x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Iglesias visita a Cuixart y Sànchez en la prisión: "No deberían estar en la cárcel"

  • Ha estado una hora con Cuixart y unos minutos con Sànchez y ha agradecido al Gobierno de Pedro Sánchez las gestiones que ha hecho para "facilitar" su encuentro de este martes en la cárcel de Soto del Real
  • El secretario general de Podemos ha dicho que hace tiempo que quería visitarles, sobre todo a Cuixart por ser un "referente moral para Catalunya"

infoLibre
Publicada el 26/06/2018 a las 12:19 Actualizada el 26/06/2018 a las 13:32
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Jaume Asens y Pablo Iglesias salen de la cárcel de Soto del Real después de visitar a Jordi Cuixart presidente de Òmnium cultural en Madrid.

Jaume Asens y Pablo Iglesias salen de la cárcel de Soto del Real después de visitar a Jordi Cuixart presidente de Òmnium cultural en Madrid.

Dani Gago (Twitter)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha visitado este martes en la cárcel al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y al diputado de JxCat en el Parlament Jordi Sànchez, que "no deberían estar en la cárcel".

En una entrevista del canal 3/24 recogida por Europa Press, ha dicho que "no es sensato que en España tenga que haber presos políticos", por lo que él va a intentar contribuir al diálogo.

Ha estado una hora con Cuixart y unos minutos con Sànchez, con quienes ha hablado de su situación personal y de la situación política tras el cambio de gobierno en la Generalitat y en la Moncloa.

Tenía previsto verse con Cuixart pero ha coincidido con que la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, que visitaba a Sànchez: al estar en habitaciones paralelas, ha podido hablar con Sànchez.

Ha dicho que hace tiempo que quería visitarles en Soto del Real —sobre todo a Cuixart por ser un "referente moral para Catalunya"— pero cree que debía esperar el momento adecuado, que es ahora porque el consenso político ha echado al PP del Gobierno, ha justificado.

Sobre los demás presos soberanistas, ha dicho que también le gustaría visitarlos, porque "es muy importante que haya diálogo y que los presos formen parte de ese diálogo".

Quizá pronto en las cárceles catalanas

Iglesias pide su libertad, aunque ya celebra que puedan acercarse a cárceles catalanas, y ha constatado que esta decisión no corresponde al Gobierno, sino a los jueces, aunque el Ejecutivo central puede ayudar y le consta esa intención del presidente Pedro Sánchez.

"Calculo que en torno a septiembre o a octubre, a la vista de como están evolucionando las diligencias, esta situación se podría dar", ha dicho, y ha añadido que la distensión debe ser una consecuencia de que el PP ya no gobierna.

"Presos de conciencia"

"En Europa no se ve con buenos ojos que haya presos de conciencia en nuestro país", ha advertido.

Sobre su reunión del lunes con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado que "entiende que la situación no permite vías unilaterales".

Pero ha defendido que "en una mesa de diálogo todas las cuestiones tienen que estar encima de las mesa" aunque el Gobierno central no esté de acuerdo con una vía que se plantee, y ha apoyado que Sánchez rechace la autodeterminación, pero cree que esa posibilidad debe debatirse.

"Me consta que el Govern de la Generalitat no apuesta por vías unilaterales equivalentes a las que se produjeron el año pasado", ha reiterado, y lo considera una buena noticia porque contribuye a la distensión.

Pablo Iglesias agradece al Gobierno las gestiones para facilitar el encuentro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha agradecido al Gobierno de Pedro Sánchez las gestiones que han hecho para "facilitar" su encuentro de este martes en la cárcel de Soto del Real de Madrid con el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

"Hemos sido recibido como autoridades, y no hemos hablado a través de un cristal. Hemos estado en una sala, y se lo debemos a las gestiones que ha hecho el Gobierno español", ha asegurado Iglesias en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.
 
