x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ayuda humanitaria

El barco 'Lifeline' pide a Moncloa que negocie el desembarco en Malta para su posterior traslado en avión a España

  • La ONG alemana ha enviado una carta al Gobierno español asegurando que "es el único" en el que pueden "confiar" después del caso
    Aquarius
  • En el barco hay "cerca de 240 personas, de las que 14 son mujeres y 14 niños, dos de ellos menores de 2 años y uno no va acompañado", ha explicado la senadora de IU que recibió la misiva

Publicada el 26/06/2018 a las 10:17 Actualizada el 26/06/2018 a las 12:33
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Varios migrantes a bordo del buque 'Lifeline' de la ONG alemana Mission Lifeline en el mar Mediterráneo.

Varios migrantes a bordo del buque 'Lifeline' de la ONG alemana Mission Lifeline en el mar Mediterráneo.

EFE
La ONG alemana que opera el Lifeline, el barco que se encuentra a la deriva desde el pasado jueves y sin permiso para atracar en ningún puerto del Mediterráneo, envió una solicitud de ayuda al Gobierno español por correo electrónico pocas horas después de rescatar a más de 200 personas en aguas internacionales, según ha dado a conocer IU, que difundió el contenido de la misiva, según Europa Press.

La carta –firmada por el fundador de la ONG, Axel Steier–, se envió horas después de rescatar a más de 200 personas migrantes en aguas internacionales del Mediterráneo y "de acuerdo con todas las regulaciones internacionales".

La misiva precisa que "en el momento del naufragio de esta mañana, el Lifeline era el activo mejor equipado de la zona" y añade que "por el contrario, los buques del Servicio de Guardacostas de Libia no están equipados con suficiente equipo de salvamento (como por ejemplo chalecos salvavidas) para que todas las personas pudieran ser rescatadas, además de carecer de personal médico a bordo y ni siquiera estaban presentes en el momento del naufragio".

"Por ello –prosigue– y dado que la situación puede considerarse que entra dentro del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS) y requería una respuesta inmediata, el capitán del Lifeline subió a la gente a bordo por necesidad".

En este punto, alerta de que "como todavía no se ha asignado ningún puerto de seguridad y ningún Centro de Coordinación de Rescate Marítimo (MRCC) certificado por la Organización Marítima Internacional (OMI) ha asumido la responsabilidad, Mission Lifeline teme que una situación similar a la del Aquarius de hace una semana pueda estar en el horizonte".

Así, agradecen "a España que en caso del Aquarius haya sido el único estado europeo que se hizo responsable de esa crisis humanitaria, pero en esta ocasión los largos días de viaje que tuvo que hacer el Aquarius para llegar a València y la disminución de la condición médica de las personas a bordo durante el tránsito demostraron que esto no se puede considerar realmente una opción para la más pequeña Lifeline".

Visado humanitario, entre otras opciones

En la carta, la ONG asegura que, "sin embargo, el Gobierno español es el único" con el que pueden "contar en este momento" y propone una serie de opciones para evitar "que la ya tensa situación humanitaria se deteriore".

En este sentido, propone al gobierno español otorgar un visado humanitario a un contingente de 234 supervivientes a bordo del Lifeline debido "a la urgencia de la situación y al estado de necesidad en el que se encontraba la población".

También señala que el Ejecutivo "podría negociar a nivel bilateral con Malta para facilitar el desembarco de las personas de Lifeline para su posterior transporte a España en avión", precisando que se "preferiría Malta como puerto de seguridad, ya que está más cerca que Italia y probablemente se podría acordar un desembarco mucho más fácil con la condición de que los solicitantes de asilo puedan viajar más lejos a España".

"Alternativamente, el MRCC español podría asumir la responsabilidad de los casos de Búsqueda y Rescate (SAR) y autorizar un transbordo del buque Atlantic M.", concluye la ONG en sus propuestas.

Finalmente, la organización agradece a España su apoyo y espera "que el Gobierno español pueda ayudar a encontrar una solución humanitaria para esta situación urgente con el fin de llevar a estas personas a un lugar seguro".

"Es una cuestión de Derechos Humanos"

La formación política precisa que la ONG trasladó el contenido de la carta a la senadora de Izquierda Unida, Vanessa Angustia, que en declaraciones a Europa Press explicó que llegó a Malta el domingo por la tarde e, inmediatamente después, se gestionó su traslado al buque, donde pudo conocer de primera mano la situación en la que se encuentran las personas migrantes a bordo del mismo.

"En la embarcación se encuentran cerca de 240 personas, de las que 14 son mujeres y 14 niños, dos de ellos menores de 2 años y uno no va acompañado", explicó la senadora, quien indicó que la situación sanitaria "no es muy grave pero los ocupantes están cansados, hay golpes, fracturas y ansiedad", y la embarcación "no cumple las condiciones necesarias" ya que está pensado para una ocupación de 50 personas.

Asimismo, añadió que existe "un gran pavor" en la embarcación, donde los inmigrantes afirman que "prefieren morir a volver a Libia". Además, alertó de que la previsión del tiempo es que la situación empeore en las próximas horas por lo que "no podrían hacer con seguridad el viaje de regreso a tierra si siguen más tiempo en alta mar".

"Malta es el puerto más próximo y seguro y según la ley del mar es el puerto que les tiene que alojar pero ponen la pelota en el tejado de Italia y de Libia, que tampoco dicen nada. Ningún país europeo ha dicho nada cuando estas personas se encuentran en una situación de desprotección y gran riesgo de sus vidas", lamentó.

Angustia precisó que la carta difundida "se dirige directamente al gobierno español" y reitera: "Es una cuestión de Derechos Humanos, hay que sacarles del mar pero desde hace 48 horas no se sabe nada ni se ha avanzado en la situación".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • RFripp RFripp 26/06/18 13:29

     Si la ONG es de nacionalidad alemana, por que no intenta negociar con su Gobierno ?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.