x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El nuevo Gobierno

El Gobierno invoca un “vacío de poder” para decretar una solución de urgencia que ponga fin a los “viernes negros” en RTVE

  • El Ejecutivo asegura que ya tiene apoyos suficientes en el Congreso para nombrar un nuevo consejo y un nuevo presidente de la corporación de RTVE, pero no precisa cuáles
  • El objetivo es que en un mes haya nuevos responsables al frente de los medios públicos, que se mantendrán en sus puestos hasta que el Congreso sea capaz de implementar la ley de 2017

Publicada el 22/06/2018 a las 13:45 Actualizada el 22/06/2018 a las 15:08
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Isabel Celaá, durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros.

Isabel Celaá, durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros.

El Gobierno de Pedro Sánchez dio este viernes un golpe de autoridad encima de la mesa y aprobó un real decreto por el que desbloquea la renovación de la cúpula de RTVE con dos objetivos: poner fin a la etapa de control político del PP y de manipulación informativa que ha presidido las emisiones de la radio y la televisión públicas desde hace casi siete años y garantizar su independencia.

La excusa del Ejecutivo ha sido el final del mandato del actual presidente, José Antonio Sánchez. Coincidiendo con él, explicó la ministra portavoz, Isabel Celaá, “hoy mismo vamos a dar por concluidos los viernes en negro”.

El procedimiento que impulsa el real decreto es sencillo. El Congreso tiene quince días para elegir a seis de los diez nuevos consejeros de RTVE (primero por mayoría de dos tercios; después por mayoría absoluta), el mismo plazo y los mismos requisitos que tendrá el Senado para decidir los cuatro que le corresponden. Ese consejo deberá elegir, de entre sus miembros, al próximo presidente de la corporación de RTVE. Todo el proceso no se puede demorar más de 25 días.

¿Y qué pasa si el PP bloquea la designación en el Senado donde tiene mayoría absoluta? En ese caso, el Congreso tendrá la oportunidad de designar a todos los consejeros.

El mismo decreto fulmina el acuerdo de bloqueo entre PP y Ciudadanos para controlar en el Congreso el comité de expertos que, de acuerdo con la ley, debería elegir a los consejeros. A partir de ahora, en virtud del decreto del Gobierno, el citado comité deberá contar con el visto bueno de al menos cuatro grupos parlamentarios.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, insistió en que el real decreto es una solución provisional. De manera que, en cuanto el Congreso complete los trámites que tiene pendientes desde hace siete meses para implementar la ley reguladora aprobada en 2017, concluirá el mandato de los consejeros y del presidente elegidos por este procedimiento.

Hay un problema con los medios públicos en España que exige una solución “de urgencia”. Este real decreto ley viene a resolver, argumentó, “un vacío de poder. Y es enteramente respetuoso con la ley en todos sus términos”,
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • P. González P. González 22/06/18 17:58

    Bien hecho.
    La expulsión de todos esos sicarios mediáticos y, (esperemos que) también, sus tertulianos y cagatintas a sueldo y pesebre es mucho más importante de lo que muchos suponen para recuperar la dignidad de nuestro país.
    Confiemos en que todos los partidos 'no indecentes' tengan la honradez y el respeto a la institución (y a la profesión) suficientes como para buscar profesionales independientes, capacitados y honestos.
    Que los hay. Y muchos.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    13

  • Ambón Ambón 22/06/18 17:44

    Ahora espero que los elegidos, lo merezcan y colaboren para volver a una rtve plural y de calidad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Coquemorado Coquemorado 22/06/18 15:58

    Hasta cuándo los patriotas Españoles tendremos que soportar a estos seudos Demócratas para que asuman que no podemos soportar sus Imposiciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    18

    0

    • RFripp RFripp 24/06/18 11:33

      Hasta que aprendais que ser un Alvarez Gundín y patriota, no mejora en nada tu país.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.