x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Migrantes

Borrell no ve mal contener la inmigración con campos de refugiados fuera de la Unión Europea, a imagen de Turquía o Libia

  • "Si queremos evitar que una avalancha de gente se eche al mar, hay que dar una solución para retenerlos. Retenerlos, no detenerlos", ha explicado
  • El ministro ha recordado que ya existe algo similar en Turquía y en Libia por acuerdos económicos con la Unión Europea

Publicada el 21/06/2018 a las 12:07 Actualizada el 21/06/2018 a las 13:04
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

EFE
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, considera la propuesta europea de crear "centros de migrantes" fuera de la Unión Europea (UE) porque hay que explorar soluciones para evitar "que la gente se eche al mar".

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha argumentado que hay que estudiar quién se encargaría de esos centros, quién los financiaría y con qué garantías. De hecho, ha recordado que algo similar existe ya en Turquía, por el acuerdo con la UE, y con Libia, en virtud de un acuerdo con el anterior gobierno italiano.

"Si queremos evitar que una avalancha de gente se eche al mar, poniendo en riesgo sus vidas y sin que seamos capaces de garantizárselas, [hay que dar] una solución para retenerlos. Retenerlos, no detenerlos", ha puntualizado.

Borrell también ha dejado claro que por "avalancha" no se refiere a situaciones como la del buque Aquarius, que "no es una avalancha, es un caso simbólico y, desde el punto de vista cuantitativo, insignificante", sino a los "flujos migratorios de gran intensidad" que puede haber entre África y la UE, teniendo en cuenta las diferencias demográficas y de renta entre ambos continentes.

Eso, a su modo de ver, es lo que los gobiernos europeos tienen que estudiar cómo afrontar, pero sin "dramatizarlo", sin crear "falsas alarmas" o "utilizarlo demagógicamente". Lo que no se puede hacer, ha recalcado, es "jugar a esconder la cabeza bajo el ala" y dejar la responsabilidad a los Estados fronterizos, sino "tomarlo como un problema común".

En este sentido, ha explicado la 'minicumbre' sobre migraciones convocada este domingo por el presidente de la Comisión Europea, Jean- Claude Juncker. Es más, ha defendido que esta convocatoria es "el resultado de la decisión" española de acoger el Aquaruis que "ha producido, como se pretendía, una especie de electroshock que ha obligado a la UE a tomarse más en serio el problema de la inmigración".

Posible ausencia de Italia

Ante la posibilidad de que el Gobierno italiano no acuda a esa reunión, ha opinado que "sería raro" que se ausente de una cita donde se va a discutir este problema. En las reuniones, ha dicho, "no se impone nada", sino que se discuten los problemas y se toman o se proponen soluciones.

Borrell ha atribuido a "una cierta puesta en escena" que el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, haya llamado "charlatanes" al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al presidente de la República francesa, Emmanuel Macron.

Eso sí, cree que "no parece la manera más razonable" de tratarse entre responsables políticos y que ninguno de ellos "se merece esta clase de epítetos".
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • Inocencio XIV Inocencio XIV 22/06/18 13:49

    Si lo dice Borrell la cosa cambia, claro. Ahora ya podemos ver con otros ojos a Salvini. Pues nada, que vaya por las televisiones defendiendo la idea como hace con otra el adalid antiseparatista. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • JuaniKo JuaniKo 22/06/18 13:22

    Deberia este Sr, como MAE, dedicarse a limpiar de ineptos y mafiosos las EMBAJADAS españolas, comenzando por la de la Habana ( Retraso en una reagrupacion familiar + de 2,5 años)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • juan alvarez juan alvarez 22/06/18 12:50

    Sicario de multinacional retratado. Son campos de violación, genocidio y exterminio. ¿Este es el que llamaba nazis a los catales independentistas? Cualquier medio es bueno para escapar de la opresión de la maldad pura. Este es el "economista", que se ddedica a engordar con los impuesto de los europeos las bolsas de los asesisnos y violadoras de Turquía, Libia, yd e donde sea, en vez de invertir esos mismos impouestos en mejorar las condiciones de los paises africanos. Más decentes que los europeos, como el caso de Uganda, Tanzania, y hasta Ruanda. Perros ignorantes, embusterios y atrevidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Victruma Victruma 22/06/18 10:32

    Éste es uno de los de "arena" del nuevo gobierno del PSOE; espero que Pedro Sánchez tome nota de estas bochornosas declaraciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • juan alvarez juan alvarez 22/06/18 12:50

      Quiere usted decir de los de llarena. de Sangue llarena.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Ángel S.B. Ángel S.B. 22/06/18 10:09

    El mensaje de los políticos en este statu Quo, siempre es el mismo....hay que retener o detener la migracion aunque sea pagando a los mafiosos de Turquía o Libia o de quien sea.....Sr. Borrel son ustedes unos cínicos,hipócritas y mentirosos....Si hay migración es por culpa de gentes como usted que forman parte de gobiernos que antes han bombardeado,atacado y esquilmado a esos países...si usted con la OTAN que es el brazo armado y servil de EEUU...Y ahora quieren parecer los buenos de la película....No ustedes son los malos y los causantes de todos los males de esa pobre gente...Con esto están consiguiendo que avance la extrema derecha con su discurso excluyente y fascista...y de esto también son ustedes responsables......Salud y República!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Nicasso Nicasso 21/06/18 23:12

    Vuelven a crear los campos de apátridas. Se repite la historia. Olvidados, desarraigados años y años, nadie los quiso que entraran en su país. Son los que quedan no adscrito a un Estados, se converten en apátrida y tienen que sobrevivir sin la protección y los derechos que concede pertenecer a un país. Quedan cercados en campos controlados y cerrados, que recuerdan a los de concentración, por años y años ellos y sus familias, incluídos los niños sin que nadie ni ningún país los reclame. En el mundo, actualmente, se calcula que hay unos 11 millones de personas "condenadas a ser apátridas"...de por vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • RFripp RFripp 21/06/18 21:17

    Borrell  " no ve mal ".....  En donde lo dice ?. Tampoco lo ve bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 21/06/18 19:27

    ¡Caray!  me traicionó el subconsciente, le puse en el Ministerio del Interior, en lugar del de Asuntos Exteriores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • tilda tilda 21/06/18 16:30

    Y esto es el cambio..? Eso es tomarse en serio el problema de la inmigraciön? . Cuanta hipocresía, cuanta mentira,

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    28

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 21/06/18 14:51

    No anda desencaminado éste recuperado Borrell, pensándolo bien, "tener unas granjas de refugiados a unos cientos de kilómetros, nos aporta unas posibilidades infinitas en cuanto a recambios de órganos vitales, mano de obra barata, etc,etc,etc,", que no podrá conseguir el dinero ???.

    Para qué mantener a las mafias que trapichean con seres humanos, si las podemos controlar nosotros en origen....

    Por lo visto "la gente se echa al mar", por placer y a sabiendas que les van a recibir en el país de destino con un repertorio de ayudas, propias del 1er mundo, ése que hemos construido en muchas ocasiones a costa de los "otros mundos".

    Muy bien Josep......!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    20

    • Isabelle0651 Isabelle0651 21/06/18 19:33

      Es lo que tiene la experiencia y su excelencia,  que lo mismo vale uno para un roto que un descosido. Primero Hacienda, luego OOPP y ahora Exteriores y UE, bueno y su inmersión en Abengoa. 

      Responder