x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Torra, Puigdemont y Mas piden por carta al rey una negociación "que acabe dando la palabra" a los catalanes

  • El president no desvela si este viernes piensa acudir a la inauguración de los Juegos Mediterráneos a la que irá Felipe VI
  • La Casa del Rey reenvía a Pedro Sánchez la carta de Torra, Mas y Puigdemont

Publicada el 20/06/2018 a las 11:54 Actualizada el 20/06/2018 a las 17:25
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El president de la Generalitat, Quim Torra.

EFE
El president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont han enviado este miércoles una carta al Rey en que le piden que reflexione sobre Cataluña y que se abra "una etapa de negociación que acabe dando la palabra a la ciudadanía" catalana.

En la sesión de control al Gobierno catalán en el Parlamento regional, Torra ha vuelto a criticar el discurso que hizo el jefe del Estado el 3 de octubre contra los planes independentistas del Govern de entonces: "El rey de España dejó de ser el rey de muchos catalanes".

Torra no ha desvelado en la sesión de control si este viernes piensa acudir a la inauguración de los Juegos Mediterráneos a la que irá Felipe VI, aunque en la posdata de la carta dice: "Estoy convencido de que querréis encontrar una rato en vuestra visita a Cataluña este viernes" para dialogar.

En su intervención ante el pleno, Torra ha recordado que Escocia votó sobre su independencia con el aval del gobierno de David Cameron, y ha concluido que "nadie se puede imaginar" que la reina Isabel II hubiera hecho un discurso como el que hizo Felipe VI.

En la misiva, Torra, Mas y Puigdemont le afean que aquel discurso fue un aval a la violencia de las cargas policiales del 1-O y se preguntan: "¿No debería situarse por encima de unos intereses particulares y tratar de ser una voz de conciliación y defensa del diálogo?".

Aseguran ser conscientes de las limitaciones constitucionales que impiden al Rey según qué acciones, pero interpretan que sí está en su mano "arbitrar y moderar entre los poderes del Estado".

La carta empieza asegurando que en 1990 el Rey dijo "Cataluña es la que los catalanes quieren que sea", y el texto pide que esas consideraciones se hagan efectivas ahora a través de una negociación, un diálogo y una votación.

Así, el president y los dos antecesores insisten en que cualquier negociación entre la Generalitat y el Estado debe acabar con los catalanes pronunciándose en las urnas: "Estamos seguros de que ningún demócrata se puede oponer a dar la voz a la gente".

"No pedimos nada que no esté a su alcance. Escúchenos sin apriorismos ni prejuicios y ayude a facilitar un proceso de apertura, modernización y prevalencia democrática. Si lo hace, nos encontrará", añaden.

Torra no ha desvelado ni en la carta ni en su intervención ante el pleno si este viernes piensa acudir a la inauguración de los Juegos Mediterráneos de Tarragona, a la que sí irá Felipe VI, aunque en la misiva sí le plantea verse en algún momento aprovechando su visita.

Así, en la postdata de la carta Torra dice: "Estoy convencido de que querréis encontrar un rato en vuestra venida a Cataluña este viernes" para dialogar, y aprovecha para pedirle una lectura más abierta de la Constitución y de su rol como jefe del Estado.

"Me parece que la predisposición al diálogo es una exigencia mínima para poder mantener la relación de respeto que toca entre las instituciones y los países. Tengo que poder explicarle cómo se siente una gran parte del pueblo de Cataluña", concluye.

Torra, Mas y Puigdemont aprovechan la carta para listar agravios que consideran que padece Cataluña; entre ellos, la existencia de "presos políticos y exiliados", para los que piden volver a su casa sin represalias.

También consideran que hay una regresión generalizada en España que no se limita a los soberanistas, sino a músicos como Valtònyc, "condenado a cárcel por la letra de una de sus canciones".

"Es una carta que preferiríamos no haber tenido que escribir", aseguran los tres, que también lamentan que el Parlament, tras las elecciones del 21-D, no ha podido investir a quien ha querido, en alusión al expresident Puigdemont.

La Casa del Rey ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la carta. Según han informado fuentes de Zarzuela, el escrito se ha remitido a Palacio de la Moncloa en cumplimiento del artículo 64.1 de la Constitución, que establece que "los actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes".

Así, el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, ha remitido una carta al presidente de la Generalitat en la que, por encargo del rey, acusa recibo de su misiva y le informa de que ésta se le ha trasladado al jefe del Ejecutivo.




 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 21/06/18 11:39

    Piden al rey. ¿En qué siglo estamos?. Le tratan de vos y le atribuyen superpoderes que no tiene, aunque esté tan preparao como Pablo Casado.. Bastante tiene el ciudadano Felipe con el cuñado en la trena y las tontas y la anoréxica chupando del bote. Mejor que toquen otras puertas de otros palacios.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • Grever Grever 21/06/18 09:34

    Pedir una negociación poniendo como condición un resultado prefijado ¿Qué intención de negociar es esa?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Grever Grever 21/06/18 09:39

      ¿Al rey? No entiendo nada. ¿ignorantes? lo dudo. ¿Nos toman el pelo? quizás. ¿Autobombo? lo más probable.
      Señores independentistas: El rey no pinta nada en la política del Estado.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.