Caso Gürtel

El juez De Prada denuncia que ha sufrido más ataques en tres años por la 'Gürtel' que en toda su carrera judicial

El presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa (primera fila-d), el 'número dos' de Gürtel, Pablo Crespo (primera fila-c) y Álvaro Pérez Alonso 'El Bigotes' (primera fila-i), en el banquillo de los acusados

infoLibre

El magistrado José Ricardo de Prada, que formó parte del tribunal que juzgó a la trama Gürtel, denuncia en una entrevista publicada este lunes en El País que ha sufrido más ataques como juez desde la política y "desde los medios que secundan determinados planteamientos políticos" que en los otros casi treinta restantes que ha trabajado como juez en la Audiencia Nacional.

De Prada señala que la sentencia sobre la Gürtel es “el resultado de un trabajo muy serio y riguroso, de muchos años de investigación policial, de una instrucción judicial realizada por jueces y fiscales muy competentes y de casi un año y medio de juicio con centenares de pruebas realizadas y seis meses de deliberaciones y arduo trabajo”. 

La Audiencia critica ahora la sentencia de 'Gürtel' con los mismos argumentos que el PP

La Audiencia critica ahora la sentencia de 'Gürtel' con los mismos argumentos que el PP

El juez de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que dictó la sentencia que declaraba al PP partícipe a título lucrativo de la trama de corrupción y daba por acreditada la existencia de la caja B, no entra a valorar las consecuencias de políticas de esa sentencia, que se materializaron en una moción de censura y un cambio de inquilino en la Moncloa. "Es verdad que el resultado social y político producido es tremendo, pero va mucho más allá de la sentencia. Corresponde al juego duro de la política por el poder, y ni el tribunal que ha dictado la sentencia ni la sentencia misma tienen nada que ver”, explica.

"El Partido Popular fue condenado únicamente por lo que había sido objeto de acusación. Por haberse beneficiado civilmente de una situación delictiva. Nadie lo acusaba penalmente. Antes de la reforma del Código Penal de 2010 solo podían delinquir personas físicas, por lo que ninguna persona jurídica ni partido político podía ser responsable penalmente por lo que hubiera hecho antes de esa fecha”, señala el magistrado para responder al argumento de los dirigentes conservadores de que la condena al PP no es de carácter penal.

 

Más sobre este tema
stats