento, a medida que la red pública vaya aumentando, habrá que plantearse una reflexión sobre los costes de mantenimiento de esta red", reconoce Ábalos.

Autopistas "rescatadas"

En cuanto a las nueve autopistas de peaje en quiebra que el Gobierno anterior 'rescató' con el fin de volver a ceder su explotación a empresas privadas a través de concurso público este mismo año, el actual titular de Fomento indicó que hará "una revisión ajustada" de estos planes "para saber de qué cifras se hablan y su afectación sobre el déficit".

"Tenemos que hacer una revisión ajustada, porque nos enfrentamos a una responsabilidad patrimonial del Estado (RPA) y todo parece indicar que vamos a tener un horizonte de litigios considerables con las antiguas concesionarias y es importante saber de qué cifras estamos hablando", asegura el ministro a El País.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • jginard jginard 19/06/18 19:42

    Pienso que quitar el peaje completamente es un error, me da la impresión que mantener un peaje económico que cubriera el mantenimiento de estas autopistas estaría bien. Tampoco es justo que las personas que no las usamos nunca (Baleares, Canarias), tengamos que aportar nuestros impuestos para el mantenimiento de las mismas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.