x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Tren alta velocidad

Sobrecostes, falta de pasajeros y velocidad inferior a la prevista: los auditores europeos constatan los fallos de la red del AVE

  • El documento resalta que España es el Estado miembro que recibió más fondos europeos para invertir en redes ferroviarias de alta velocidad, con 11.200 millones de euros desde el año 2000 hasta 2017
  • Los auditores han detectado que los análisis coste-beneficio "no se usaron adecuadamente" y que "la decisión de construir líneas de alta velocidad se basa habitualmente en consideraciones políticas"

Publicada el 26/06/2018 a las 17:35 Actualizada el 26/06/2018 a las 17:36
Imagen de archivo de un tren AVE.

Imagen de archivo de un tren AVE.

EP
El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea publicó este martes un informe sobre la red ferroviaria de alta velocidad europea en el que denuncia la falta de pasajeros en algunas de las líneas españolas y sobrecostes en las obras, así como que los trenes circulan en algunos casos a una velocidad muy inferior a la prevista, informó Europa Press.

Los auditores europeos visitaron España, Francia, Italia, Alemania, Portugal y Austria para analizar el gasto en más de 5.000 kilómetros de líneas de alta velocidad, lo que representa alrededor del 50% del total del bloque comunitario. Su principal conclusión es que, aunque "la longitud de las redes nacionales de ferrocarril de alta velocidad está en crecimiento, no se alcanzará el objetivo de triplicar la longitud de las líneas hasta los 30.000 kilómetros en 2030".

En concreto, el documento analiza diez líneas de alta velocidad (entre las que se encuentran el Eje Atlántico gallego y las líneas Madrid-León, Madrid-Barcelona-frontera francesa y Madrid-Galicia) y cuatro interconexiones transfronterizas (entre ellas, Madrid-Lisboa, Figueras-Perpiñán y la Y vasca).

El documento resalta que España es el Estado miembro que recibió más fondos europeos para invertir en redes ferroviarias de alta velocidad, con 11.200 millones de euros desde el año 2000 hasta 2017. Esto representa el 47% de los 23.700 millones de euros que la UE desembolsó a todos los países en el mismo periodo de tiempo.

A nivel general, los auditores europeos detectaron que los análisis coste-beneficio "no se usaron adecuadamente" y que "la decisión de construir líneas de alta velocidad se basa habitualmente en consideraciones políticas". "En España la mayoría de los informes tienen ratios coste-beneficio muy bajos y algunos no eran viables desde una perspectiva socioeconómica", señala el informe.

Además, dos líneas españolas de alta velocidad (el Eje Atlántico y Madrid-León) registraron un número de pasajeros bastante inferior al umbral de nueve millones (o seis en su primer año de funcionamiento) que establece la UE para que sean viables. Si se tiene en cuenta el nivel de "pasajeros potenciales" en cada área, el informe denuncia que las inversiones tampoco serán viables en las líneas Figueras-Perpiñán y en la Y vasca.

Sobrecostes y menor velocidad

En relación a los sobrecostes, la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa es la que más se desvió entre las españolas con respecto a su presupuesto original (un 38,5%, hasta los 12.109 millones de euros), seguida de Madrid-León (un 33,3%) y el Eje Altántico (un 26,3%). El informe no aporta datos sobre la línea Madrid-Galicia.

No obstante, el mayor sobrecoste entre las líneas auditadas corresponde a la conexión Stuttgart-Múnich, cuyo presupuesto original era de 1.800 millones y se disparó un 622% hasta los 13.273 millones. Las obras de esta vía, además, siguen en marcha.

Con respecto a la velocidad real de los trenes, la línea Madrid-Galicia circula a una velocidad que alcanza sólo el 29% con respecto a la prevista (110 kilómetros por hora, frente a los 350 kilómetros por hora esperados). Esto ocurre también en las conexiones Madrid-León (39%), Eje Atlántico (50%), Madrid-Barcelona (54%) y Figueras-Perpiñán (36%).

El informe también recoge los años que tardaron en completarse las obras de cada una de las líneas, que asciende a 16 años en el caso de la conexión Madrid-Barcelona-frontera francesa y alcanza los 25 años si se cuenta desde que comenzó a planificarse. A su vez, la línea Madrid-Galicia tardaría 18 años en construirse si se cumple el plazo de terminarla en 2019, mientras que se tardó 14 años en finalizar las obras del Eje Atlántico y de la conexión Madrid-León,
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • PEPEYYO PEPEYYO 27/06/18 21:56

    SI SABRIAN COMO ESTA EL FERROCARRIL Y COMO Y POR QUIEN SE TOMAN LAS DECISIONES FLIPARIAN, Y ESTA ES LA CONSECUENCIA, Y LA UE SE ENTERA AHORA, YA LES HA COSTADO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Makoki-2 Makoki-2 26/06/18 21:00

    Y mientras tanto, las lineas de cercanías que más se utilizan en las grandes ciudades -sobre todo en Cataluña-, las que usan las personas cuando van a trabajar o a estudiar, estám absolútamente abandonadas desde hace muchos años.
    Los pasos a nivel por enmedio de Montcada y Reixach, o Mollet del Vallès, o por los pueblos de la costa de Tarragona, proporcionan abundantes muertos anuales que escandalizan sus poblaciones y exigen el soterramiento de las vías. Nadie hace el mínimo caso. Mientras tanto "las grandes constructoras"espsñolas siguen forrándose con sobrecostes de obras ferroviaria pensadas sólo para la gente pudeiente. ¡Vaya mierda de planiificación!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión