x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muerte digna

El Congreso abre la puerta a la primera ley de eutanasia sin el apoyo del PP

  • La proposición de ley ha sido sólo rechazada por los conservadores, que sostienen que llevar esta normativa a trámite es admitir la "derrota" profesional, política, médica y social ante los enfermos
  • Será el propio paciente con una discapacidad "grave", un sufrimiento físico y psíquico "intolerable, insoportable e irreversible", una "altísima" dependencia a otras personas y con un diagnóstico realizado por un profesional sanitario, quien deberá pedir la eutanasia

Publicada el 26/06/2018 a las 18:03 Actualizada el 26/06/2018 a las 18:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, conversa con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, conversa con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón.

EFE
El pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde, con el único voto en contra del PP, a tramitar la proposición de ley presentada en la Cámara Baja por el PSOE para facilitar el derecho a morir a las personas con enfermedad o discapacidad grave que no tengan más opciones de tratamiento y que quieran voluntariamente, y con informes médicos, acabar con su vida.

Se trata, tal y como ha recordado la portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Adriana Lastra, de una "buena" ley y de un "avance legislativo" del siglo XXI porque aporta las garantías legislativas "suficientes" tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios.

En concreto, según la propuesta de los socialistas, que abogan por incluirla como una prestación más en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), sería el propio paciente, según sus "valores vitales", con una discapacidad "grave", un sufrimiento físico y psíquico "intolerable, insoportable e irreversible", una "altísima" dependencia a otras personas y con un diagnóstico realizado por un profesional sanitario, quien deberá pedir la eutanasia.

Una vez solicitada, y tras ser informado y formado debidamente por un profesional médico, deberá contar con una segunda opinión y, posteriormente, pasar por las comisiones de seguimiento de las distintas comunidades autónomas, quienes tendrían la última palabra como consecuencia de la transferencia de competencias en materia de sanidad.

Este proceso no podría tardar más de 32 días desde la petición hasta la resolución final. Además, tal y como han asegurado los representantes del PSOE, los médicos podrían apelar a la objeción de conciencia para no practicarla.

"Holanda, Bélgica y Luxemburgo ya lo han regulado y en muchos otros países lo están debatiendo como nosotros, pero la ley que presentamos opta por el modelo más garantista. Hemos mantenido contacto con asociaciones del derecho a morir dignamente, con los profesionales sanitarios y con expertos que, de manera desinteresada, nos han ayudado en la elaboración de este texto tan complejo", ha informado Lastra.

Y es que, según ha asegurado, la legislación que proponen los socialistas garantiza la protección del derecho fundamental a la vida, reconocimiento que no es un derecho absoluto, sino que debe regularse en función de otros valores como, por ejemplo, la dignidad de la persona.

La proposición de ley ha sido sólo rechazada por el PP, quien ha reconocido ser un día "triste" porque con la aceptación de llevar esta normativa a trámite se está reconociendo la "derrota" profesional, política, médica y social ante los enfermos.

Además, los conservadores han avisado de que el derecho en el que se ampara el PSOE para defender la eutanasia "no aparece" en la Constitución, ni en ningún convenio internacional, por lo que han insistido en que su aprobación supone un "fracaso" de cara a la sociedad, a quien no se es capaz de ofrecer otra salida que no sea la muerte.

A su entender, la excepcionalidad que plantea la legislación de los socialistas se puede convertir en una habitualidad, por lo que desde el PP han insistido en la necesidad de fomentar y asegurar los cuidados paliativos al final de la vida, pero "no" la muerte.

No obstante, el resto de partidos sí han mostrado su apoyo a la proposición de ley de los socialistas, incluido Ciudadanos que se abstuvo en la toma en consideración de una proposición no de ley presentada por el Parlament de Cataluña en el Congreso para despenalizar la eutanasia. No obstante, la formación 'naranja' ha defendido su posición asegurando que para despenalizar esta práctica primero hay que regularla.

"No vamos a oponernos porque el Tribunal de Derechos Europeos no permite que se despenalice el suicido asistido si no hay un marco jurídico", han dicho desde Ciudadanos, tras invitar a los grupos parlamentarios a ponerse en la piel de un médico que va a practicar la eutanasia y ver si son capaces, o no, de entrar en la habitación y observar el proceso de la muerte.

Asimismo, y a pesar de su voto favorable, desde Ciudadanos se ha avisado de la necesidad de modificar el texto antes de su aprobación. Del mismo modo se han pronunciado el resto de grupos parlamentarios quienes, tras destacar el avance que supondrá regular la eutanasia, han avisado a los socialistas de que presentarán enmiendas al texto.

Algunas de las propuestas que desde la tribuna del Congreso se han lanzado son afinar que la objeción de conciencia de los médicos sirva tanto en la sanidad pública como privada, que el consentimiento de la voluntad de una persona a fallecer y la reiteración del mismo no se convierta en algo mecánico; que el principio rector de la eutanasia no sea el sufrimiento, si no la libre voluntad y la autonomía del paciente;
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Queso Tierno Queso Tierno 26/06/18 22:38

    Yo también esperaré a la regulación, pero con este preámbulo "Será el propio paciente con una discapacidad "grave", un sufrimiento físico y psíquico "intolerable, insoportable e irreversible", una "altísima" dependencia a otras personas y con un diagnóstico realizado por un profesional sanitario, quien deberá pedir la eutanasia", debo decir que pocos son los pacientes que en ese estado tengan conciencia o suficiente conciencia para pedir la eutanasia a excepción de los casos terminales con una cierta juventud.
    Hay otra mayoría de casos que destruyen vidas y familias
    donde esa voluntad ya no existe debido a demencias, alzheimer, daños cerebrales y otros. Suponen un daño fisico y psíquico intolerable, insoportable e irreversible para sus cuidadores y requieren altísima dependencia, aparte de no tener conciencia para siquiera disfrutar un mínimo de la vida. Estos casos también necesitan atención. En un país como este con una ley de dependencia desdibujada, carente de recursos y centros adecuados tendremos que plantearnos también el abandono en que los hemos dejado, especialmente a sus familias y su futuro. Por ahora, seguimos haciendo carreteras para vehículos con ruedas planas que necesitan mantenimiento urgente. Dicho esto, bienvenida sea esta ley.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • HEREJE HEREJE 26/06/18 19:17

    Impresionante aportación parlamentaria de Cs, que se abstiene pero dice que "primero hay que regularla". Son firmes candidatos al Premio Perogrullo 2018. Por cierto, lo que sigo sin entender es que para InfoLibre los "conservadores" sean solo el PP. ¿Quiere decir eso que Cs son la ultraderecha?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.