x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El debate territorial

El PSE niega "pactos oscuros" con el PNV y advierte de que el PSOE no abordará el derecho a la autodeterminación

  • "Ese no es el esquema. Nosotros hemos ofertado una reforma de la Constitución en clave federal", afirma José Antonio Pastor
  • El portavoz parlamentario de la formación abre la puerta al acercamiento de los presos de ETA

Publicada el 23/06/2018 a las 13:10 Actualizada el 23/06/2018 a las 13:11
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al lehendakari Iñigo Urkullu.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al lehendakari Iñigo Urkullu.

Europa Press
El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha rechazado la existencia de "pactos oscuros" con el PNV tras el apoyo jeltzale a la moción de censura y ha sostenido que "si lo que alguno espera es que el Gobierno del PSOE va a abordar el asunto del derecho a la autodeterminación del pueblo vasco o catalán, que pierda toda esperanza".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos se han referido a la reunión que este lunes mantendrán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que está previsto se analice el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, la actualización del autogobierno y la convivencia en Euskadi.

Tras recordar que el encuentro con presidentes autonómicos y recurrir al "diálogo" fue uno de los primeros anuncios de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y ha afirmado que "hay una agenda concreta que no es nada nueva y no responde a pactos oscuros".

En este sentido, ha advertido de que "si lo que alguno espera es que el Gobierno del PSOE va a abordar el asunto del derecho a la autodeterminación del pueblo vasco o catalán que pierda toda esperanza".

"Ese no es el esquema. Nosotros hemos ofertado una reforma de la Constitución en clave federal que dé encaje a singularidades territoriales y no vamos a jugar a saltarnos la ley", ha añadido.

"Sin prebendas"

Por lo que respecta a un posible cambio en la política penitenciaria, ha señalado que no se trataría de "una prebenda o premio a ETA" y ha recordado que ya en 2011, con Patxi López de lehendakari, ya se planteó una modificación.

"La política penitenciaria se puede hacer de una manera o de otra sin hacer vulneraciones de la ley. Lo que se haga se hará dentro de la ley. Hablamos del alejamiento. No es un premio político sino aplicar principios de humanidad", ha expresado.

A su juicio, hay posibilidades reales dentro de la legalidad de realizar cambios "sin humillar a las víctimas y dentro de los términos que recoge la Ley General Penitenciaria".
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Grobledam Grobledam 25/06/18 18:31

    Maldita hemeroteca. Hoy es lunes y la noticia que provoca mi comentario ha quedado obsoleta y desenmascarada: las conclusiones de la reunión son comenzar a negociar sobre las 37 transferencias a la Comunidad Vasca que "quedaban", entre ellas seguridad social y prisiones.
    ¿A cambio de qué?, ¿Por qué?.
    Pastor, Sánchez y demás: tenéis que notar el aliento de nuestro juicio y control sobre lo que prometiais y no cumplís. Sabed que estaremos atentos y os denunciaremos y luego reflexionaremos sobre nuestros votos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión