Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Migrantes

Rescatadas 769 personas de 25 pateras entre Canarias y el Mediterráneo

Una voluntaria de Cruz Roja traslada en sus brazos a una niña que viajaba en una de las pateras en el Mediterráneo.

infoLibre

Salvamento Marítimo ha rescatado en la mañana de este sábado a un total de 769 migrantes que se encontraban vagando por las aguas de las Islas Canarias, el mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar. En total, se han interceptado un total de 25 embarcaciones entre las que hay unos 45 menores de edad.

En concreto, al sur de Gran Canaria se recogió a una patera que transportaba un total de 129 inmigrantes subsaharianos que ya están siendo atendidos, según ha informado a Europa Press el organismo estatal.

Sobre las 05.30 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes), 112, les pasó una llamada en la que se afirmaba que estaban en una patera cerca de la costa, aunque no precisaban el lugar. De inmediato, Salvamento movilizó a la embarcación Salvamar Menkalinam y al helicóptero Helimer 211, al tiempo que emitió avisos a navegantes para que cualquier buque que avistara a la patera alertara de su ubicación.

Fue la propia Menkalinam la que, aproximadamente a las 06.30 horas, localizó a la embarcación a una milla de la costa de Playa del Inglés, al sur de Gran Canaria, y rescató a sus ocupantes. Una vez salvadas estas 129 personas, la Salvamar puso rumbo al Puerto de Arguineguín, donde esperaba el dispositivo habitual de Cruz Roja a pie a puerto para atenderles.

Rescatados en el Estrecho

El número de personas rescatadas por Salvamento Marítimo este sábado en aguas del Estrecho de Gibraltar se ha elevado a un total de 298, entre ellos al menos 45 menores de edad, que navegaban en 17 pateras y una piragua y que han sido trasladadas a los puertos de Tarifa, Algeciras y Barbate.

Las últimas personas rescatadas en el Estrecho –en este caso, por la Salvamar Denébola– han sido dos inmigrantes que viajaban en una piragua y que han sido trasladadas al puerto de Algeciras (Cádiz)

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha informado a Europa Press de que este organismo ha recibido durante toda la noche sucesivos avisos de salidas de pateras.

En este sentido, la embarcación Salvamar Gadir ha rescatado a 33 personas, que ha trasladado a Barbate, a otras dos pateras con 50 y 20 migrantes, que ya han arribado a Tarifa.

Al mismo tiempo, la embarcación Concepción Arenal ha auxiliado a 95 personas que navegaban en un total de diez pateras, la mayoría de ellas de tipo toy.

Así, estas 95 personas han desembarcado en el puerto de Tarifa, donde también han arribado los 53 migrantes rescatados por la embarcación Arcturus.

Por su parte, el buque Luz de Mar ha rescatado a otra patera y permanece en la zona donde permanecen abiertas operaciones de rescate de otras posibles pateras.

Las últimas personas rescatadas en el Estrecho –en este caso, por la embarcación Sultán del Frontex– han sido 34 inmigrantes que han sido después recogidos por el buque Luz de Mar de Salvamento, que los ha trasladado a Algeciras. Así, la embarcación Salvamar Gadir rescataba a 33 personas que ha trasladado a Barbate, y a otras dos pateras con 50 y 20 migrantes, que ya arribaron a Tarifa.

Al mismo tiempo, la embarcación Concepción Arenal auxiliaba a 95 personas que navegaban en un total de diez pateras, la mayoría de ellas de tipo 'toy'.

Rescatados en el mar de Alborán

Salvamento Marítimo ha rescatado este sábado a 342 personas –entre ellas cuatro menores de edad– que viajaban a bordo de siete pateras localizadas en aguas del mar de Alborán.

Casi 900 migrantes salvados a lo largo del fin de semana entre el Mediterráneo y las Canarias

Casi 900 migrantes salvados a lo largo del fin de semana entre el Mediterráneo y las Canarias

Según ha concretado a Europa Press un portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, el SAR Mastelero ha rescatado a 36 personas de una patera y a 55 de otraSAR Mastelero, mientras que la Guardamar Polimnia ha rescatado a 58 inmigrantes de una tercera embarcación en la zona.

Desde Salvamento han explicado que aún no se conoce el puerto al que serán trasladadas estas personas, así como que la operación de rescate sigue abierta en el mar de Alborán. Otras 27 personas que viajaban en una patera han sido trasladadas a Almería entre la madrugada y la mañana de este mismo sábado.

Posteriormente, el avión Sasemar 101 ha avistado otra patera con 56 personas –entre ellas, once mujeres y un bebé– que han sido rescatadas por la Polimnia, que se dirige inicialmente con todas ellas al puerto de Málaga. Según un portavoz de Salvamento Marítimo, las últimas personas rescatadas este sábado en aguas del mar de Alborán son 166 procedentes de tres pateras

Más sobre este tema
stats