x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ayuda humanitaria

El 'Aquarius' parte de València rumbo a nuevas misiones de rescate en la costa libia

  • "Hay muchas personas que pasan días y días en el mar antes de ser rescatadas y otras que han perdido sus vidas", recuerdan desde SOS Mediterranée
  • No pretenden volver a València, porque es un puerto lejano: "Fuimos forzados a venir a la costa española" pero "esto es algo que no se debería repetir"

Publicada el 20/06/2018 a las 18:33 Actualizada el 20/06/2018 a las 18:34
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un miembro de Médicos sin Fronteras despide al barco de rescate 'Aquarius' cuando partía del puerto de València.

Un miembro de Médicos sin Fronteras despide al barco de rescate 'Aquarius' cuando partía del puerto de València.

EFE
El Aquarius partió este miércoles sobre las 14.30 horas del puerto de València rumbo a la zona de rescate de la costa libia, unas aguas donde se le necesita "más que nunca"."Hay muchas personas que pasan días y días en el mar antes de ser rescatadas y otras que han perdido sus vidas".

Según Europa Press, así lo manifestó el coordinador de rastreo y rescate de SOS Mediterranée, Nicola Estalla, momentos antes de zarpar a bordo del buque que el pasado domingo llegó a València junto a dos barcos italianos con 629 migrantes, de 26 nacionalidades, que Italia y Malta se habían negado a recibir. Fue entonces cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio instrucciones para su acogida y las autoridades valencianas ofrecieron València como puerto seguro.

El Aquarius fue el último navío de la flota en partir. Horas antes, sobre las 8.00 horas de la mañana, lo ha hecho el Dattilo de Guardia Costera de Italia, seguido del Orione de la Armada italiana.

Con un equipo humano de 32 personas –nueve de Médicos Sin Fronteras (MSF), 13 rescatadores y diez de tripulación–, el Aquarius vuelve al mar para continuar con su "misión" de rescate. "Tanto como sea preciso, allí estaremos", aseguró Estalla.

En caso de que la historia se repita e Italia se niegue a recibirles de nuevo, "llamaremos a las autoridades competentes para que cumplan con su obligación, con el protocolo de garantizar un puerto seguro", apuntó el responsable de SOS Mediterranée.

En todo caso, aseguró que "definitivamente" su plan "no es volver a València", ya que está "muy, muy lejos". "Fuimos forzados a venir a la costa española" pero "esto es algo que no se debería repetir", subrayó.

"Dar dignidad"

En este sentido, el coordinador de MSF en el Aquarius, Alois Vimard, lamentó que "hay gente, políticos, que no están tomando su responsabilidad". "Lo primero es la gente que tiene necesidad de rescate, y hay que darle seguridad y dignidad como seres humanos".

Como organización humanitaria, desde MSF "tenemos que centrarnos en nuestra responsabilidad, por eso vamos a seguir haciendo nuestro trabajo frente a las costas de Libia", sentenció.

Así, cuando se cumple el cuarto día desde que llegaran a València, tras superar una travesía de ocho días por el mar, la flota del Aquarius abandonó este miércoles la costa española.

Solicitudes de asilo

Todos los migrantes rescatados por el Aquarius y acogidos por España solicitaron asilo, a excepción de uno, y de ellos 274 manifestaron su intención de irse a Francia, según señalaron a Europa Press en fuentes de la Policía Nacional.

Estos datos incluyen también a los menores rescatados, tanto los que viajaban con sus familias como los que no van acompañados. En el primer caso, se tramita la solicitud con la de la familia, y en el segundo, al quedar tutelados bajo la Generalitat Valenciana, es esta la que se encarga de los trámites.

Además, al hacer las identificaciones no se encontró a ningún migrante que tenga antecedentes penales o prohibida la entrada en el territorio previamente, por lo que no se ha abierto ningún expediente de expulsión.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • RFripp RFripp 21/06/18 13:32

     Si Malta e Italia siguen con el mismo planteamiento, que ocurrirá ? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.