x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sanidad pública

Montón asegura que el Gobierno eliminará el copago a pensionistas y devolverá "todos los derechos arrebatados" por el PP

  • Según la ministra, el objetivo es que en el plazo de unos dos meses todas las personas que residen en España puedan ser atendidas en los servicios de Atención Primaria
  • Pide "paciencia" para recuperar "derechos arrebatados" como la universalidad, el copago farmacéutico o la reproducción asistida de mujeres solas y lesbianas

Publicada el 18/06/2018 a las 13:41 Actualizada el 18/06/2018 a las 16:31
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Carmen Montón

Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Europa Press
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez va a eliminar el copago de medicamentos a pensionistas y devolverá "todos y cada uno" de los derechos sanitarios "arrebatados" con la aprobación del Real Decreto 16/2012 por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Montón no ha querido detallar cuándo se va a eliminar el copago de medicamentos en función de la renta de cada ciudadano, si bien ha recordado que en el último Consejo de Ministros se acordó la elaboración de una hoja de ruta para recuperar la universalidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"El compromiso es volver a recuperar todos y cada uno de los derechos arrebatados y el copago es uno de ellos. Nuestra primera prioridad era devolver la asistencia sanitaria universal y después hay que ir paso a paso recuperando cada uno de los derechos arrebatados", ha insistido Montón.

Para ello, la ministra ha asegurado que espera contar con el mayor consenso posible, para lo cual se ha comprometido a hablar con todos los actores sociales. Precisamente, la próxima semana se va a reunir con las comunidades autónomas en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) monográfico para devolver la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación administrativa irregular que se encuentran en España.

El objetivo es, tal y como ha apostillado, que en el plazo de unos dos meses todas las personas que residen en España, con independencia de su situación administrativa, puedan ser atendidas en los servicios de Atención Primaria (AP).

"Estamos haciendo una apuesta por la salud individual de las personas, pero también por la salud colectiva, porque poder atender a todos en AP es menos gravoso que en la puertas de Urgencias y porque con ello se va puede evitar la transmisión de enfermedades", ha apostillado la ministra.

En este punto, y en contra de lo dicho por el PP de que con la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles' se producían importantes ahorros para el SNS, Montón ha recordado que tanto ella como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que también es médica, entienden que cuando se habla de salud "no hay que hablar de dinero", sino de "ganancias de salud".

"Un Gobierno decente debe corresponder con el derecho de una sociedad a recibir asistencia sanitaria y nosotros vamos a apostar porque se atienda en Atención Primaria porque es menos costosa que en Urgencias y porque ayuda a proteger la salud de la comunidad. Ganamos todos, los que hasta ahora habían sido privados de este derecho y la sociedad", ha sentenciado la ministra de Sanidad.

Finalmente, Montón ha solicitado "paciencia" con el Ejecutivo porque todo requiere un tiempo para realizarlo, si bien ha insistido en que se está trabajando "desde el primer momento" para recuperar los "derechos arrebatados", tanto la universalidad, como el copago farmacéutico o la reproducción asistida de mujeres solas y lesbianas. "Hay muchos derechos que tenemos en nuestro listado para recuperar", ha zanjado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • noencaja noencaja 19/06/18 08:50

    Con los actuales presupuestos se puede hacer lo que se puede hacer, pero la aspiración debiera ser eliminar el copago en general, no solo para los pensionistas. Desde hace unas décadas es la derecha la que transforma la sociedad y después la izquierda se limita a recuperar en la legislatura que gobierna parte de lo arrebatado. De esta forma el retroceso social se va acumulando. No se trata sin más de enmendar lo que los otros se atreven a hacer, se trata de transformar, de tomar la iniciativa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.