La situación en el PP

Empieza la batalla en el PP: Santamaría no precisa sus avales, Cospedal entrega 3.336 y Casado, más de 5.000

Mariano Rajoy, a su llegada al registro de Santa Pola (Alicante).

A las 14.00 horas de este miércoles se ha cerrado el plazo para la presentación de los avales por parte de los candidatos a suceder a Mariano Rajoy al frente del PP. Ha sido una mañana intensa, en la que la sede de la calle Génova ha sido escenario de un desfile de candidatos que ha cerrado casi al límite del plazo la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Cerrado el plazo, han sido siete los dirigentes o militantes del PP que han dado el paso. Son la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado; el diputado por Ávila José Ramón García-Hernández; el exministro José Manuel García-Margallo; el exidirigente de Nuevas Generaciones del PP de la Comunitat Valenciana, José Luis Bayo; y el concejal del PP valenciano, Elio Cabanes.

Salvo Cospedal, que acudió rodeada de militantes anónimos, Casado y Santamaría exhibieron caras conocidas en el partido entre sus apoyos. La exvicepresidenta no precisó el número de avales que entregó -hacen falta sólo 100-, Casado entregó más de 5.000 y Cospedal, 3.336.

Así te hemos contado en infoLibre, minuto a minuto, la actualidad en el PP:

 

15.24. La exvicepresidenta del Gobierno y candidata a presidir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ofrecido este miércoles al resto de aspirantes a suceder a Mariano Rajoy, negociación e integración en su candidatura "antes, durante y después" del cónclave de los 'populares' que se celebrará los días 20 y 21 de julio en Madrid.

14.32. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado este miércoles que va a ser "absolutamente neutral" en el proceso de renovación de la presidencia del partido por obligación de su cargo y porque todos los candidatos en liza le parecen "estupendos" y "desde luego, mejores que Pedro Sánchez".

 

14.02. La decisión del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de no pugnar por suceder a Mariano Rajoy al frente del PP estatal ha marcado el pleno de esta semana en la Cámara autonómica y, con especial intensidad, la sesión de control de este martes en la que el también líder del PPdeG ha desvelado que él se ve en Galicia hasta 2020 "como mínimo".

13.57. El presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, ha destacado este miércoles la valía y capacidad de todos los aspirantes a presidir el Partido Popular, aunque ha expresado su preferencia "a título personal" por la que fue vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

13.52. El exministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha avalado la candidatura de Soraya Saenz de Santamaría como candidata a la presidencia del PP.

13.50. La todavía secretaria general del PP y candidata a presidir el PP, María Dolores de Cospedal, fue la última en acudir a entregar sus avales. Presentó su candidatura para liderar el partido con 3.326 firmas, según aseguraron a infoLibre fuentes de su candidatura. Entró en la sede del PP acompañada de militantes y afiliados de diferentes lugares de España. "He presentado mi candidatura para sumar", dijo.

 

13.45. El candidato a la presidencia del PP Pablo Casado ha entregado más de 5.000 avales en la sede nacional del partido en Madrid que respaldan su propuesta para suceder a Mariano Rajoy y que según ha dicho, proceden de toda España y de tanto de las bases como de los mandos intermedios de la formación. Ha adelantado que mañana mismo comenzará su campaña con la intención de recorrer todas las provincias españolas. Acompañado por el vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, Casado se ha presentado como la "única candidatura que garantiza que el PP no se rompa" y ha agradecido los amplios apoyos que según ha dicho, está recibiendo. "No he ido pidiendo avales, no he forzado a que compañeros se tengan que retratar con su nombre ni que se hagan una foto", ha afirmado en declaraciones a los medios.

 

13.30. La exvicepresidenta del Gobierno y candidata a presidir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ofrecido al resto de aspirantes a suceder a Mariano Rajoy, negociación e integración en su candidatura "antes, durante y después" del cónclave de los conservadores que se celebrará los días 20 y 21 de julio en Madrid. Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios a las puertas de la sede del PP en Madrid tras entregar los avales que son necesarios para poder aspirar a presidir el partido, una cifra que no ha querido precisar. En la formalización de su candidatura, la exvidepresidenta ha estado acompañada de la exministra de Empleo, Fátima Báñez; el exministro de Sanidad y presidente del PP Vasco Alfonso Alonso, el exjefe de Gabinete de Mariano Rajoy, José Luis Ayllón y el senador vasco del Grupo Popular Iñaki Oyarzábal.

 

13.10. El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por que del Congreso Extraordinario que celebra su partido el 20 y 21 de julio salga un líder que tenga "la posibilidad real" de ganar las elecciones de nuevo y, preguntado sobre si se mantendrá neutral en el proceso interno, ha respondido: "Solo tengo un voto".

13.09. La precandidata a presidir el Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este miércoles que ni le sorprende ni le preocupa que tanto el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, como la exministra de Empleo, Fátima Báñez, apoyen la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría en la liza por sustituir a Mariano Rajoy.

12.57. El secretario ejecutivo del PP, José Ramón García-Hernández, ha asegurado este miércoles que presenta un "verdadero proyecto de cambio" para el Partido Popular y que no se integrará en la candidatura de ningún otro aspirante que también opte a suceder a Mariano Rajoy. Además, ha avanzado que hará "todo lo posible" para que "voten todos los afiliados", no solo los que se inscriben para poder votar, dado que, a su juicio, hace falta que sean unas primarias "de verdad" y no se cierren "en falso".

12.54. El exministro y candidato a la presidencia del PP José Manuel García-Margallo ha pedido a los afiliados de su partido que se movilicen y se inscriban para votar en el proceso de primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy, porque el PP está en "peligro" y el país, "en cuasi emergencia nacional" y no sirve, ha subrayado, mirar para otro lado.

12.17. Ana Pastor se descarta como candidata a presidir el PP: "No me puedo presentar al proceso del PP por responsabilidad". Lo ha dicho este miércoles en el patio del Congreso, donde convocó a los medios para anunciar su decisión. Pastor ha explicado que "muchos militantes" tanto de base como con responsabilidades en el PP le han pedido que se presente, pero ha renunciado a hacerlo en lo que ha calificado de decisión "libre", "voluntaria" e "inteligente". No ha querido desvelar, pese a la insistencia de los periodistas, a quién dará su aval de los candidatos que se han presentado para hacerse con las riendas del partido, pero sí ha reconocido que le supuso "un disgusto gordo" conocer que Feijóo no optaría a presidirlo.

 

11.51. Elio Cabanes, concejal de la Font de la Figuera, se convierte en el séptimo candidato a presidir el PP. 

11.45. El precandidato a la presidencia del PP José Luis Bayo, ha afirmado este miércoles que ninguno de los candidatos en liza se ha puesto en contacto con él para invitarle a sumarse y por tanto, a fecha de hoy, apuesta por seguir en solitario y "hasta el final".

11.33. La exvicepresidenta del Gobierno y candidata a presidir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este miércoles que quiere contar con los jóvenes para el proyecto que quiere liderar en la formación. Es más, ha señalado que apostará por que Nuevas Generaciones forme parte del "núcleo de decisión" del Partido Popular.

11.10. El exministro de Fomento Íñigo de la Serna descarta su candidatura a presidir el PP y muestra su apoyo a Soraya Sáenz de Santamaría.

 

10.46. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha deslizado este miércoles que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, podría ser su favorita para liderar la formación ya que cuenta con "experiencia de gobierno y de partido". 

10.26. El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha asegurado que no tiene nada más que transmitir a los candidatos a sucederle en la Presidencia del PP que aquello que ya expresó, ya que ahora "deben ser los militantes los que elijan democráticamente a su líder". "No tengo que transmitir nada a los candidatos, salvo lo que yo les dije: que yo me iba, pero la vida continúa y el PP es un gran partido".

 

10.22. José Manuel García-Margallo, otro de los candidatos a presidir el PP, ha afirmado este miércoles que "cree" que sería "mejor presidente que Sáenz de Santamaría. Lo ha afirmado en una entrevista en Onda Cero, donde también ha asegurado que es "francamente posible" que el PP gane las próximas elecciones.

 

9.47. La precandidata a presidir el Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha defendido este martes la necesidad de un proyecto integrador y se ha mostrado dispuesta a integrar en su lista, si gana la carrera sucesoria, a otros candidatos como Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado. Pide, en todo caso, que en la liza no se "abran heridas" que luego no puedan cerrarse.

9.41. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha evaluado este miércoles el Congreso extraordinario del PP para decidir el sustituto de Mariano Rajoy en la presidencia de este partido y ha afirmado que el hecho de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, haya decidido finalmente no presentar su candidatura "denota la crisis que vive el partido conservador en España después de muchísimos casos de corrupción".

9.25. Casado, por su parte,ha insistido en que todo fue legal y ha denunciado "cierta indefensión" porque se entera de asuntos relacionados con la investigación judicial abierta al respecto no por notificaciones del juzgado, sino por los medios de comunicación. [Ampliación]

9.20. Maillo, además, ha defendido a Pablo Casado después de que este miércoles se publicaran nuevos datos sobre  su polémico máster en la Universidad Rey Juan Carlos. Por un lado, Eldiario.es publica que la universidad ha informado a la jueza de que no hay rastro del tribunal ni del acta de convalidaciones del vicesecretario de Comunicación mientras que, por otro, El País señala que las únicas cuatro asignaturas que hizo el candidato a presidir el PP se las aprobaron los principales implicados en el caso del máster de Cristina Cifuentes. "Será la universidad la que tenga que mirarse a sí misma, no el alumno, que es una víctima", ha destacado Maillo en una entrevista en la SER.

La batalla dialéctica en el PP: “dar la cara” por el partido, cambio generacional o capacidad de gestión

La batalla dialéctica en el PP: “dar la cara” por el partido, cambio generacional o capacidad de gestión

9.13. El coordinador General del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, no es partidario de que los hasta ahora seis candidatos a liderar la formación mantengan debates durante la carrera sucesoria porque considera que hay que "huir del espectáculo político". Cree que la campaña "va a ser ejemplar", aunque llama al "fair play" (juego limpio) entre los aspirantes. Además, ha querido dejar claro que no va a avalar a ninguno de los precandidatos que durante el proceso de primarias se mantendrá en la sede de Génova llevan "el día a día" del partido.

 

00.00. El exministro de Fomento Íñigo de la Serna ha convocado este miércoles a los medios de comunicación en la sede del PP en Santander horas antes de que finalice el plazo para presentar candidaturas a la Presidencia del partido.

Más sobre este tema
stats