x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

El fiscal pide que se desestime la demanda contra el autor de 'Fariña' y se levante el secuestro de la obra

  • Entiende que puede haber "inexactitudes" al hablar de que el exalcalde de O Grove fue procesado en operaciones relacionadas con el narcotráfico, pero omitir que quedó absuelto
  • A juicio del Ministerio Público, no se vulnera el derecho al honor del exregidor ni en el libro ni en las entrevistas concedidas por el autor

Publicada el 21/06/2018 a las 19:19 Actualizada el 21/06/2018 a las 19:20
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Portada del libro 'Fariña'.

Portada del libro 'Fariña', de Ignacio Carretero.

E.P.
El fiscal solicitó este jueves que se desestime la demanda interpuesta por el exalcalde de O Grove (Pontevedra) Alfredo Brea Gondar contra el autor del libro secuestrado Fariña, Ignacio Carretero, al considerar que no se produjo ningún "ataque" al derecho al honor por parte del periodista y pidió que se deje sin efecto la medida relativa al secuestro de la obra, informa Europa Press.

A juicio del Ministerio Público, no se vulnera el derecho al honor del exregidor ni en los comentarios que se vierten en el libro sobre el político ni como consecuencia de las entrevistas concedidas por el autor a diversos medios de comunicación en las que le acusaba de ser un "narcotraficante".

Durante su intervención en la vista oral el representante del Ministerio Público sí manifestó, en cambio, que en los hechos que se imputan al exregidor en la obra contienen "inexactitudes" que, sin embargo, pueden ser rectificadas en las sucesivas ediciones del libro, informaron desde la Fiscalía de Madrid.

Dichas inexactitudes, cuya rectificación sería "procedente" a juicio del fiscal, aluden a que en las páginas 234 y 242 de Fariña se menciona que Brea Gondar fue procesado en sendas operaciones relacionadas con el tráfico de drogas. Estas afirmaciones, no obstante, "no son totalmente precisas" porque finalmente el exalcalde de O Grove resultó absuelto en ambas.

En su opinión, omitir esta circunstancia "podría inducir a error al lector". De ahí que proponga incorporar una nota a pie de página "explicando que el aquí demandante fue absuelto en las dos causas".

En lo que respecta a las diversas entrevistas concedidas por Carretero a varios medios de comunicación en las que calificaba a Brea Gondar de "narcotraficante" el fiscal tampoco aprecia que se haya vulnerado el derecho al honor.

Y ello porque si bien considera que dicho término "no es totalmente exacto", tampoco deja de tener "ciertos" visos de verosimilitud puesto que sobre el exalcalde de O Grove pesa una sentencia firme que le condenó 4 años, 7 meses y 15 días por un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

Así, el fiscal recuerda que para que el derecho a la información prevalezca sobre el derecho al honor es preciso "que los hechos tengan relevancia pública" y que la información sea "veraz".

En este caso, para el representante del Ministerio Público, el periodista no falta "totalmente" a la verdad cuando califica de "narcotraficante" a Bea Gondar.

Si bien incide en que en los términos de la sentencia no se le condenó expresamente por narcotráfico, "por lo que en el sentido estricto no sería un narcotraficante, sí se puede entender que se trata de un delincuente condenado por un delito relacionado íntimamente con el narcotráfico", señala la Fiscalía.

Solo dice "procesado"

El juzgado número 7 de Collado Villalba fue el que dictó la medida de secuestro del libro, de la editorial Libros del K.O, y acogió el juicio este jueves, quedando el caso visto para sentencia, señalaron a Europa Press fuentes de la editorial, cuya defensa alegó que el libro solo recoge que Bea Gondar "fue procesado".

En cuanto a la acusación, según estas fuentes, se ratificó en los puntos que planteaban en la demanda, que era la petición de 500.000 euros por vulneración de derecho al honor y la retirada del nombre de Alfredo Bea Gondar de la publicación.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.