"Tengo que darle las gracias por las gestiones que ha hecho el Gobierno con instituciones penitenciaras para facilitar este encuentro", ha enfatizado Iglesias, quien ha insistido en que informa a Sánchez de todos sus "movimientos", para permitir que la vía del diálogo para resolver el conflicto catalán avance frente a la judicial.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • vibado vibado 27/06/18 09:20

    iGLESIAS TIENE TODA LA RAZON ,NO DEBERIAN ESTAR EN LA CARCEL ESOS POLITICOS CATALANES , de ninguna manera y están por lo fachorros y reaccionarios q son los del PP ,la derecha ,con sus jueces títeres q no jueces q acusan con delitos falsos ,ni rebelión ni sedición ,si hay desobediencia ,y eso no es de cárcel ¿ habrá mandato militar ? para escarmentarlos me da la sensación q sí , lo cual me preocupa muchisimo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Queso Tierno Queso Tierno 26/06/18 23:23

    No entiendo bién este papel de mediador que ha adoptado Pablo Iglesias. Parece más propio de un intermediario neutral que de un político activo con un proyecto propio que desarrollar. Por un lado advierte y se hace eco de Europa (¡740 millones!), de sus buenos ojos para ver nuestros males y su obvia falta de lengua para decirlo. Tampoco entiendo lo del referente "moral" para Cataluña y como se lo ganó. Habrán entonces, otros amorales o inmorales. Arriesga en demasía cuando afirma que la vía unilateral no está en la agenda, soy de los que creen que en cuanto sean más del 50%, volverán al proceso y también habla de soluciones basadas en el diálogo sin que se vea ninguna en el horizonte, porque lo cierto es que no las hay dentro de esta Constitución.
    ¿No es más simple y sencillo defender el programa de Podemos ante cualquier hecho o persona?¿Ostenta un cargo secreto de Adelantado en el nuevo gobierno de Sánchez?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 26/06/18 18:47

    « Nous, citoyens d'Europe, demandons la liberté immédiate des citoyens catalans incarcérés pour leurs convictions politiques »

    Quatre écrivains, parmi lesquels Daniel Pennac et Erri de Luca, dénoncent dans une tribune au « Monde » l'incarcération des responsables politiques catalans." Le Monde 23.03.18



    "El diario Le Monde ha publicado un manifiesto de intelectuales francesese italianos pidiendo la liberación de los presos políticos catalanes. "Nosotros, ciudadanos de Europa, pedimos la libertad inmediata de los ciudadanos catalanes encarcelados por sus convicciones políticas", señala.

    El manifiesto está secundado por escritores como Erri de Luca, Jean-Marie Laclavetine, Daniel Pennac y Roberto Saviano. Según el texto, los presos están acusados de rebelión y subversión, y se arriesgan a una condena de 30 años de reclusión, "pero no tenían ni siquiera una piedra en la mano".

    Añade que los que suscriben el manifiesto no hablan de la independencia de Catalunya, ni a favor ni en contra. "Para nosotros se trata de defender a ciudadanos de Europa encarcelados por la fidelidad a su palabra".

    "¿Por qué nos ocupamos de Catalunya y no de Turquía? Porque Catalunya es una tierra de Europa y pensamos vivir en su laboratorio de democracia. Porque la experiencia de detener a representantes escogidos por la voluntad popular, amenazarlos con penas ejemplares por sus ideas políticas, debe ser rechazada por el laboratorio de Europa", añade.

    Según el manifiesto, la represión de minorías no debe tener ningún "espacio de ciudadanía" en nuestro espacio común. "Las opiniones y las convicciones, se debaten, no se las pone en prisión", apunta."

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    17

  • Isabelle0651 Isabelle0651 26/06/18 18:40

    Así es como se tienden puentes de diálogo, PODER SE PUEDE, faltaba la buena voluntad. No tiene mala pinta y podría resultar según lo deseado. ¡Muy bien, señor Iglesias!

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    14

  • Grever Grever 26/06/18 14:20

    ¿Acercamiento a cárceles catalanas? Si, por supuesto.
    ¿Presos de conciencia? No, en absoluto. No están procesados por opinar que Cataluña debería ser un estado independiente pues entonces habría que procesar a cerca de dos millones de catalanes y no están procesados ni perseguidos tal cantidad de personas.
    ¿Cuixart un referente moral? ¿A qué moral alude el diputado Iglesias?
    ¿Europa no ve con buenos ojos...? Europa pasa de todo este asunto. Los gobiernos europeos están preocupados por sus propios asuntos: Brexit, migraciones, primas de riesgo, deuda pública, aranceles en EE.UU, intenciones de voto en sus propios Estados, etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    28

    34

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.