x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia machista

Tres mujeres asesinadas por violencia machista en menos de 48 horas

  • Tres mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas entre el domingo 17 y el lunes 18 de junio
  • Los asesinatos se han producido en las localidades de Guadahortuna (Granada), Badalona (Barcelona) y O Porriño (Pontevedra)

Publicada el 19/06/2018 a las 09:25 Actualizada el 19/07/2018 a las 13:56
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El crimen machista de O Porriño

Es la primera víctima en Galicia y la número 16 en lo que va de año

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater (d) y la consellera de justicia, Ester Capella (i), encabezan el minuto de silencio ante el Ayuntamiento de Badalona

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater (dcha.). y la consellera de justicia, Ester Capella (izda.), encabezan el minuto de silencio ante el Ayuntamiento de Badalona.

EFE
Agentes de la Guardia Civil en las inmediaciones de la vivienda donde esta tarde han sido encontrados los cuerpos sin vida de un matrimonio con heridas de arma de fuego en el garaje de su vivienda en O Porriño (Pontevedra)

Agentes de la Guardia Civil en las inmediaciones de la vivienda del asesinato de O Porriño (Pontevedra).

EFE
Tres mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en menos de 48 horas. Dos por arma de fuego y una por estrangulamiento.

El primer episodio se produjo en la tarde del sábado en Guadahortuna (Granada), a las 13:30 horas, cuando el presunto autor del crimen, un hombre de 53 años de edad, disparó en dos ocasiones a su pareja en la puerta del domicilio de ella. Fuentes sanitarias informaron a Europa Press de que Josefa, de 43 años de edad, resultó herida de gravedad como consecuencia de los impactos y finalmente falleció el domingo en la UCI del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Por su parte, el Instituto Armado señaló que el hombre, con varios hijos en común, no convivía actualmente en la misma residencia, y tampoco existían denuncias previas por violencia de género. La Guardia Civil precisó que el varón utilizó para acometer los hechos un revolver que tenía de forma ilegal, que ya ha sido intervenido por los agentes de la Benemérita.

Representantes institucionales y vecinos de la comarca de los Montes Orientales de Granada se han acercado a acompañar al pueblo de Guadahortuna en el minuto de silencio que ha guardado en el mediodía de este lunes en memoria de Josefa, la última víctima de violencia machista en la provincia, la tercera en lo que va de año. María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales, se ha desplazado al municipio y ha declarado el "rechazo" en nombre de la Junta a la violencia machista, pues la sociedad no puede "seguir soportando" agresiones a mujeres por el hecho de serlo. La Plataforma contra la Violencia de Género 25 de Noviembre de Granada ha manifestado su "más absoluta condena y repulsa ante el último feminicidio", y ha instado "a todos los partidos políticos a que establezcan este grave problema social como prioridad en su agenda política".

El segundo asesinato machista tuvo lugar el lunes en Badalona (Barcelona) a las 3:45 horas. El autor se personó de madrugada en una comisaría de la Policía Local para confesar a los agentes que había estrangulado a su pareja, de 40 años de edad. La mujer, de nacionalidad guatemalteca, no estaba empadronada en Badalona y no había acudido nunca a pedir ayuda a los servicios sociales o de atención a las mujeres de la ciudad, ha explicado la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater

El Ayuntamiento de Badalona ha decretado este lunes dos días de luto oficial y banderas a media asta por la muerte de la mujer, y la alcaldesa, junto a la consellera de Justicia, Ester Capella, han guardado un minuto de silencio a las puertas del consistorio para rechazar el crimen. "El machismo nos interpela a todos. Solo desde una sociedad que sea consciente de que el machismo mata podremos erradicar la muerte de las mujeres a manos de quienes dicen que las quieren", ha reflexionado. Los grupos municipales han celebrado a las 18:45 horas un pleno extraordinario y urgente con un único punto del orden del día: aprobar una declaración institucional de rechazo y condena por el asesinato de la mujer. Acto seguido y portando una pancarta en la que se leía 'Alerta feminista', ha tenido lugar un homenaje a las puertas del consistorio, del que colgaba un cartel con el mensaje 'Hoy somos una mujer menos'.

La tercera víctima mortal de violencia machista fue hallada por la Guardia Civil el lunes hacia las 15:00 horas en su domicilio, ubicado en la parroquia de Chenlo, en O Porriño (Pontevedra). Magdalena, de 47 años de edad, apareció sin vida junto al cuerpo de su marido en el garaje de la vivienda por disparos de arma de fuego. Así lo comunicaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, que descartaron la participación de terceras personas en el suceso. Aún así, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia apuntaron que "todo indica que se trata de un caso de violencia machista", y que la pareja había cesado la convivencia hacía pocas semanas.

La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, se desplazó al lugar para transmitir sus condolencias a los dos hijos de la pareja, y al resto de familiares. En ese sentido, la corporación municipal ha convocado una concentración silenciosa este martes, a las 12:00 horas frente al Ayuntamiento, para mostrar su pesar por el suceso.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 20/06/18 10:17

    De modo trágico y constante, coinciden las olas de calor con el aumento de la barbarie de los" machos" enloquecidos. Para "ayudar", el 016 está en peligro de desaparición y la asignación económica al Pacto contra la Violencia de Género está en el limbo de los justos. Dos herencias de la derecha recalcitrante que hay que solucionar urgentemente. Hay muchas vidas en juego.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isasi Isasi 20/06/18 00:09

    Para cuando efectivo el pacto de estado contra la violencia de género. Para cuándo (?!!)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.