La situación en el PP

Directo | Los afiliados 'morosos' del PP pueden ponerse al día con 20 euros y votar al sucesor de Rajoy

Pablo Casado, candidato a la presidencia del Partido Popular, hoy durante su visita a León, para hacer campaña en apoyo de su candidatura.

A las 14.00 horas de este miércoles terminó de conformarse el tablero de los candidatos a presidir el PP. En total, son siete los aspirantes a suceder a Mariano Rajoy al frente de los conservadores: Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, José Manuel García-Margallo, Pablo Casado, José Luis Bayo, José Ramón García-Hernández y Elio Cabanes. Desde ahora, todos se encuentran en la casilla de salida para el XIX Congreso Nacional del PP, una cita extraordinaria que tendrá lugar en Madrid los días 20 y 21 de julio y de la que saldrá el nuevo líder del partido.

La Comisión Organizadora proclamará a los precandidatos presentados este viernes, y convocará la campaña electoral interna desde las 10.00 horas del día siguiente, 23 de junio, hasta las 24 horas del 4 de julio. Los afiliados podrán inscribirse para participar en la elección del presidente del PP desde este mismo lunes hasta las 14.00 el 25 de junio y para participar como compromisario en el Congreso hasta el 29 de junio a la misma hora. Todas las asambleas se celebrarán el jueves 5 de julio, desde las 09:30 hasta las 20:30 horas. En estas asambleas se votará en dos urnas. En una, a los precandidatos; en otra, a los compromisarios.

Sigue en infoLibre, minuto a minuto, la actualidad sobre la situación en el PP:

 

17.49. Los afiliados del PP pueden ponerse al corriente de pago pagando 20 euros para poder votar el próximo 5 de julio a los candidatos que aspiran a suceder a Mariano Rajoy al frente del Partido Popular, según ha decidido la comisión organizadora del congreso extraordinario que la formación celebrará los días 20 y 21 de julio.

15.09. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha rechazado este jueves pronunciarse sobre la carrera sucesoria en el PP, y mucho menos sobre quién sería su aspirante favorito. "No queremos hundir a ninguno de los candidatos", ha comentado.

14.30. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado que, "sin ninguna duda", el líder del PP que salga del próximo congreso extraordinario de julio "será candidato a La Moncloa en 2020" y contará con "su apoyo" y la "misma lealtad" que profesó a Mariano Rajoy hasta su adiós político. Al término de la reunión de su Gobierno, a preguntas de los medios, Feijóo se ha esforzado en aclarar las manifestaciones que había realizado previamente en varias entrevistas radiofónicas y explicó que "lo que quiso decir" es que él hubiera estado a disposición de liderar el PP si la oportunidad hubiese surgido en 2020, "pero no fue así". En este sentido, ha querido disipar dudas en relación a sus objetivos futuros garantizando su "absoluta lealtad" a quien salga elegido de un congreso para el que, ha admitido, sería partidario de una candidatura de integración que limite los efectos de una posible división del partido, pero siempre después de que se pronuncien los militantes en las asambleas del 5 de julio.

14.25. La diputada por el PP de Málaga Celia Villalobos se ha posicionado este jueves del lado de Soraya Sáenz de Santamaría para liderar el PP y poder aspirar a la presidencia del Gobierno central. Así, ha indicado que aunque no forme parte "del aparato del partido ha demostrado su capacidad de aunar voluntades y a los ministros en torno a un proyecto común".

14.24. El precandidato a la presidencia del PP y exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha vuelto a arremeter contra su adversaria en las primarias del PP Soraya Sáenz de Santamaría y ha incidido en que no le gusta que la candidatura de la exvicepresidenta esté enmarcada "en un bloque" apoyado por varios exministros, que ha definido como "bloque monolítico de los difuntos".

 

13.40. La exministra de Sanidad y portavoz de la campaña de María Dolores de Cospedal, Dolors Montserrat, ha asegurado este jueves que es "normal" que haya "muchos" presidentes autonómicos y regionales del PP que "se mantengan en la neutralidad" en el proceso interno que ha abierto el PP para elegir al nuevo presidente de la formación. Además, ha dicho que "todos" son "compañeros y amigos" y que en el PP no se verá cómo los aspirantes se "machacan como, a su juicio, ocurre en partidos como PSOE y Podemos.

13.35. El precandidato del PP, Pablo Casado, ha afirmado este jueves, en relación a su polémico máster, que "si tuviera algo que esconder" nunca se habría presentado como candidato a suceder a Mariano Rajoy al frente de los conservadores. En declaraciones a La Sexta, ha insistido, una vez más como ya hizo este miércoles, en que su candidatura "es la única que puede garantizar la unidad del partido". 

12.34. El PP de Castilla-La Mancha ha animado a sus afiliados a inscribirse y acudir a las urnas para elegir al futuro presidente del partido. "Estamos haciendo un llamamiento a que la gente se inscriba y haya la mayor participación posible", ha asegurado este jueves el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Velázquez.

12.32. El exministro de Interior Juan Ignacio Zoido (PP) ha manifestado este jueves su apoyo a la candidata a la presidencia del PP María Dolores de Cospedal, quien "representa la dignidad y sobre todo los valores del PP", según ha asegurado antes de destacar su "sólida preparación" profesional así como su "capacidad de gobierno" que, según ha especificado, ha demostrado al frente del Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha.

12.06. El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha evitado este jueves decantarse por una persona en concreto para liderar el PP pero ha defendido que en el partido hace falta "una renovación real", un candidato que "dé ilusión y que atraiga la juventud".

 

11.33. El precandidato a la presidencia del Partido Popular José Ramón García Hernández se ha referido este jueves a la posible ventaja que afrontan por ser más conocidos otros aspirantes como Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal o Pablo Casado en la carrera para suceder a Mariano Rajoy: "Todos los que entran de Papa al cónclave acaban saliendo de cardenales y esperemos que algunos, salgan de monaguillos".

11.25. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado que si imputan al vicesecretario de Comunicación del PP y candidato a presidir el partido, Pablo Casado, de ganar el Congreso Nacional del partido, sería un candidato a la Presidencia del Gobierno afectado "por la sombra de la corrupción".

11.23. El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha mostrado este jueves el apoyo de su formación a la candidatura encabezada por la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; un aval, ha aclarado, a nivel provincial, tras la consulta realizada a los presidentes locales de la formación.

11.15. El precandidato a presidir el Partido Popular José Luis Bayo, ha afirmado este jueves que "los tres grandes candidatos", María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, juegan "en diferentes ligas" respecto de quienes se han postulado a suceder a Mariano Rajoy siendo, como él, "menos conocidos".

11.00. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado este jueves que el hecho de que Javier Maroto apoye a Pablo Casado y él a Soraya Saénz de Santamaría "no afecta a la unidad del partido" y ha defendido que el proceso para elegir el nuevo presidente del PP "es un proceso en el que cada uno, como es natural, puede tener sus preferencias". En declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar al pleno del Parlamento Vasco, Alonso ha sido preguntado por las diferencias de criterio dentro del PP vasco a la hora de apoyar a los candidatos a la presidencia del PP, ya que mientras Alonso ha mostrado su apoyo a Soraya Sáenz de Santamaría, Javier Maroto respalda a Pablo Casado.

 

10.15. La candidata a presidir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado este jueves que las encuestas que se han publicado en los últimos días la sitúan, junto a Alberto Núñez Feijóo, como mejor candidata del PP para "recuperar" el Gobierno de España. Eso sí, ha dicho que si gana María Dolores de Cospedal el congreso del PP que elegirá al nuevo líder del partido, la "ayudará" a que sea presidenta del Gobierno desde el "minuto cero" sin ningún puesto por medio. "Hasta hace una semana las encuestas decían que había dos personas que tenían capacidad para recuperar el Gobierno de la nación y éramos Alberto Núñez Feijóo y yo. Está en las encuestas del fin de semana de varios periódicos", ha señalado Santamaría, para recordar que también se preguntaba a los encuestados por los candidatos que podían "recuperar votantes de Ciudadanos". En una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, Saénz de Santamaría ha afirmado que "las cosas no han cambiado" en esta semana. "Eso está ahí y creo que hay que valorarlo. Somos un partido de Gobierno y no se trata solo de ganar un congreso", ha enfatizado, para resaltar que ella lo que quiere es que el PP "vuelva a Moncloa cuanto antes".

 

Comienzan las primarias del PP: Santamaría, Cospedal y Casado celebran sus primeros mítines

Comienzan las primarias del PP: Santamaría, Cospedal y Casado celebran sus primeros mítines

9.44. La precandidata a presidir el Partido Popular María Dolores de Cospedal ha reconocido este jueves que "dar la cara" por el PP cuando empezaron a saltar los casos de corrupción ha "perjudicado" su imagen, pero no se arrepiente "de nada" y está segura de que la militancia y la ciudadanía "prefiere a alguien que da la cara que a las personas que se esconden". Además, ha dicho que su oferta a los afiliados pasa por devolver la posibilidad de "hablar sin complejos" de lo que son y han sido los conservadores y así, recuperar "el orgullo de ser del PP", porque "ha habido mucha gente que se ha visto cohibida y avergonzada por algunos que han manchado las siglas".

8.33. Feijóo ha rehusado pronunciarse sobre favoritos y dice que si bien, "probablemente" tenga ya claro a quién dará su aval, prefiere "esperar a que termine la campaña" para posicionarse en público. "Mientras nuestros compañeros en toda España no voten, no creo que debamos, al menos yo, tomar una posición", ha señalado, para añadir después: "No creo que sea bueno para el partido que dirigentes empiecen a decir lo que piensan para condicionarlo".

8.32. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha reconocido este jueves en la Cope que si se le hubiera brindado la ocasión de concurrir a la presidencia del PP en 2020, se habría puesto "a disposición del partido". "Si esta posibilidad se produce en el año 20, soy político, me gusta la política y el mayor honor que puedo tener como militante del PP es presidir el PP en España, pero esto no ocurrió en el año 20", ha apostillado. Ha insistido, además, en que se debe a los gallegos, que "no habrían entendido" que su presidente, comprometido en 2016 a agotar la legislatura, dimitiera "en una semana". "Cumplir la palabra dada no cotiza al alza, pero para mi sí", ha sentenciado.

Más sobre este tema
stats