x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Nóos

CCOO critica el "trato privilegiado" a Urdangarin negado por Interior al "habilitarle" un módulo de Brieva

  • "Si se habilita un módulo cerrado para un único interno, se trataría de un evidente trato de favor, no justificado por circunstancia penitenciaria alguna", señalan
  • Marlaska niega que tenga trato de favor porque el módulo para hombres de la cárcel de mujeres de Ávila porque "lo podría haber elegido otro ciudadano"

Publicada el 19/06/2018 a las 17:21 Actualizada el 19/06/2018 a las 17:22
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Iñaki Urdangarin a su llegada hoy de la Audiencia de Palma, donde ha asistido para que el tribunal del caso Nóos le comunique la orden de ingreso en prisión para cumplir la condena de 5 años y 10 meses por corrupción que le impuso ayer el Tribunal Supremo.

Imagen de archivo de Iñaki Urdangarin llegando a la Audiencia de Palma.

EFE
La representación de CCOO en Instituciones Penitenciarias criticó el "trato privilegiado" dado a Iñaki Urdangarin, algo que negó este martes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al haberse "habilitado" al marido de la Infanta Cristina un módulo de la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila) en el que no hay otros reclusos varones, informa Europa Press.

Este sindicato recordó en un comunicado que la prisión de Brieva es una prisión de mujeres y que "no existe operativo ningún departamento de hombres" hasta la entrada de Urdangarin. "Si se habilita un módulo cerrado para un único interno, se trataría de un evidente trato de favor, no justificado por circunstancia penitenciaria alguna", añaden.

"El que un interno pueda modificar la organización y los servicios existentes en Instituciones Penitenciarias es una anomalía de carácter democrático que desde CCOO rechazamos, porque mientras se incumple la Ley Orgánica General Penitenciaria al no disponer de una celda por interno, como sucede en la inmensa mayoría de las situaciones, parece que se está pretendiendo, bajo confusos planteamientos de seguridad, habilitar todo un módulo para un solo recluso", explicó este sindicato.

CCOO recuerda las movilizaciones de diferentes sindicatos en defensa del servicio público de prisiones y de la dignificación profesional de su personal. "Pero en modo alguno existe una crisis que permita hablar de inseguridad objetiva y personal que no se pueda solventar con la profesionalidad del personal de Prisiones", aseguran sobre Urdangarin.

"Lo que no es ni sindical ni moralmente aceptable es que, con unas plantillas que tienen más de 3.400 efectivos sin cubrir, a pesar de estar presupuestadas, con unos déficits que disparan las agresiones al personal penitenciario, entre otras carencias, se malgasten recursos asignando efectivos para el desarrollo de la actividad penitenciaria para un módulo con un solo recluso", concluye CCOO.

Este martes el ministro Grande-Marlaska negó trato privilegiado por parte de Instituciones Penitenciarias. "La crítica es necesaria, pero tenemos que tener cautelas", señaló en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press. La pregunta fue si cualquier penado podría haber elegido el módulo para hombres de la cárcel de mujeres de Ávila. "Por supuesto que lo podría haber elegido otro ciudadano", contestó.

Marlaska recordó que ahora Instituciones Penitenciarias tiene un plazo de dos meses para evaluar el tratamiento individualizado idóneo para Urdangarin, que incluye determinar "cuál es el centro penitenciario que ofrece las condiciones" para que cumpla la condena por el caso Nóos y que puede ser Brieva u otro, dependiente de los criterios organizativos y de seguridad.

También recordó Marlaska que Jaume Matas, condenado también en la misma causa, ingresó por su propia voluntad en la prisión madrileña de Aranjuez. "Hay que tener mucho cuidado en generar pequeñas desconfianzas en las instituciones", señaló. Urdangarin optó por el mismo pabellón en el que cumplió condena el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • JuaniKo JuaniKo 20/06/18 11:31

    Cualquier penado podría haber elegido el módulo para hombres de la cárcel de mujeres de Ávila ¿EN SERIO??????????????????? ........¿?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.