La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Bebés robados

'Derecho a la Verdad': IU defiende a los bebés robados en el marco de una nueva ley de memoria histórica

Víctimas de los casos de bebés robados se concentraron en la entrada de la Audiencia Provincial de Madrid durante el juicio al doctor Eduardo Vela

Izquierda Unida presentará este semana una proposición de Ley Integral de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Franquismo y la Transición, que incluirá una capítulollamado Derecho a la VerdadDerecho a la Verdaden el que se integran distintos artículos referidos a los bebés robados durante la dictadura y los años inmediatamente posteriores.

Coincidiendo con el inicio del primer juicio del caso este martes, la formación adelanta parte de la iniciativa y en ella establecen que los tribunales tendrán que investigar estos casos e identificar a los menores sustraídos y que las autoridades estarán obligadas a buscarlos. "Los órganos judiciales actuarán a partir del principio de que los hechos constituyen un delito permanente cuya comisión no cesa hasta la identificación final del menor sustraído", añaden.

Las administraciones públicas deberán colaborar en las investigaciones prestando la asistencia necesaria para que se abran los archivos de centros médicos, de internamiento de mujeres, casas de cuna, orfanatos, etc. donde pudieran realizarse las sustracciones. 

Si se encuentra a uno de estos menores, los órganos judiciales deberán "impulsar las acciones judiciales para la persecución de delito contra las personas responsables de dicha desaparición".

El Gobierno español tendrá que aprobar un protocolo específico para la elaboración de las pruebas genéticas "tanto de los restos óseos procedentes de las distintas exhumaciones, como de las personas que soliciten que le sean tomadas muestras".

La ONU abre por primera vez en España una investigación sobre un bebé robado

La ONU abre por primera vez en España una investigación sobre un bebé robado

La proposición también señala que se deberá garantizar "el acceso a los archivos públicos y eclesiásticos en relación a personas desaparecidas", así como "el derecho de toda persona a conocer sus orígenes y a tener pleno acceso a los datos que conciernen a su propia vida".

No es la primera vez que IU se moviliza para proteger a este colectivo. En 2016, solicitaron la creación de una comisión encargada de esclarecer estos casos de bebés robados. Con ella pretendían, además de sacar a la luz los numerosos casos, poner en marcha todos los medios técnicos necesarios para el reencuentro de sus familiares.

Esta proposición de Ley Integral de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Franquismo y la Transición será "la norma más completa sobre esta materia presentada en el Congreso de los Diputados" desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica en 2007.

Más sobre este tema
stats