x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




caso niños robados

El doctor Eduardo Vela, ante el tribunal: "Yo no le he dado ninguna niña a nadie"

  • El doctor Vela sostiene que no le suena "de nada" este caso y que eran las matronas y las asistentes sociales quienes se encargaban de registrar a los bebés
  • El fiscal imputa tres delitos al ginecólogo jubilado: sustracción de menor de siete años, suposición de parto y falsedad en documento oficial, y pide una indemnización de 350.000 euros para la víctima por daños morales

Publicada el 26/06/2018 a las 11:56 Actualizada el 26/06/2018 a las 12:52
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Víctimas de la supuesta trama de bebés robados se han concentrado este martes en la entrada de la Audiencia Provincial de Madrid.

Víctimas de la supuesta trama de bebés robados se han concentrado este martes en la entrada de la Audiencia Provincial de Madrid.

EFE
El doctor Eduardo Vela ha declarado este martes, en el juicio que se celebra en la Audiencia de Madrid por un caso de bebés robados de 1969, que no ha dado "ninguna niña a nadie", para afirmar también que sólo se encargaba del tema médico en la clínica San Román de Madrid y que eran las matronas y las asistentes sociales quienes se encargaban de registrar a los bebés.

Por su avanzada edad, Vela se ha mostrado débil durante el juicio y con problemas de audición, teniendo dificultades para entender lo que se le preguntaba. De este modo, la fiscal y los abogados han insistido en preguntarle de forma clara y sencilla.

"¿Recuerda a Inés Pérez? Le suena este nombre. Recuerda que se hizo un careo en el juzgado con esta señora, que le decía que usted le había dado a la niña", le ha insistido la fiscal. "No le he dado una niña a nadie", le ha replicado el acusado moviendo la cabeza indicando un 'no'. Además, ha dicho que no le suena "de nada" este caso.

Sobre si firmó o falseó partes de nacimiento, le ha contestado con un "no". Pero seguidamente ha dicho que sí firmaba los partes de nacimiento. "Yo creo que nadie comprobaba si los datos del certificado eran correctos", ha agregado. Además, ha recordado que había monjas en la clínica y otros médicos que atendían partos.

"No lo sé"

La fiscal ha arrancado el interrogatorio preguntándole sobre sus socios y si se encargaba de todo en la clínica San Román de Madrid, de la que era director y médico. "¿Controlaba la actividad de la clínica?", le ha preguntado varias veces la fiscal, a lo que éste le ha replicado que no sabe. "No puedo decirle", le ha dicho sobre el número de camas que había en el sanatorio.

Sobre cuál era el protocolo cuando una mujer entraba en la clínica a dar a luz, el acusado ha movido la cabeza y ha dicho que solo sabía "el tema médico", afirmando que las asistentas sociales y las matronas se encargaban de registrar a los nacidos. "¿Dónde se guardaban estos libros?", le ha inquirido. "No lo sé", ha contestado.

Además, ha señalado que las monjas y asistentas se encargaban de las adopciones que se tramitaban en la clínica. "Alguna monja, quizá", ha dicho al ser preguntado sobre esta cuestión.

Sobre el caso del juicio, de junio de 1969, la fiscal le ha mostrado un documento sobre la declaración de nacimiento en el registro civil y el parte del facultativo que asistió al nacimiento de Inés Madrigal. Tras ello, no ha reconocido su firma en la partida de nacimiento.

Vela también ha señalado que, tras el cierre de la clínica en 1982, no se llevó ningún documento, sin saber qué pudo pasar con los libros de registro, que nunca han aparecido.

Prescripción

En las cuestiones previas, la defensa del acusado, el abogado Rafael Casas, ha planteado que los delitos están prescritos, algo que ha rechazado la fiscal, el abogado de la acusación, Guillermo Peña, y el tribunal que preside María Luisa Aparicio.

"No ha cesado la situación ilícita. Es un delito de efectos permanentes", ha expuesto el letrado Peña en su alegato. La presidenta del tribunal ha subrayado que esa cuestión se resolverá más adelante, una vez que se dicte la sentencia tras la celebración del juicio.

Vela, de 85 años y en silla de ruedas, había intentado suspender su declaración por supuesta incapacidad debido a su estado de salud y avanzada edad. Pero finalmente el forense ha determinado que sí la podía hacer, según fuentes jurídicas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • vibado vibado 27/06/18 09:31

    Este doctor es de cárcel sin compasión alguna por su edad , su delito es de lo mas horroroso junto con la iglesia católica y sus monjas enloquecidas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Aserejé Aserejé 26/06/18 17:39

    Suscribo los comentarios anteriores. Este Vela hace como todos los cobardes franquistar: echarle la culpa a los demas, y ellos no saben nada y no recuerdan. Anda q no debio d vender niños. Ademas hijas de las familias "bien" y de orden q se quedaban enbarazadas , al parecer, iban a esa clinica ya con el acuerdo de dar al niño o niña a alguien para q la buena sociedad no se enterase de q la niña se habia quedado embarazada. Todo con el beneplácito de las monjas y curas del hospital.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • florenblues florenblues 26/06/18 15:35

    Este canalla vendeniños de comunión diaria debería pudrirse en la cárcel hasta su muerte y así y todo nunca podrá redimir el inmenso daño hecho a miles y miles de madres, padres, niños y niñas. Bien sabe este mal nacido que no hay otra vida....

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • La mosca La mosca 26/06/18 13:29

    "El doctor Eduardo Vela, ante el tribunal: "Yo no le he dado ninguna niña a nadie"" 
    Hasta donde yo me he podido enterar dice la verdad. He leído que cobraba por cada niño o niña, así que eso no es "dar" es "vender". Parece que entre este individuo y las "caritativas" monjas tenían montado un buen chiringuito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.